¿Qué es la Moda Circular?

Hace un tiempo he estado viendo, en las redes sociales, ejemplos de marcas que llevan como estandarte este tipo de actividad que es, por cierto, muy amiga del consumo responsable. Pero en definitiva, ¿Qué es la Moda Circular?, en este post te cuento un poquito acerca de esto.

Moda Circular

La moda circular es un concepto que permite acercarnos más al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Apunta a que seamos más conscientes de nuestros consumos, a que en la industria se utilicen materias primas más naturales y un proceso de fabricación más ecofriendly y a que, como en la economía circular, se adopten los pilares de reducir, reutilizar y reciclar.

¿Por qué es tan importante que la moda sea sustentable?

El Fast fashion genera montañas de ropa que no usamos y que son muy complicadas para reciclar.

A ver, si hacemos un top 3 de industrias más contaminantes del mundo, la industria textil se lleva la medalla de bronce, luego de la ganadería y el petróleo. Esta contaminación está relacionada al uso desmesurado de agua y a los químicos que se utilizan para la confección de telas , que tienen un efecto tóxico y contaminante.

Entonces, ¿cuáles son los principios de la moda circular?

  • Diseño y confección de prendas que duren más tiempo.
  • Eficiencia de recursos y procesos de confección para disminuir el impacto ambiental. Como por ejemplo el uso responsable del agua y de tintes ecológicos.
  • Uso de energías renovables en las fábricas textiles
  • Uso de materiales biodegradables y/o reciclables, como el algodón orgánico, bambú, lino o lana merino, por nombrar algunos. 
  • Apoyo a emprendedores locales con el fin de disminuir la contaminación por el transporte.
  • Alentar al packaging sostenible con la consiguiente reducción del plástico.
  • Disminuir las compras y prolongar la vida útil de nuestras prendas.
  • Respeto a los trabajadores que fabrican y venden productos y a su oficio. Este es un punto ético fundamental.

Si hablamos de Moda Circular, no debemos dejar de hablar del concepto de Slow Fashion (quizá hayas leído algo al respecto en internet). Este concepto surge en contraposición del movimiento fast fashion, ya que va en contra de la sobreproducción de ropa, calzado y accesorios, para optar por confecciones duraderas.

Ahora que tienes un poco más de información acerca de algunos conceptos de la Moda Circular, ¿conoces alguna marca en tu país que adopte esta filosofía de comercio y fabricación? ¿Crees que como persona consumidora podrías adoptar alguna de las premisas de la Moda Circular? ¡Te escucho!

Espero que este artículo permita generar un poco más de conciencia acerca de lo nocivo que puede llegar a ser no prestar atención sobre nuestros hábitos de consumo, dónde la Moda no escapa en absoluto de ello.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *