Lombrices para el Compost

A partir del comentario de la genia de Belu en otro posteo, decidí (gratamente) contarte acerca de las lombrices para el compost. Es decir, sobre que lombrices puedo utilizar a la hora de compostar. Empecemos:

Tipos de lombrices para el compost

¿Cuáles son los diferentes tipos de lombrices que puedo encontrar en mi compost?

Teniendo en cuanta los niveles del suelo dónde podemos encontrar los diferentes tipos de lombrices, las podemos clasificar en 3 tipos:

Lombriz epígea

Nivel superficial 30-50 cm: Lombrices epígeas. Dentro de estas, las californianas, son las que normalmente utilizamos en el proceso de compostaje. Generalmente son pequeñas y pigmentadas y se reproducen muy rápido. Realizan galerías horizontales y aguantan cambios de temperatura y de humedad, incluso aguantan temperaturas mas elevadas, necesarias para que el proceso de compostaje se produzca.

Lombriz de tierra común

Nivel Medio 50cm-1m: Lombrices endógeas: Estas son las lombrices de tierra común. Son pálidas, o blancas, se reproducen más lentamente. Realizan galerías horizontales pero ascienden a la superficie por la noche para buscar alimento. También comen materia orgánica y minerales.

Lombriz de profundidad

Nivel Profundo más de 1m: Lombrices anécicas, son de color oscuro, se reproducen más lentamente que las endógeas, realizan galerías verticales, subiendo poco a la superficie. Se alimentan también de materia orgánica y de minerales y lo transportan a sus galerías en la profundidad.

¿Cuáles son los beneficios para la tierra de cada tipo de lombriz?

  • Las lombrices de superficie, al digerir la materia orgánica, ayudan a que a los microorganismos, encargados de la descomposición final, les sea más fácil realizar el proceso. También mejoran el suelo a nivel de las raíces superficiales de las plantas debido a que se desplazan generando aireación del suelo y aumento de humedad en el mismo.
  • Las lombrices de zona media mejoran la tierra dónde existen raíces medias.
  • Las lombrices de la profundidad mueven el suelo, llevando la materia orgánica más abajo, mejorando la tierra en la zona de raíces profundas.

¿Como compostar con las diferentes especies de lombrices?

El primer punto que debes saber es que se puede compostar con cualquier tipo de lombriz, la diferencia está en los tiempos y en el modo de disponer tu materia oprgánica.

  • Para compostar más rápido (si tenes gran cantidad de materia orgánica y necesitas que ésta se procese rápido) necesitas a las lombrices californianas. Estas son más voraces y se reproducen más velozmente.
  • Si tienes compost en pila (un sistema abierto de compostaje) seguramente tengas de todo tipo de lombrices, ubicadas como ya te expliqué antes. Para que las lombrices de tierra común tengan acceso y procesen la materia orgánica tienes que rotarla. Así tienen más alcance.
  • Si tienes una compostera te conviene disponer de las lombrices de superficie porque a las de tierra común no les gusta tanta temperatura, ya que viven en capas más profundas de la tierra.
  • Si tienes una huerta y quieres mejorar el suelo de la misma puedes hacerlo con lombrices comunes.
  • Para empezar a vermicompostar son suficientes 50 lombrices californianas (50 gramos).
  • Si observas que las lombrices quieres escapar de tu compostador es porque no les gusta demasiado la comida que les has puesto (cítricos, tomate o cebolla). Prueba con agregar cáscaras de sandía, de palta o de banana.

Bueno, espero que este post haya sido de utilidad para tirar abajo todas las dudas acerca del vermicompostaje. Si deseas empezar con esta actividad, te dejo el post Compost con lombrices, ¿cómo hacerlo en casa?, súper práctico para empezar a vermicompostar. ¡Anímate que es muy fácil y gratificante!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *