11 razones para plantar árboles

El tema elegido para este artículo puede resultar una obviedad, pero ¿somos conscientes de todos los beneficios de plantar árboles?. Quizá tengamos una idea general, pero a veces es necesario consolidar y profundizar esos conocimientos para que la idea sea mas contundente. Por eso, en este post, te cuento las 11 razones para plantar árboles.

Razones para plantar árboles

#1: Fijan el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno

Para que la vida en el Planeta exista, es necesario mantener la energía proveniente del Sol mediante el efecto invernadero, este es un proceso natural y de vital importancia para el desarrollo de las diferentes especies. Desgraciadamente, por efecto del hombre, se ha producido un desequilibrio en la emisión de estos gases produciéndose lo que conocemos como Cambio Climático. Los árboles fijan dióxido de carbono (gas de gran relevancia dentro de los gases de efecto invernadero), lo almacenan y liberan oxígeno, combatiendo así al cambio climático.

#2: Son el hogar de fauna silvestre

Tanto en los grandes bosques como en los árboles de parques, plazas, o incluso en la vereda de tu casa, los árboles son el hábitat natural de diferentes animales. Basta con acercarse para ver la cantidad de pájaros, insectos y mamíferos que viven en estas casas verdes.

#3: Bajan la temperatura ambiente

Cuando hace mucho calor en verano, es increíble la diferencia de temperatura entre una zona con árboles y una sin ellos. Puedes comprobar fácilmente lo distinto que es pasar un veranito en tu ciudad a pasear por el campo.

Los árboles pueden bajar la temperatura gracias a la sombra que ofrecen y a la transpiración que producen, liberando pequeñas cantidades de agua. Dato genial: Pueden bajar la temperatura entre 2 y 8°C.

#4: Protegen el suelo de la erosión hídrica

¿Alguna vez te ha pillado la lluvia fuera de casa? Si te ha pasado, ¿qué es lo primero que buscas hacer para no mojarte? ¡Exacto! Buscas dónde refugiarte, y muchas veces el refugio es un árbol. Un árbol no sólo nos cubre para no mojarnos sino también nos protege del impacto de las gotas cuando estas caen muy fuertes.

Bueno, con el suelo sucede lo mismo. Al caer las gotas de agua sin la protección de los bosques, se produce erosión hídrica, es decir, se desprenden partículas de tierra que fomentan la aparición de desiertos, al degradar los suelos. Y para peor, todos sabemos que en los desiertos, la posibilidad de reforestación es muy difícil.

#5: Aportan al ciclo del agua

Los ároles aportan al ciclo del agua de diferentes maneras:

  • Gracias a su transpiración expulsan agua al medio. La absorben desde el suelo por medio de sus raíces y la liberan enfriando el ambiente.
  • Generan vapor de agua humedeciendo y refrescando a su alrededor.
  • Liberan polen que facilita la condensación del agua para que pueda producirse la lluvia.

#6: Funcionan como amortiguadores de ruidos

Los árboles, además de absorber Dióxido de carbono, absorben los ruidos, disminuyendo la contaminación sonora.

#7: Retienen el agua de lluvia

Gracias a que sus raíces filtran el agua hasta las capas fluviales profundas, previenen de inundaciones. Además aportan agua a los acuíferos para evitar sequías.

#8: Aportan a la disminución de la huella de Carbono

La huella de carbono mide el impacto que dejamos los humanos sobre el medio ambiente como consecuencia de nuestras acciones diarias, Estas se miden contabilizando los gases del efecto invernadero liberados a la atmósfera, más precisamente del Dióxido de Carbono.

Mediante el proceso de fotosíntesis, los árboles captan dióxido de carbono utilizándolo para fabricar glucosa (necesaria para la producción de la propia estructura de la planta) liberando como desecho al oxígeno que es descartado en forma de gas. En el proceso de fotosíntesis interviene la luz solar y el agua (es lo único que debemos proveerle a una planta en nuestro hogar, bastante económico para todo lo que nos dan a cambio, ¿verdad?)

#9: Retienen el polvo circulante

¿A qué no sabías que los árboles también son aspiradoras gigantes? Retienen polvo circulante disminuyendo la contaminación de las ciudades.

#10: Aportan belleza a tu ciudad u hogar

Una casa con árboles es bellísima, más cuando estos se llenan de colores en la primavera. Ni te cuento una ciudad con árboles en sus calles y plazas, mejoran el humor de las personas que circulan en ellas y con esto la calidad de vida. ¿Sabías que un ambiente con árboles puede incrementar el valor del inmueble en un 20%? ¡Oh si!

#11: Son fuente de alimentos y hierbas medicinales.

Gran parte de nuestra dieta está basada en vegetales y frutos de árboles, además podemos usar ciertas hojas o hierbas como remedios para múltiples dolencias o enferemdades.

Y si esto fuera poco, por cada árbol que plantes, se garantiza agua para tres personas.

Bueno, creo que ya tienes suficiente con estas 11 razones para plantar árboles, es hora de salir a tu vereda, parque o plaza (luego que termine el aislamiento preventivo) y plantar todos los árboles que quieras (¡Recuerda que deben ser autóctonos!).

Y si quieres ir más alla, te invito a leer el artículo de Programa ReforestArg, donde puedes donar dinero para plantar árboles o convertirte en voluntario. (Aquí te dejo el link de la página también) Y más todavía, te invito a que leas el post Los 5 Beneficios de disminuir el consumo de papel para ayudar un poco a disminuir la deforestación.

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *