9 ideas para aplicar el Slow Fashion desde casa

Hace un tiempito escribí un artículo sobre Moda Circular, en realidad fue la puerta de entrada hacia múltiples interrogantes e ideas para aplicar el Slow Fashion desde casa y hacer nuestro caminito hacia la sustentabilidad.

9 ideas para aplicar el Slow Fashion desde casa

Ahora bien, ¿qué puede hacer cada persona, desde su propio hogar, para contribuir a la movida de la Moda circular? La respuesta es: MUCHO. Hoy te voy a compartir cuáles son los beneficios y las opciones que tienes para hacer del Slow Fashion un estilo de vida.

Primero lo primero, ¿qué es el movimiento Slow Fashion?

El movimiento Slow Fashion, creado por Kate Fletcher, surge como contrapartida al fast fashion, que no es nada más ni nada menos que el concepto que define a la moda industrializada. ¿Cuántas veces hemos acudido a esas grandes tiendas y hemos comprado prendas que no necesitamos? ¿O incluso prendas que duran sólo una temporada y luego se estiran, rompen o sencillamente pasan de moda? Seguramente que hemos pasado por eso en algún momento de nuestras vidas. Ahora que estamos haciendo un poco más conscientes acerca de nuestros consumos, podemos preguntarnos, ¿de dónde viene la ropa que compramos? ¿Cúal es el impacto para el medio ambiente que tienen estas formas de consumo (y fabricación, por ejemplo.)?

Con este artículo te propongo tener una perspectiva de lo que podemos hacer, es decir, qué puedes practicar desde tu casa para que no quede ninguna duda de que es lo que conviene, tanto al Medio Ambiente como a tu bolsillo.

¿Qué puedo hacer yo para contribuir al Slow Fashion?

Revisa tu guardarropa

Revisa tu guardarropa

Decide qué estilo es el que te gusta o con cual te identificas más. Trata de hacer un análisis de cuáles prendas compraste y sientes que no van con tu onda. Esto no es para que te eches en cara nada, ni para que te culpes por las decisiones pasadas, sino para que seamos más conscientes de cómo hemos venido haciendo las cosas.

Piensa antes de comprar

Piensa antes de comprar

Decide si lo que quieres comprar realmente vale la pena, y si va a significar un cambio en tu vida. Esto también aplica a los regalos, pregúntate si puedes obsequiar algo que se fabrique teniendo en cuenta la sustentabilidad.

Apoya al comercio y la producción local

Apoya la producción local

Compra a productores y artesanos locales, puedes optar por diseñadores que promuevan este tipo de práctica sustentable y el respeto por sus trabajadores.

Sé tu propia marca

Confecciona tus prendas

Si sabes coser, tejer, bordar, o te animas a aprender, puedes confeccionar tus propios diseños con telas, lanas y productos con sustentabilidad certificada.

Escoge materiales orgánicos

Algodón orgánico

Muchas marcas están optando por tejidos orgánicos libres de químicos agresivos. ¡Investiga y comienza el cambio!

Compra en tiendas Second Hand

Compra en tiendas Second Hand

No tienes idea de la cantidad de este tipo de tiendas que venden ropa y accesorios en un excelente estado, más económico y, lo más importante, aportando a parar esta fabricación masiva de productos. Si quieres saber cuáles son los beneficios de comprar ropa Second Hand, ¡revisa este post!

Recicla la ropa

Recicla tu ropa

Separa lo que ya no puedas vender o donar ¡pero no lo tires! Los centros de reciclaje y recuperadores tambíen reciclan telas que se pueden reutilizar para fabricar otros productos.

Cuida tu ropa y el Medio Ambiente

Cuida tu ropa y el Medio Ambiente

Con esto me refiero a que, por ejemplo, cuando pongas tu ropa en el lavarropas, separes las mismas en relación al tipo de lavado que cada una requiere, con esto logramos que las telas duren más tiempo. Puedes optar por lavarropas que operen con categoría A+++(mayor rango de eficiencia), lo que resultará en beneficios tanto en el ahorro de agua y electricidad como en el ahorro de dinero para tu economía.

Comunica tu experiencia

Comunica y promueve las prácticas sustentables.

Promueve este tipo de actividad y al movimiento Slow Fashion en tu comunidad o con tus amistades o familiares.

Bueno, creo que ya tienes el puntapié inicial para volcarte de lleno al mundo de la Moda Circular con estas 9 ideas para aplicar el Slow Fashion desde casa. Esta es una forma de demostrar que aunque, quizá, algunos términos nos parezcan complicados o muy técnicos, son estrategias simples de aplicar pero que generan un cambio valiosísimo en pos de la sustentabilidad.

¡Espero que puedas aplicarlo y me cuentes cómo te va!

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *