¿Qué es la Moda Circular y por qué aplicarla es tan importante para el medioambiente?

Hace un tiempo he estado viendo, en las redes sociales, ejemplos de marcas que llevan como estandarte este tipo de actividad que es, por cierto, muy amiga del consumo responsable. Pero en definitiva, ¿Qué es la Moda Circular y por qué aplicarla es tan importante para el medioambiente?, en este post te cuento un poquito acerca de esto.

¿Qué es la Moda Circular?

Ícono de la moda circular
El modelo de la moda circular aplica los principios de la economía circular, apostando a la sustentabilidad y al cuidado medioambiental.

La moda circular es un concepto que permite acercarnos más al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad. Es, entre otras cosas, poder darle una segunda oportunidad a las prendas de vestir y accesorios. Es también apuntar a una técnica de producción más sostenible y a adoptar al Slow fashion como forma de vida.

La moda ecológica apunta básicamente a dos ejes:

1) Moda circular para las personas usuarias de la moda:

Es decir, para las personas que hacemos uso de la moda. Este nuevo paradigma invita a que:

  • seamos más conscientes de nuestros consumos
  • insistamos en políticas amigables con el medioambiente
  • busquemos otras alternativas más sustentables, como es el caso de la ropa Second Hand (Segunda mano).

2) Sustentabilidad en la industria de la moda:

La moda circular promueve:

  • la utilización de materias primas naturales
  • el empleo de un proceso de fabricación más ecofriendly
  • a que, como en la economía circular, se adopten los pilares de reducir, reutilizar y reciclar.

¿Por qué es tan importante para el medioambiente que la moda sea sustentable?

¿Has pensado alguna vez en el concepto de consumo responsable? Esto se me vino a la cabeza luego de que realicé una limpieza de mi placard en tiempos de pandemia… me di cuenta que realmente utilizo muy poca ropa. En otras épocas tenía un concepto equivocado, a mi entender, de lo que era estar a la moda. Hoy en día, para mi, la ropa tiene que ser cómoda, funcional, que se adapte a mi cuerpo y a mis actividades. Fue ahí donde comencé a sacar lo que no usaba y una parte la puse a la venta y otra parte la doné.  Creo que el consumo responsable tiene que ver con eso, con pensar qué estoy comprando y para qué lo estoy comprando. 

Montaña de ropa que se desecha sin reutilizar.
El Fast fashion genera montañas de ropa que no usamos y que son muy difíciles de reciclar.

El consumo responsable enlazado al concepto de la moda circular, no es una ventaja solo para tu bolsillo, ya que, si miras las estadísticas te percatas que es también un golazo para el medioambiente.

Fíjate en este dato: menos del 1% del material con el que se hizo la ropa que llevas puesta, se recicla. Impresionante, ¿no es así?

Y si hacemos un top 3 de las industrias más contaminantes del mundo, la textil se lleva la medalla de bronce, luego de la ganadería y el petróleo. Esta contaminación está relacionada al uso desmesurado de agua y a los químicos que se utilizan para la confección de telas, que tienen un efecto tóxico y contaminante.

¿Cuáles son los principios de la moda circular?

1) Diseño y confección de prendas que duren más tiempo.

La idea de esto es que la calidad de las prendas fabricadas sea mejor y que, por consiguiente, la ropa dure más tiempo en nuestros armarios. La duración de la prenda también depende de cómo las cuida cada quien. Si las lavamos y guardamos siguiendo las instrucciones de las etiquetas, te garantizo que durarán más tiempo.

2) Eficiencia de recursos y procesos de confección para disminuir el impacto ambiental.

La contaminación que genera cualquier producto se calcula desde las materias primas utilizadas, el proceso de fabricación, el traslado de los materiales a utilizar y del producto manufacturado hasta el uso y descarte final.

La economía circular y las prácticas sustentables pueden ser aplicadas en todos estos pasos.
Productos realizados con materia prima natural, con tintes ecológicos no contaminantes, ahorro de energía y uso responsable del agua en su fabricación, entre otros, significan un gran aporte en la disminución del impacto ambiental.

3) Uso de energías renovables en las fábricas textiles

El uso de las energías renovables es cada vez más frecuente en la industria textil, aunque está lejos de considerarse como algo habitual. La fuente de energía renovable más utilizada es la solar, dónde muchas plantas textiles alrededor del mundo utilizan sus beneficios (menor costo básicamente). El cambio en las formas de obtención de energías en las fábricas es un paso de suma importancia en la pelea contra el cambio climático

Paneles solares para la obtención de energía.
Los paneles de energía solar tienen como beneficio un menor costo en relación con fuentes energéticas tradicionales.

4) Uso de materiales biodegradables, reciclables y reciclados

Todo este trabalenguas tiene una explicación. Los materiales biodegradables, como el algodón orgánico, bambú, lino o lana merino, por nombrar algunos, vuelven al ciclo una vez desechados, es decir, no producen residuos. Los materiales reciclables son aquellos que pueden tener una segunda vida, una vez que su tiempo de uso haya finalizado. Y por ultimo, con los materiales reciclados, puedes confeccionar prendas de vestir y accesorios, disminuyendo la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Acá te dejo los perfiles de Instagram de Carmë Izzo y Swahili, ejemplos de la moda circular argentina para que chusmees sus hermosas creaciones sustentables.

5) Apoyo a emprendedores locales con el fin de disminuir la contaminación por el transporte.

Al apoyar a los emprendedores locales estas garantizando que el transporte reduzca notablemente su impacto ambiental. Recuerda que, en cada paso del proceso de fabricación de un producto, se genera un grado de contaminación, pudiendo disminuirla al reducir la distancia de transporte del producto hacia tu hogar.

6) Alentar al packaging sostenible con la consiguiente reducción del plástico.

El envoltorio del producto es también parte del producto en cuestión. En el mercado hay muchas opciones de packaging no contaminante. Puede ser compostable, reciclable o también, la opción de que el packaging pueda usarse para otra cosa, es decir, que sea reutilizable.

7) Disminuir las compras y prolongar la vida útil de nuestras prendas.

Este punto está relacionado con el primero. Si tenemos la posibilidad de comprar un producto de buena calidad, seguramente nos dure mucho más tiempo. La idea es tener prendas atemporales que podamos usar varias temporadas.  La disminución de las compras va de la mano de un consumo responsable y conciente. 

8) Respeto por los trabajadores textiles y por su oficio.

Este es un punto ético fundamental. La moda circular, junto al movimiento fashionrevolution, promueve la transparencia de los procesos por los cuales se generan los productos textiles. Conocer quién hizo la ropa que usamos ayuda a conocer la problemática de abusos que ha habido desde siempre en esta industria y empezar a desactivarlos.

Desde la moda circular se busca alentar y celebrar el trabajo de las personas dedicadas a la fabricación de prendas (agricultores, tejedoras, artesanas, costureras, por ejemplo.)

Por último, si hablamos de Moda Circular como nueva tendencia, no debemos dejar de hablar del concepto de Slow Fashion (quizá hayas leído algo al respecto en internet). Este concepto surge en contraposición del movimiento fast fashion, ya que va en contra de la sobreproducción de ropa, calzado y accesorios, para optar por confecciones duraderas. Si te interesa conocer más acerca del movimiento Slow Fashion, te dejo este enlace para poder aplicar todos estos conceptos desde casa.

Ahora que tienes un poco más en claro el significado de la moda circular y por qué es tan importante aplicar este modelo para proteger el medioambiente, ¿conoces alguna marca en tu país que adopte esta filosofía de comercio y fabricación? ¿Crees que como persona consumidora podrías adoptar alguna de las premisas de la Moda Sostenible? ¡Te escucho!

Espero que este post nos permita generar un poco más de conciencia acerca de nuestros hábitos de consumo, y entender que las pequeñas acciones repetidas en el tiempo, son de suma importancia para mejorar el mundo en el que vivimos.

¡Nos vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *