10 Tips para practicar un turismo sostenible.

El irse de vacaciones o a un paseito por ahí no implica que debamos escaparnos de nuestras responsabilidades con el medio ambiente. En este post te cuento los 10 tips para practicar un turismo sostenible ¡para que puedas disfrutar aún más de tu descanso!

Turismo sostenible

Planificación

En la etapa de planificación del viaje es importante conocer si la empresa por la cual viajamos o los hoteles y actividades que realizaremos en el destino cuentan con certificaciones de calidad y respeto por el ecosistema y los derechos humanos. Es decir que,  al planear tu viaje, no sólo es importante que el hotel sea económico, sino que respete todas las normativas de higiene ambiental.

Cómo en casa

Si practicas en tu casa el cuidado de la energía, el agua y la flora y fauna, ¿por qué no hacerlo en tus vacaciones? Toma duchas cortas, no utilices fuentes de luz o electricidad innecesarias. Cuida la vegetación del lugar así como los animales que habitan en el destino que elegiste.

Sólo tráete buenos recuerdos

Sumado a esto, no te lleves contigo flora o fauna que esté protegida por el CITES (Convenio de comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre) ni tampoco cualquier derivado de estas especies. Esto está terminantemente prohibido y contribuye a la extinción de especies protegidas.

Menos residuos

Minimiza la producción de residuos, si vas a comprar alimentos o productos, trata de que generen el menor impacto ambiental. Puedes adquirir productos artesanales que no contengan plásticos y así favorecer a los emprendimientos sustentables.

Dile sí al reciclaje

Si generas residuos, ¡recicla! Asegúrate de desechar la basura en el contenedor correspondiente.

No tires basura

Si vas a realizar caminatas o paseos en espacios naturales, no tires basura en lugares que no están permitidos, ni siquiera la basura orgánica. No queremos que especies vegetales no autóctonas crezcan en lugares no habituales.

Sin dañar

Infórmate de las medidas de seguridad en sitios delicados (como arrecifes o selvas) para ocasionar  el menor impacto ambiental posible.

Respeta la historia

Respeta el patrimonio cultural, artístico y arqueológico del lugar que visites.

Recuerdos sustentables

Al comprar recuerdos del viaje trata que sean producidos localmente. En general éstos son realizados con más conciencia ambiental que las grandes empresas.

Comparte e informa

Comparte este aprendizaje con miembros de tu familia y amigos, para que todos puedan adoptar como un hábito estas medidas de cuidado al medio ambiente.

¡Ahora que ya conoces estos 10 tips para practicar un turismo sostenible, es hora que empieces a planear tus siguientes vacaciones con una mirada puesta en el cuidado del medio ambiente!
Si quieres conocer una opción más para practicar el ecoturismo, fíjate en el artículo Tap, el GPS de agua potable, donde encontraras las fuentes de agua gratis en un montón de ciudades turísticas

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *