Pañales de tela ¿opción ecológica?

Creo que todos, en alguna medida, sabemos cual es el impacto ambiental de los pañales descartables pero, ¿Son los pañales de tela una opción ecológica?

Pañales de tela

No tengo hijos, esto lo tenía que decir al principio, por lo tanto no sé a ciencia exacta cuánto dinero se gasta en pañales descartables en un mes. Tampoco sé cuanto tiempo se emplea en utilizar pañales de tela (es decir colocarlos, sacarlos y lavarlos) pero creo que con lo evolutivo de la vida y la tecnología, la vuelta a las cosas de antes (como los pañales de tela) no es, precisamente, volver a lo de antes. Lo que sí te puedo decir es que los pañales de tela son una opción ecológica al uso de los pañales descartables, ya que estos últimos están fabricados de plásticos, y cómo bien sabemos, eso no puede ser algo bueno.

Impacto ambiental de los pañales descartables

Ya con este título vas presintiendo que se vienen unos datos alarmantes, ¿no? Y qué ya no podrás usar y tirar los pañales descartables como si nada, ¿no? Bueno, lamentablemente tienes razón, veamos:

  • Aproximadamente un niño utiliza entre 5.000 y 6.000 pañales desechables en 36 meses (tres años).
  • Anualmente se usan 1000 millones de árboles sólo para fabricar pañales desechables.
  • Los pañales descartables tardan hasta 500 años en descomponerse.
  • Ocupan el 50% del lugar en los basureros.

Buscando un poco de información sobre los pañales de tela

Hablando con mi amiga Pao, que es pediatra y mamá (es decir, sabe por partida doble) me contaba lo siguiente: Los pañales de tela no tienen ninguna contraindicación, al contrario, son los más recomendados por los dermatólogos hoy en día. ¿Por qué? Porque al ser puramente de algodón el bebé se siente más cómodo y se evita la irritación que el plástico provoca. Además no es tan engorroso su uso como parece, aunque no se puede evitar mencionar la practicidad que brindan los pañales descartables, más que nada cuando estamos fuera de casa. Pero sólo es cuestión de usarlos y acostumbrarse.

Un pañal de tela es algo muy sencillo: tiene una parte que absorbe el pis y una parte impermeable pero respirable que hace que no se moje la ropa. Se pueden hacer caseros, se pueden tener pocos, los lava ¡el LAVARROPAS! (nada de fregar a mano) duran años y se pueden pasar al siguiente hermanito.

Ahora…. Los pañales descartables ¿son perjudiciales para la salud del bebé? En cierta medida si, al tener componentes de plástico, pueden generar dermatitis en bebés con predisposición a alergias o sólo por ser la piel del bebé más sensible.

Ventajas de los pañales de tela

  • No están hechos de plástico por lo que contaminan mucho menos en su fabricación, uso y desecho.
  • Son reutilizables y aguantan varias generaciones de niños. Necesitas unos 25 pañales de tela para que no estés lavándolos a las apuradas o esperando que se sequen.
  • Gastas menos, mucho menos!
  • Son mejores para la piel de bebé, evitando irritación o reacciones alérgicas
  • Tienen hermosos diseños y algunos son ajustables a cada etapa de crecimiento del bebé.

Si bien los pañales de tela son considerados ecológicos, debo ser clara en que todo, pero absolutamente todo lo que hacemos (incluso respirar) tiene su impacto ambiental. El tema es elegir lo que menos impacto negativo produzca.

Muchos de los pañales de tela están hechos de algodón orgánico Este no contiene productos químicos tóxicos y utiliza hasta un 71% menos de agua en su producción. Esto se debe al hecho de que el algodón orgánico utiliza menos riego que el convencional y se alimenta al 80% con lluvia.

Bueno, creo que para este primer artículo sobre pañales de tela, es suficiente información (ni hablar de lo confiable de los datos brindados por mi amiga Pao). Si te preocupa cómo empezar a usarlos con tus crianzas, te recomiendo que eches un vistazo en el post ¿Cómo empezar a usar pañales de tela? dónde te explico paso a paso como cambiarte a esta forma ecofriendly de limpiar la caca y pis de tu niño o niña.

¡Espero que tomes la iniciativa y empieces a usarlos!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *