¿Cómo hacer Compost en pila?


Cuando tienes la suerte de vivir en una casa con suficiente espacio al aire libre, y cuentas con una familia numerosa que produce muchos desechos orgánicos, es de vital importancia conocer cómo hacer Compost en pila. Aquí te lo explico!

Cómo hacer compost en pila

¿Que necesitas para armar tu compost?

  • Lo primero a tener en cuenta en esta técnica es que el material a compostar tiene que estar en contacto con el suelo. Por lo tanto si tienes un patio grande, o un terrenito sin usar, puedes aplicar perfectamente este proceso.
  • Otra cosa importante es que necesitas muuuuuuchos y variados residuos a compostar. Si no estas seguro de los materiales que se pueden usar en el compost y los que sí, compruébalo en el post ¿Qué se puede compostar y qué no?

¿Dónde armar tu compost en pilas?

Elección de terreno a utilizar: Tiene que estar protegido de vientos fuertes, también ojo con los nacimientos de agua (más de 50 metros) ¡no queremos contaminarlos! y, si se puede, de poca pendiente para evitar problemas de lixiviados.

Dale que largamos

  • Primero picamos el material a compostar, deben ser trozos de 10 a 15 cm.
  • Luego vamos colocando diferente capas de materiales, capa de marrones (cómo hojas y ramas secas) y capa de orgánicos.
  • Puedes cubrir la pila con una lona para que no se moje con la lluvia o no se vuele con los vientos.
  • Preferiblemente haz pilas chicas para tener mejor control del proceso.
  • Volteo: la idea es ir mezclando el material de compost, en el primer mes lo haces semanal y luego cada 15 días. Es importante que uses tus sentidos: olfato y vista para controlar el proceso.
  • Cuando esté listo, luego de unos meses puedes comprobar que libere un olor agradable, que no existan restos para degradar y que tomando una parte del compost con tu mano y apretándolo no debe caer agua ni quedar seco sin apelmazarse.

Una vez que hayas terminado, contaras con abono listo para usar en cualquier planta de jardín, así de fácil, así de gratis y así de satisfactorio!

Si cuentas con un espacio reducido, busca en este blog ¿Cómo armar tu propio compost en el balcón? ¡para que nadie se quede sin la posibilidad de ayudar al cuidado del medio ambiente!

¡No vemos!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *