4 Mitos del papel reciclado

¡Hola! Hoy te cuento cuales son los 4 Mitos del papel reciclado más frecuentes y, fundamentalmente, por qué es tan importante para el cuidado del medio ambiente, desterrar todo aquello que no esté 100% chequeado.

Mitos del papel reciclado

Mito #1: El papel reciclado es de peor calidad.

Estamos tan acostumbrados a que si no es blanco puro, no está limpio o es de mala calidad. Esta es la razón por la que muchos productos de higiene (el papel higiénico por ejemplo) son tan blancos. Asociamos el blanco con lo limpio, y esto es sólo producto de la costumbre, sin ningún fundamento científico. Por lo tanto si el papel es mas tirando a amarronado o amarillo no significa que sea de mala calidad o esté viejo, o que se pueda romper o desgarrar más fácilmente. Lo único que significa es que no ha sufrido el proceso de blanqueamiento que tanto mal le hace a la salud de nuestro planeta.

Mito#2: El papel reciclado se atasca en la impresora

La industria del papel reciclado ha evolucionado y la terminación del mismo es similar a la del papel virgen. Por lo tanto, el espesor es igual, la superficie no es rugosa y también, las impresoras o fotocopiadoras ya admiten el papel reciclado sin ningún problema.

Quizá los problemas de atascamiento son producidos más por la suciedad que queda en las máquinas que por la procedencia del papel.

Mito#3: El papel reciclado es mas caro

Esto es un mito instalado que no necesariamente es verdad. Generalmente los precios de papel reciclado y papel virgen es el mismo, y depende más que todo de la marca el costo del mismo. No te dejes engañar por los comercios porque este es un mito a desterrar.

Mito#4: El papel reciclado no aporta a la sustentabilidad

Bueno, este punto da para hablar bastante, pero lo voy a resumir en 4 puntos:

  • Debemos tener en cuenta que para catalogar un producto (en este caso el papel) como ecológico no sólo debemos tener en cuenta la materia prima (en este caso los árboles) sino todo el proceso de fabricación (con los recursos que se utilizan, en este caso agua y energía), la emisión de gases, cómo se descarta y gestionan los residuos que el producto produce y el uso y descarte que hace el consumidor. Es decir, se mide el impacto ambiental del ciclo de vida completo . Ya dicho esto fabricar papel reciclado nos ahorra un 62% de energía y 86% de agua en comparación con la fabricación de papel virgen.
  • El slogan general que utilizan las empresas deforestadras es que la tala de los árboles se realiza desde plantaciones sustentables. Esto no es del todo así. Las plantaciones no reemplazan a los árboles nativos ni a los bosques. Son plantaciones específicas para un fin determinado que reducen la calidad de los ecosistemas.
  • Se utiliza un tercio de la madera talada a escala mundial para producir papel virgen. Y en los últimos 25 años se ha perdido el 3% de superficie forestal en todo el planeta. Es muy fuerte, ¿No?
  • Por último, debo hablar sobre la huella de carbono. Si hacemos una comparación entre las plantaciones de las empresas deforestadoras y los bosques nativos, estos últimos absorben mas dióxido de carbono y son depósitos más estables del mismo. Y también si comparamos el CO2 que la fabricación del papel virgen produce con la que las plantaciones absorben, no está chequeado que la balanza se incline hacia esta última.

Ya en otros posteos te he contado que siempre es mejor la reducción del consumo, y en este caso también aplica. Si bien en el papel reciclado la materia prima es papel ya utilizado, el proceso de fabricación también lleva su cuota ecológica. Por eso siempre cuestiónate si es imprescindible la utilización de papel o puedes optar por otras herramientas, las digitales por ejemplo. Si deseas saber cómo utilizar el soporte digital, te invito a que pases por el post de aquí abajo.

¡Ya conociendo los 4 mitos del papel reciclado, sólo me resta esperar tus comentarios! (Psss, si te interesa este tema corre al post 11 razones para plantar árboles, busca una pala y manos a la obra!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *