La importancia de reforestar los bosques: Programa ReforestArg

El daño que los incendios han provocado en los bosques en estos últimos tiempos es innegable, por eso me parece oportuno que conozcas cuál es la importancia de la reforestación a conciencia y contarte acerca del programa ReforestArg, esta iniciativa en la Patagonia argentina que contribuye a la preservación de los bosques nativos.

La protección y reforestación de los bosques es una de las principales acciones para detener el cambio climático.
La reforestación es considerada una estrategia de urgencia, ya que se pierden 13 millones de hectáreas de bosques por año. Todo esto generado por la acción del ser humano.

¿Qué significa reforestar los bosques?

No hay nada más triste, para mí, que observar una zona que ha sido arrasada por el fuego. Son espacios tan lúgubres que hacen que se me escapen algunas lágrimas (y algunos insultos cuando los responsables somos los seres humanos). Por eso es tan importante aprender cómo contribuir a la preservación de los bosques y si, estos han sufrido ya un daño, saber qué es reforestar y cuál es la forma de hacerlo.

La reforestación se presenta como una solución (aunque parcial) al tema de la pérdida de árboles.

La definición de reforestar es plantar árboles dónde se han perdido, ya sea por causa natural o por acción humana. La diferencia con su primo cercano “forestar“, es que en este último, se siembran árboles en lugares donde no hay evidencia de que hayan existido anteriormente.

La reforestación puede ser natural, cuando no intervienen los seres humanos o artificial, cuando se emplean técnicas humanas en su proceso.

5 beneficios de reforestar bosques con especies nativas

La reforestación, además de generar un efecto pacificador a la vista, produce diferentes ventajas para el medioambiente, y es una de las acciones más importantes que tenemos a mano para frenar un poco el cambio climático. ¿Cuáles son los beneficios de la reforestación de áreas taladas en bosques y selvas?

Reforestar ayuda a frenar y revertir la erosión del suelo

La reforestación previene y revierte la erosión de los suelos.
 Un suelo bien estructurado, firme y fértil depende de la cubierta generada por los árboles. Esto permite que, al caer la lluvia o al existir fuertes vientos, no se desprendan partículas del suelo y se produzca la erosión del mismo. Las raíces de los árboles fijan la tierra y si no hay suficiente estructura del suelo, el riesgo de inundaciones y desertificación es altísimo.

La reforestación restablece la pérdida de biodiversidad

Los bosques son el hogar de diferentes especies de animales.

Muchas especies de aves, mamíferos, insectos y otros animales deben mudar de casa a causa de la deforestación. Y muchas otras han dejado de existir por exactamente lo mismo. Para frenar y restablecer la biodiversidad es de suma importancia la preservación de los bosques naturales. Aquí te dejo un post para leer un poquito más acerca de la vida silvestre y su importancia.

Reforestar los bosques reduce el dióxido de carbono en el aire

Los bosques ayudan a detener el cambio climático por su efecto sobre los gases de efecto invernadero

Los bosques, al absorber dióxido de carbono, contribuyen a la disminución del calentamiento global producido por el aumento de los gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono es uno de ellos).

Para lograr una reducción del 25% de gases de efecto invernadero, se necesita aumentar la superficie de bosques también un 25%, esto equivale aproximadamente a un mínimo de 500.000 millones de árboles nuevos.

La reforestación contribuye abastecer las cuencas hídricas

Los árboles y los grandes bosques son conductos de agua. Por un lado la liberan al ambiente mediante el vapor y la transpiración y por el otro, favorecen su drenaje por medio de sus raíces hacia las napas subterráneas profundas. Aquí radica la importancia de reforestar masivamente la Tierra, para preservar este recurso natural limitado.

Reforestar las áreas devastadas previene de catástrofes naturales

La reforestación de bosques previene la aparición de catástrofes naturales.

Si reforestamos áreas que han sido consumidas por el fuego o la tala indiscriminada, prevenimos de que los vientos, las crecidas de los ríos o los incendios producidos por tormentas, generen daños mayores o irreparables.

Cómo quien no quiere la cosa, te dejo este artículo que te va a venir de maravillas para profundizar un poco acerca de todas las funciones que tienen los árboles.

¿Qué es el programa ReforestArg y cómo contribuye a la preservación de los bosques?

ReforestArg es un programa fundado por la Asociación Amigos de la Patagonia, una ONG sin fines de lucro que viene generando muchas y diferentes propuestas medioambientales desde el año1999.

El objetivo de ReforestArg es plantar un millón de árboles nativos en la región patagónica, en lugares que han sido devastados por el fuego. De esta manera, se busca reforzar la importancia de la conservación de los bosques, pulmones necesarios para la vida en el planeta.

Programa ReforestArg y la reforestación de la Patagonia argentina
El programa ReforestArg tiene como objetivo reforestar la Patagonia argentina con árboles nativos, que se han perdido por los incendios.

Lo genial de esta iniciativa es que vos también podes ser parte de diferentes formas, en el voluntariado para reforestar bosques, como madrina o padrino o como guardián.

Además, como empresa, también puedes sumarte a participar de esta importante causa haciendo donaciones para compensar la huella de carbono.

La idea es que el programa ayude a la reforestación con especies nativas en lugares que no podría haberse realizado en forma natural o en lugares donde si se hiciese naturalmente, hubiera llevado mucho tiempo.

Los árboles que se plantan pertenecen al ecosistema natural, es decir, son aptos para sobrevivir en las condiciones climáticas de la Patagonia. Ellos son el Ciprés y el Coihue.

Como seres humanos debemos ser responsables de todo el daño que le hemos producido a nuestro planeta. Creo que iniciativas como esta dan la posibilidad de que ese “hacerse cargo” signifique una puesta en acción. ¡Súmate que el cambio es hoy!

Si te interesa saber cómo ayudar a reforestar con el programa ReforestArg, aquí te dejo el link para que visites su sitio en Internet. Y si conoces otros proyectos de reforestación de bosques, por favor, cuéntame de ellos.

Y no pierdo la oportunidad para decirte que visites más sobre la sección Curiosidades en el Blog, date una vuelta para conocer más novedades!

¡Nos vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

2 Respuestas a “La importancia de reforestar los bosques: Programa ReforestArg”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *