10 Tips para reducir el consumo de papel

Cada vez que en la oficina dónde trabajo se tiran cantidad de papeles, o cuando se imprimen documentos innecesariamente, a mí se me estruja el corazón. Y quizá sea una romántica del reciclaje o quizá las nuevas generaciones tenemos una conciencia diferente en cuanto a la utilización de estos recursos.

Toneladas de papel que se pueden reciclar

Para aquellos que piensan más de una vez si es necesario apretar la tecla “print” o para aquellos que estamos tratando de convencer en llevar esos papeles a los centros de reciclaje, aquí van 10 tips para reducir el consumo de papel.

Utiliza el papel en ambas caras, ya sea al escribir o a imprimir

Existen herramientas específicas en las opciones para imprimir donde podes seleccionar la impresión en dos caras del papel.

Optimiza el formato de borrador

Esto se puede lograr reduciendo los espacios, el interlineado y el tamaño de la fuente. 

¡Recicla el papel!

Existen numerosos centros donde llevar el papel para reciclar. Ten cuidado que no queden grampas o plástico al separarlo.

Compra papel reciclado o prueba en hacerlo por tu cuenta

Se puede hacer un poquito de investigación sobre donde podes llevar tus papeles a reciclar en tu ciudad. En el artículo ¿Dónde reciclo en Córdoba? vas a encontrar un listado de lugares en la ciudad de Córdoba, Argentina, dónde puedes llevar todos tus residuos reciclables.

Si te interesa la idea de fabricar tu propio papel reciclado te invito a que pases por el Post ¿Cómo fabricar papel reciclado en casa? ¡para que compruebes lo fácil que es!

Promueve el reciclaje en tu lugar de trabajo

Seguramente pases mucho de tu tiempo en tu lugar de trabajo y también quizás seas la única persona interesada en mejorar las condiciones con respecto al manejo de los residuos.

¡Háblales a tus compañeros sobre los beneficios del reciclaje y seguro que con más conocimiento sobre el tema te ganes algunos aliados para implementar el reciclaje de papel! ¡Anímate!

Aquí te dejo un enlace para conocer un poco sobre Tu Papel es Reciclar y poder implementarlo en tu lugar de trabajo.

Si te gusta leer, invierte en e-books.

Ya sé que no hay nada cómo el olor a libro nuevo, pero los beneficios de los libros electrónicos, tanto para el medio ambiente como para tu bolsillo, ¡son geniales!

En primer lugar, tener tus libros en forma digital promueve el orden en la casa, aumenta el espacio disponible y nos da un sentido de privacidad en cuanto a los temas que leemos.

También mejora el estado de salud en las personas alérgicas (como yo) al disminuir la concentración de polvo y ácaros.

Además, si tenemos la suerte de poder irnos de viaje, el e-book nos permite llevar muchos libros en un espacio súper reducido.

Sustituye las toallas de papel

Si no quieres utilizar toallas de tela, puedes sustituirlas por  toallas y papel higiénico hechos con papel reciclado.

¡Haz amistad con Internet!

Utiliza Internet para pagar tus cuentas, también puedes solicitar que te envíen los comprobantes por e-mail. Esto, además del ahorro de papel, te ahorra tiempo valioso ¡que puedes emplear en otra cosa! Dile basta a las filas para pagar en el banco o para hacer un engorroso trámite. También puedes descargar en un excel todos los pagos que has realizado para no saltarte ninguno.

¡Digitaliza y utiliza soporte digital!

Existen muchos documentos que podemos usar directamente a través de nuestros móviles, como por ejemplo los tickets de avión o los pases para abordar. También podemos descargar las entradas a los shows, eso agiliza muchísimo la entrada.

Toma notas electrónicamente

Los teléfonos móviles hoy en día te facilitan herramientas para generar  notas para ir al mercado, para recordar tareas pendientes y para agendar actividades o acontecimientos.

Además, todo lo que anotes va a estar ordenado, respaldado y accesible desde cualquier lugar. Entonces, ¿para qué andar con los papeles en el bolsillo para ir al supermercado?

Con estos 10 tips para reducir el consumo de papel, excelentes para poner en práctica, ¿te queda alguna duda de lo mucho que podemos hacer para reducir el uso del papel? Si aun tienes dudas, puedes correr al artículo Los cinco beneficios de disminuir el consumo de papel donde encontraras mas razones para ponerte en acción. ¡Animate al cambio!

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Una respuesta a “10 Tips para reducir el consumo de papel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *