Compost con lombrices, ¿cómo hacerlo en casa?

La magia del compost radica en que hay mil maneras de hacerlo, y sólo debemos encontrar cuál es la que mas nos gusta o conviene. Si alguna vez te preguntaste cómo hacer en casa el compost con lombrices, ¡este es el post que estabas buscando!

Lombrices en el proceso de vermicompostaje

Primero voy a contarte de qué va esta técnica. El compostaje con lombrices (o vermicompostaje) es el método de producción de compost utilizando lombrices, es decir, éstas aceleran el proceso de compostaje y producen un abono de mejor calidad.

¿Qué se necesita para hacer vermicompostaje?

Básicamente se utiliza lo mismo que para el compostaje común mas, obviamente, las lombrices.

Por lo tanto, prepara:

  • Materia orgánica (date una vuelta por el post ¿Qué se puede compostar y qué no? para saber específicamente cuales son los si y los no de los materiales a compostar)
  • Tierra
  • Hojas secas y ramitas
  • Lombrices californianas (ya te explico más abajo un poco más sobre esta clase de lombrices)

Si queres saber más sobre el proceso de compostaje sin lombrices puedes visitar el siguiente post:

¿Cómo hacer tu propio compost casero?

¿Qué son las lombrices californianas?

Estas geniales lombrices se caracterizan por ser de color rojo púrpura, con la cola algo achatada y levemente amarilla.

Ten en cuenta que estas lobrices, para su conservación necesitan

  • ausencia de luz
  • humedad
  • temperatura que ronde los 20 grados
  • medio alcalino (es decir un pH superior a 4,5)
  • restos orgánicos para alimentarse.

¡Empieza con tu vermicompostaje!

Elige el tipo de Compostaje

Primero debemos elegir si va a ser compost cerrado o compost abierto. (si eliges abierto te dejo el post sobre Compostaje en Pilas que te da todas las pistas para comenzar a hacerlo). Si no tienes suficiente lugar para la pila, opta por un compostador (en el post Cómo armar tu propio compost en el balcón te explico paso a paso cómo hacerlo).

Una vez elegido esto, veremos el lugar en dónde va a estar ubicado. Ten en cuenta que hay que protegerlo de las heladas y no debe estar al rayo del sol ni expuesto a vientos.

Coloquemos las lombrices

Generalmente, al comprar las lombrices, éstas vienen con el sustrato ya listo, esto les permite no estresarse. Se comienza con un número de 50 a 100 lombrices, ten en cuenta que estas se reproducen rápidamente.

Sea cual sea el tipo de compostaje que elijas, debes colocar algo de humus o sustancia precompostada y allí depositar las lombrices con su sustrato. Por encima colocarás los restos orgánicos a compostar, tapándolos luego con tierra para brindarles oscuridad y para que no se llene de moscas.

Finalizando el proceso de vermicompostaje

Una vez que, cuando abramos la compostera, de ella se desprenda un olor agradable a tierra húmeda, tenga un colorcito marrón oscuro, sea suave sin la presencia de material orgánico reconocible, ¡Nuestro vermicompot está listo!

El tiempo de producción de este hummus puede ser de 3-4 meses desde la última vez que se agregó material fresco. Pero ojo que esto puede variar de acuerdo a muchas características (tipo de compostador, estación del año, cantidad y calidad de las lombrices, cantidad de residuos orgánicos) .

¡Y ahora si! ¡Ya tienes listo tu abono! Acuérdate, tus plantas te van a agradecer que utilices tan linda tierra para cuidarlas.

Si quieres saber más sobre el Vermicompostaje, aquí va una guia completa que te permitirá profundizar sobre este tema y que a mi me ha servido de lujo: Manual de vermicompostaje.

¡Nos vemos!

2 Respuestas a “Compost con lombrices, ¿cómo hacerlo en casa?”

  1. ¿Puede pasar que hayan aparecido lombrices “comunes” que se hayan mezclado con californianas? Porque veo muchas que son completamente negras. Ayudan al proceso de descomponer la basura orgánica en tierra?

    1. ¡Que excelente comentario!La respuesta es sí a las dos preguntas… Las lombrices son las dueñas de la tierra, por lo tanto pueden moverse por dónde quieran, quizá al colocar tierra del jardín en tu compostera hayan viajado hasta allí… y, aunque realicen un proceso un poco diferente a las californianas, tambíen ayudan a la formación de compost. Tan importante ha sido tu comentario que he realizado un post al respecto, por eso mil gracias! Te invito a que lo leas y que sigas preguntando o comentando, es el motor para seguir investigando, aprendiendo y publicando! Beso grande! https://tipsdereciclaje.com/compost/lombrices-para-el-compost/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *