Tip #4: Separa tus residuos

La increíble pero ambiciosa idea de la basura cero (zero waste) debe comenzar por algún lado. Si bien para mi es considerada una meta, en los tiempos que vivimos es un poco complicado alcanzarla así nomas. Por algo se empieza, y creo que al reconocer qué es lo que descartamos, estamos en camino de la reducción (mi R mas querida dentro del lema reducir, reciclar, reutilizar). Por esto es que te dejo el Tip #4: Separa tus residuos, para que tengamos una visión mas comprometida de lo que tiramos a la basura.

Tip#4: Separa tus residuos

Beneficios de separar residuos

  • Cuando separas tus residuos eres consciente de los desechos que produces. El mundo frenético en el que vivimos ha hecho de nosotros unos seres de consumo. Compramos y tiramos. Esto no es sólo un impacto terrible para nuestro bolsillo, sino también para el Medio Ambiente y, por supuesto, nuestra felicidad. Al ser más conscientes podemos comprar sólo lo que necesitamos u optar por otras formas de compras, a granel por ejemplo.
  • Disminuyes considerablemente el contenedor de desechos. Si, te voy a ser sincera, hay residuos que no se pueden reciclar, pero esos son los menos. Hasta que no comienzas a separar y clasificar los residuos no te das cuenta de lo ínfimo que puede resultar el contenido final de este contenedor de desechos propiamente dichos.
  • Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer compost casero. Si, felizmente volvemos al compost. Si no separas los residuos no le das oportunidad a esos restos orgánicos de dejar de ser desechos y convertirse en abono.
  • Ayudas a recuperadores, cooperativas o empresas que se encargan del manejo de residuos. Aquí te paso algunos links de empresas que se encargan de buscar tus desechos para reciclar y llevarlos a los centros correspondientes. Una es Tu papel es reciclar (su página en Instagram) quienes no sólo recolectan papel sino todos los reciclables y EcoLink (también muy recomendada).

¿Cómo separar mis residuos?

Separar residuos no es para nada complicado, sólo debes disponer de un lugar para los reciclables hasta que finalmente los lleves a los centros de recuperación. (más info de dónde llevar los residuos en Córdoba Capital en este link)

Si tu separas tus residuos y te encargas de acondicionarlos (es decir lavar y secar), te recomiendo tener diferentes contenedores para los diferentes materiales a reciclar.

  • Uno para papel y cartón (siempre depositarlos secos y limpios)
  • Otro para el metal, aluminio y plásticos
  • Otro para vidrio
  • Otro para desechos que no se pueden reciclar

El artículo ¿Cómo separar residuos? te explica de una forma súper sencilla cómo comenzar a clasificar todo lo que tiras para que no se te escape un solo detalle.

Si has pensado (o ya lo haces) en compostar, no tendrás que disponer de un contenedor para los restos orgánicos, ya que estos los iras depositando en tu compostera de manera regular. En el post ¿Cómo hacer tu propio compost casero? te doy todos los tips para empezar a compostar.

También está la opción de realizar ecoladrillos con los plásticos o envoltorios. En el artículo ¿Cómo hacer un ecoladrillo en casa? te cuento cómo armarlos.

Bueno bueno, parece que no quedan más excusas para empezar a separar tus residuos, ¡ya tienes toda la información necesaria a un click de distancia! Si se te ocurre alguna idea que no esté aquí o quieres dejar una consulta o comentario, ¡te leo!

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *