Hacer un Ecoladrillo en casa puede resultar bastante entretenido y revelador. Te digo revelador porque verás la cantidad de plástico de un solo uso que generamos a diario, y esto puede resultar en un puntapié para reducir el consumo o pensar el mismo de una forma más responsable.
Dentro del consumo responsable, podemos incluir algo muy importante pero a veces no tenido en cuenta, como lo es la compra a granel. Si quieres aprender sobre este hábito, te invito a recorrer la guía para comprar a granel, donde podrás comprar más responsablemente una vez que hayas salido del asombro.
Tengo pendiente realizar un post sobre la responsabilidad que debemos tener con nuestros consumos y cómo poder ser más conscientes de ello, pero eso otro día. Hoy te voy a explicar cómo hacer ecoladrillos paso a paso. Verás que es fácil, rápido, gratificante y, como dije antes, ¡muy entretenido! Si tienes hijos ayúdales a contribuir desde pequeños al cuidado del Medio Ambiente.
Índice de Contenidos
Empecemos por el principio, ¿Qué es un ecoladrillo?
Los ecoladrillos son botellas plásticas llenas de material reciclable, como por ejemplo envoltorios, plásticos de un solo uso e incluso papel plastificado, utilizadas para la construcción. Son un claro ejemplo acerca de la REUTILIZACIÓN de recursos, ya que no se descartan (ni la botella ni su futuro contenido) en los vertederos, sino que se utilizan para un fin sustentable. Para conocer más acerca de los ecoladrillos, te dejo este artículo. Aquí encontrarás mucha info acerca de esta opción ecológica.
Guía paso a paso para hacer tu ecoladrillo en casa
¿Qué necesitas para armar tus ecoladrillos?
- Botella PET: (son los recipientes de gaseosas y bebidas más comunes) La botella puede ser desde 500 ml. hasta 3 litros. Ojo, lo más importante: no compres botellas para hacer ecoladrillos. Esto puede sonar como una obviedad, pero si estamos tratando de disminuir el consumo de plásticos, sería contraproducente e ilógico que la compres para desecharla (aunque el fin sea pensado como positivo). Porque, ante todo, está la reducción de consumo y así de desechos. A las botellas de plástico las puedes encontrar dónde sea pero, si no tienes otra opción y la debes comprar igual, al menos puedes desecharla como un ecoladrillo y no al tacho sin más.
- La TAPITA de la botella: No la tires ya que, luego, debes tapar tus ecoladrillos una vez llenos.
- Plásticos de un solo uso: Esto es precisamente lo que llamará tu atención. Vas a poder corroborar por qué el problema del plástico es tan grave e inmenso. Todo aquel envoltorio de plástico (galletitas, alfajores, jabón, paquete de yerba, envoltorio de caramelos, papel aluminio, bolsas plásticas, etc.) que tengas en tu casa, lo puedes poner dentro de la ecobotella. Para saber que puedes meter en tu ecoladrillo y qué no, visita el post ¿Qué puedo poner en mi Ecoladrillo y qué no?. Acuérdate de que todo el material que introduzcas debe estar limpio y seco, sino corres el riesgo de que se formen gases por efecto de diferentes bacterias, lo que posteriormente deteriorará el ladrillo ecológico.
- Un palo de madera o varilla (yo uso una cuchara de madera que tiene el mango súper largo): Esto sirve para empujar a los plásticos y compactar nuestros ladrillos ecológicos para que se endurezca y resista.
- Ganas de armarlos: (¡Estoy segura de que esto abunda en tu casa!)
¿Cómo armar un ecoladrillo?
Armar un ecoladrillo es muy fácil, solo debes asegurarte que los materiales que vas a introducir estén en condiciones y que no te falte fuerza para empujarlos dentro de la botella, pero detengámonos en cada paso:
1) Busca una botella plástica
Mira por todos lados de tu casa, o preguntale a las personas de tu trabajo, o a alguien de tu barrio, seguramente (y desgraciadamente) encuentres muchas botellas PET dando vueltas por ahí. El uso de recipientes no retornables se ha hecho muy popular en los últimos años, por lo que encontrarlas no es un problema.
Asegúrate de no tirar la tapa, porque una vez que termines de llenar tu ecobotella vas a necesitar taparla. No tiene que ser la tapa original de la botella, simplemente usa alguna a rosca que cierre bien.
2) Prepara tu botella
Una vez que tengas la botella en tus manos, lávala y déjala secar completamente. No tiene que quedar enjabonada y brillante para usarla, solo enjuágala con un poquito de agua y que se seque sola.
No te preocupes si empiezas a ver que la pila de plásticos que meterás en tu ecobotella comienza a crecer, quédate tranqui que los plásticos no se van a ir a ningún lado. Siempre es preferible tener la botella seca, créeme.
3) Prepara los plásticos que le darán forma a tu ecoladrillo
Mientras dejas secar tu botella, enjuaga los plásticos que vas a colocar dentro. Ten en cuenta que no todos los materiales que vas a introducir necesitan ser lavados primero. Por ejemplo, los envoltorios de galletitas secas, o el packaging de algunos productos, o los tickets plastificados, no necesitan ser mojados. El agua es un recurso que escasea en nuestro planeta, por favor, no la desperdicies lavando residuos que no necesitan ser enjuagados.
Puedes, en algunos casos, pasarles un trapo mojado (o seco, según el caso) y con eso ya alcanza. Esos residuos los dejas al costadito, ya están listos para ser introducidos en tu botella.
3) Empieza a rellenar tu botella plástica
Comienza a colocar los plásticos dentro de la botella, te sugiero que primero metas los más voluminosos. Los envoltorios grandes o el plástico más duro necesitan ser cortados en trozos más pequeños, para que no queden espacios sin completar dentro de nuestro ecoladrillo. No hay un límite de corte, mientras más chiquitos, más fácil de comprimir y mejor el resultado de la ecobotella.
4) Sigue llenando hasta que no quepa más nada
Cuando veas que se va llenando (recomiendo hacerlo antes de que se llene, por ejemplo cuando veas 1/3 de la botella llena) aprieta con la varilla o palo (o cuchara en mi caso) bien fuerte hasta que no quepa nada de aire allí abajo.
Sigue llenando y aplastando y apretujando (qué linda palabra, demuestra amor en el proceso, ¿no?). Verás que entra mucho más plástico del que pensabas. Llena hasta que el contenido pase levemente el pico de la botella.
5) Cierra tu ecoladrillo
Cuando ya no haya espacio y no quepa mas nada, la cierras con la tapita que guardaste al inicio del proceso. Notarás que tu ecoladrillo está pesado y resistente a la presión.
6) Lleva tu ecobotella al centro de acopio más cercano
Averigua dónde acopian los ecoladrillos en tu ciudad y llévalos directamente. Allí se podrán utilizar para diferentes proyectos sustentables, contribuyendo de esta forma a la economía circular.
En Córdoba Capital podés llevar las botellas a los diferentes ecopuntos de la ciudad (acá te dejo un mapa con la ubicación de los ecopuntos de la capital cordobesa)
También puedes echar un vistazo en esta página, quizá está tu ciudad o comunidad publicada aquí.
Si quieres conocer más acerca de los ecoladrillos, te invito a que visites la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/ecoladrillos.arg/ donde hay mucha info al respecto.
¡Nos Vemos!