Los 6 problemas más comunes del compost

Problemas del compost

¿Estas empezando a producir tu propio compost casero y te has topado con algún inconveniente? No entres en pánico, aquí te explico cuáles son los 6 problemas más comunes del compost y claro, ¡cómo solucionarlos!

Para empezar te dejo este post dónde podes encontrar los 5 mitos mas comunes del compostaje para que, si no empezaste a compostar, no te dejes llevar por estas falsas creencias acerca del compost.

Ahora si…

Mal olor

El compost debe oler a tierra mojada, o a bosque húmedo. Si notas malos olores puede ser que hayan proliferado bacterias anaeróbicas que producen gases y el consecuente mal olor. También puede pasar que se hayan tapado los agujeros de drenaje o que el mismo esté pasado de humedad.

Para solucionar esto debes remover el compost y añadir material seco como papeles, cartón (ambos bien troceados sin hacer bollos) hojas secas o tierra.

Crecen brotes o plantitas en mi compost

Cuando germina alguna semilla que hemos incorporado al compost es señal que la temperatura es mas baja de lo deseado.

Para solucionar este problema tienes muchas opciones: voltea o mezcla el material, agrega lombrices a tu compostaje (puedes ver el post sobre Vermicompostaje) o añade más materia orgánica para que, como dice Maluma, suba la temperatura. Maluma, la temperatura.

Aparecen moscas

¡Esto no es malo! Puede ser un poco molesto más si tienes tu compostador en el balcón (Psss, acá te dejo el post para hacer compost en tu balcón).

Si eso te trae inconvenientes, debes voltear y tapar con tierra u hojitas los restos orgánicos para que sea de difícil acceso para las moscas.

El compost está seco

Esto puede suceder frecuentemente en verano, pero a no desanimarse que se soluciona súper fácil. Sólo tápala o riégala o añade materia fresca, así de simple.

¡Hay hormigas!

A no desesperar, significa que el compost está seco.

Fíjate en el problema anterior para solucionarlo. ¡De ninguna manera usa insecticidas!

Mi compost no se produce o tarda mucho

Este es el problema más triste, pero tiene solución. Se produce por falta de temperatura (este factor es básico para la producción de abono, ¡no lo desestimes!).

Para eso, fíjate en las soluciones previas sobre temperatura y ¡dale calor a ese compost!

Otra opción es agregar lombrices californianas que aceleran el proceso de compostaje.

Como ves, los 6 problemas mas comunes del compost son muy fáciles de solucionar, por lo tanto, ¡manos a la obra! ¡Ya no tienes excusas!

Si encuentras algún problema que no esté diagnosticado aquí arriba, ¡escribe por favor!

¡Nos vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

6 Respuestas a “Los 6 problemas más comunes del compost”

    1. ¡Hola Marcela, bienvenida al blog! Mmmm, puede ser exceso de humedad como dices, incluso pueden ser hongos, que en un cierto punto es normal y saludable para tu compost, pero si es excesivo puede convertirse en un problema. No entiendo lo que dices que ya lo has tapado…¿lo tenías sin tapa al compost? ¿Sabes si le ha entrado agua? El compost debe estar tapado y de vez en cuando, lo tienes que mover para que se oxigene, sino puede pudrirse… En unos días, ¡cuéntame como va! Un saludo y felicitaciones por emprender este viaje sostenible.

    1. ¡Ayyy! ¡Muchas muchas gracias por este comentario! Leyla, no sabes lo bien que nos hace a las personas que escribimos, encontrarnos con este tipo de mensajes… Te agradezco de corazón y te mando un fuerte abrazo a vos y a toda Arequipa.

  1. hice una pila de compost pero este se puso como gris. pero no de hongos sino como de ceniza? es normal ? ya que lo moví y salía vapor pero no sé si es normal que tenga esa textura, podría ser T°? por que superaba los 55°c , pero no si debería llegar a estar así.

    1. ¡Hola María, qué lindo leerte por aquí! Me parece, por lo que cuentas, que puede ser un tema de humedad.
      ¿Notaste que tu compost, más allá del color, esté seco? Por lo que dices, la temperatura está bien, y que salga vapor de agua es completamente normal. Fíjate bien qué material agregas y en qué proporción.
      Si tu compost tiene escasa humedad puedes:

      • Colocar más material orgánico
      • Regar superficialmente el compost
      • Dejar de incorporar material seco

      Tu compost tiene que tener el color oscuro y no tener mal olor.
      ¡Espero que soluciones este tema y te felicito por empezar con esta gratificante actividad!
      ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *