¿Cómo hacer tu propio compost casero?

En este artículo conocerás cómo hacer tu propio compost casero, y lo fácil y gratificante que resulta contribuir con el medio ambiente.

Compost Casero

Esto viene a que muchos de mis amigos no dejan de preguntarme cómo he armado mi propio compostador en casa. Y yo feliz de la vida intento entusiasmarles para que ellos disfruten tanto como yo del arte de compostar.

A veces pienso en toda la cantidad de desechos orgánicos que tiraba por no tener los suficientes conocimientos sobre este tema. Ahora que tengo un compostador en mi casa me es muy fácil aprovechar lo que antes consideraba basura y no pierdo oportunidad para contagiar esta gran ola verde a todos los que me conocen.

Si te gusta la idea y deseas aprender más al respecto, te invito a pasar por el artículo ¿Qué es el compost y para qué sirve?

Tipos de compost

El proceso de compostaje puede ser abierto o cerrado, para elegir cuál técnica usar, ten en cuenta el espacio (el compostaje abierto requiere mas), la cantidad de material a compostar (es mayor en el abierto), las condiciones climáticas (menos controlable en el abierto). También es importante saber que en el compostaje cerrado tienes mayor control de seguridad de plagas.

  • Cerrado: Se realizan en recipientes (compostadores) con tapa o bajo techo.
  • Abierto: Se hacen al aire libre. se los denomina compostaje en pilas.

Existe un tipo especial de Compostaje llamado Vermicompostaje o compostaje con lombrices. Aplicar esta técnica ayuda a acelerar el proceso de fabricación de abono. Te invito a aprender más sobre esto en el artículo Compost con lombrices, ¿cómo hacerlo en casa?

Compost cerrado

En este post te voy a explicar fácilmente cómo hacertu propio compost casero en la cocina, patio o lavadero de tu casa.

Si dispones de poco espacio ¡no te angusties! En el artículo ¿Cómo armar tu propio compost en el balcón? vas a encontrar todas las respuestas para compostar en espacios pequeños.

El compostador

El recipiente donde vamos a compostar tiene que ser suficientemente grande cómo para armar diferentes capas de materiales. Lo puedes comprar o lo puedes hacer en tu casa a partir de pallets, tachos de pintura o de malla metálica.

Compostadores

¡Empecemos a compostar!

Recipiente

Lo primero es tener listos los materiales que vamos a usar. Yo he utilizado un tacho de pintura de 20lts, le he realizado agujeros en la base, a 10 cm. de la base y a 10 cm de la tapa. Si lo haces con pallets es importante que armes tipo un cajón para colocar los desechos dentro.

También puedes hacerte de una palita o cuchara, guantes, tierra y ramitas u hojitas.

Residuos orgánicos

Trozamos los residuos vegetales a utilizar, para que el proceso de compostaje sea mas rápido.

Si tienes dudas sobre que desechos orgánicos usar y cuáles no, fíjate en el artículo ¿Qué se puede compostar y qué no? . ¡Es muy fácil!

Mezclando, mezclando

Una vez que tengas todos los materiales, ¡manos a la obra! Echamos primero una capa de tierra, de aproximadamente 10 cm, luego una capa de restos orgánicos y luego una capa de papel o ramas y hojas secas. Recuerda humedecer estas últimas con un rociador. Y así vamos armando las diferentes capas de compost. Puedes ir agregando desechos orgánicos siempre mezclando y tapando tu compostador.

Este proceso debe alcanzar altas temperaturas y necesita de humedad para realizarse.

Fin del proceso

Luego de unos meses podrás ver que todos los materiales que introdujiste en el compostador se han transformado en tierra negrita. Y también te encontraras con un aroma agradable. Para poder usar tu compost casero debes comprobar que el mismo se encuentre húmedo al tacto.

¡Y listo! Ya puedes agregárselo a tus plantitas… ¡Abono genial, gratis y que contribuye al medio ambiente!

Compost Casero

No te quedes sin conocer Los 5 mitos más comunes sobre el Compostaje para que nada te impida comenzar con esta fabulosa actividad.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *