Mi primer compost con lombrices

En el día de hoy les traigo algo diferente a lo que acostumbramos a leer en el blog, y esta es una idea que ha venido para quedarse. Por primera vez les voy a contar acerca de la experiencia personal de una amiga que ha incursionado en el vermicompost en pila, y ¡que le ha ido muy bien! Por eso, si tienes dudas acerca del proceso, o tienes la suerte de tener suficiente espacio para hacer compost en pila, te dejo este ramo de tips para hacer mi primer compost con lombrices.

Compost con Lombrices
Mi amiga Belu.

Ella es Belén, amiga desde nuestros primeros años de vida, siempre fue la mas audaz y valiente para animarse a probar cosas nuevas, siempre fiel a sus ideas, siempre informándose sobre lo que predica, siempre firme y resolutiva. Eso me gusta de ella.

Con Belu compartimos muchas ideas, relacionadas y no, a las prácticas ecológicas y ella fue la primera en compostar en pila con lombrices. No vivimos en la misma ciudad, por lo que se tomó el trabajo de mandarme su experiencia así las puedo compartir con ustedes.

Empezando mi primer compost con lombrices

  • ¿Cómo se les ocurrió la idea de compostar con lombrices?

Todo se originó debido al amor que le ponía mi papá a los proyectos o actividades que a él le parecían importantes o le gustaban. La idea de hacerlo en casa fue copiada por él de su trabajo, en dónde hacían compost con algunos desperdicios que se generaban allí. Cuando dejaron de hacerlo, le dio pena que tiraran las lombrices, se las llevó a casa y empezó él a compostar, eso fue en el año 2004 o 2005 aproximadamente. Afortunadamente tenemos una casa con un patio hermoso y grande, y allí tenemos unos piletones que antes servían para secar cereal. Esa es la casa de nuestras lombrices.

  • ¿Qué se necesita para empezar a compostar con lombrices?

¡No se necesita casi nada! Nuestra familia tuvo la suerte de que mi papá comenzara con todo, sólo tuvimos que continuar lo que él había iniciado. Con los restos orgánicos generados por una familia de cuatro personas, las lombrices vivieron en una sola pileta bastante tiempo y se reprodujeron, las piletas tienen un hueco que las conecta entre sí y empezaron a pasar a la pileta contigua. Mi papá utilizó dos piletas, pero hace dos meses logramos limpiar las otras tres para tirar restos orgánicos en todas. Como el material orgánico que generamos ahora no alcanza a todas las piletas tratamos de sumar hojas, césped (cuando hacemos jardinería) o lo que se cae de los pinos y ramitas.

Cuidados de mi compost en pila

  • ¿Tengo que estar muy pendiente de las lombrices?

No, sólo hay que darles de comer, todos los restos orgánicos sirven, menos las carnes de cualquier tipo. Hacemos un hueco para enterrar los restos, tenemos un gato que nos ayuda (pero ojo que no se coma los restos). Y arriba le ponemos una capa de pasto cortado para que conserve la humedad. Esto lo hacemos cada tres o cuatro días.

Lombriz encontrada en el piletón.
  • ¿Pueden participar los niños de esta forma de compostaje?

Los niños participan con entusiasmo, si bien todavía no saben distinguir con precisión que comida se debe separar, cuando vamos “a darle de comer las lombrices” enseguida quieren ir. Nosotros hacemos dos o tres pozos en cada “alimentación”, ahí tiramos fracciones de restos orgánicos, mi hijo mira las lombrices, agarra alguna y la vuelve a tirar a su “casita”.

No me quedo sólo en el compostaje

  • ¿Que otras actividades ecofriendly hacen en su casa?

En casa también juntamos la basura electrónica, pilas y llaves y cada caja la enviaremos al lugar que corresponde. Igualmente creo que todavía tenemos que juntar mas basura de este tipo para que valga la pena transportar. Por mi parte uso la copa menstrual, para reducir el impacto ambiental que las toallitas y tampones producen.

  • ¿Qué recomendación le harías a una persona que quiere empezar a compostar con lombrices?

Le recomiendo que empiece. Yo comencé por “herencia familiar”. Creo que al haber iniciado esta actividad me di cuenta que el volumen de basura que generamos es muchísimo, y que si seguimos sin darle importancia a esto, no hay planeta Tierra que aguante. A partir de ver cómo kilos de restos orgánicos se transforman en tierra “limpia” que después podes usar en tus plantas, te vas haciendo consciente de ayudar respecto a otros materiales. Hace dos meses comenzamos a tirar todos los plásticos en botellas. Creo que la recomendación es tener ganas de vivir en un ambiente más saludable, colaborando desde tu casa estás indirectamente ayudando a que tu comunidad no viva en toda esa basura generada por tu familia.

Bueno, la idea de este post (más allá de presentarles a mi querida amiga), es que su experiencia sirva de inspiración para arrancar con algo que produzca un cambio positivo. Cada persona, desde sus posibilidades, puede sumar su granito de arena, y créanme, para cada uno, la experiencia es inolvidable.

Mi amiga Belén y su papá.

Si quieres aprender más acerca del compostaje en pila, visita el post ¿Cómo hacer compost en pila?. Además, si quieres instrucciones para largar con mi primer compost con lombrices, te invito a leer el post Compost con lombrices, ¿cómo hacerlo en casa? dónde te resumo súper fácil todo lo que tenes que tener en cuenta para empezar a vermicompostar. ¡Dale que es muy sencillo!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *