Ecoladrillo: ¿por qué se ha transformado en un pilar de la construcción sustentable?

Los ecoladrillos han ganado popularidad en este último tiempo, ya que constituyen un ejemplo de cómo ciertos residuos pueden transformarse en un material de construcción económico, duradero, aislante y que, en algunos casos, puedes construir desde tu casa. En este artículo te enseño qué es un ecoladrillo y cuáles son las diferentes formas de fabricarlos.

¿Qué es un ecoladrillo y para qué sirve?

Cuando nos referimos a ecoladrillos podemos estar hablando de dos temas diferentes, pero lo que comparten estas dos alternativas, es la posibilidad de pensar en una construcción sustentable.

Ahora bien, seguramente al nombrar la palabra “ecoladrillo” se te venga a la cabeza la imagen de la botella de plástico con todos los envoltorios, bolsas de nylon y distintos materiales dentro (es la más común y es la que puedes hacer en tu casa), pero existen otros ecoladrillos (realmente con forma de ladrillo) que también se producen con plásticos pero de una manera diferente. Ya te paso a explicar las diferencias.

Plásticos y más plásticos

La producción y desecho del plástico hoy en día es alarmante. Y el peor caso es el de los plásticos de un solo uso, dónde, si te percatas, se utilizan en minutos o segundos y se tiran. Lo triste es que la mayoría de esos desechos tardan muchos años en degradarse y terminan en el mar, formando enormes islas de plástico.

El dato terrible:
En Argentina, se desechan 45.000 toneladas de plástico por día y tan sólo el 30% se recupera.

Sigo insistiendo que la premisa más importante es la REDUCCIÓN (lo pongo en mayúsculas para innovar un poco en el concepto que siempre repito).  Por lo tanto, si REDUCIMOS más, tendremos que RECICLAR y REUTILIZAR menos. ¡Tomemos conciencia de nuestro consumo! 

¡Bienvenidos Ecoladrillos!

Por esto que te menciono más arriba, y ante las dificultades en la reducción de consumos y, por lo tanto, de residuos; es que surgen alternativas maravillosas para mejorar un poco las condiciones actuales. Y una de ellas son los Ecoladrillos. Esta forma de construcción a base de plástico destaca por su facilidad en la producción, por su liviandad y alto aislamiento térmico y por sobre todo, por la reducción del impacto ambiental al disminuir los materiales reciclables que se desechan sin recuperar.

Existen diferentes tipos de ecoladrillos en función de cómo están fabricados. Por un lado el ladrillo ecológico hecho con botellas de plástico y por otro, el ecoladrillo de plásticos triturados y compactados. Ambos son una solución (aunque parcial) para el problema de exceso de plástico que tenemos en el mundo.

¿Qué es un ecoladrillo de botellas?

Niño sosteniendo tres ecoladrillos
Ecoladrillos fabricados a partir de botellas de plástico

Estos son los más comunes y los que seguramente más has visto.

Consisten en rellenar un recipiente pet (por ejemplo una botella de gaseosa) de menos de 3 lts. con envoltorios plásticos, papel de aluminio, papel plastificado y algunos plásticos de un solo uso (siempre limpios y secos), compactar todo hasta que no quepa nada y cerrarla. Esto se convierte en una pieza para la construcción.

Si deseas aprender cómo armar tu ecoladrillo, te invito a pasar por el post ¿Cómo hacer un Ecoladrillo en casa? También tienes un listado de ecopuntos de la ciudad de Córdoba donde acopian ecobotellas.

Estos ecoladrillos se pueden llevar a diferentes lugares (hablando siempre de Córdoba Capital, mi ciudad). Aquí te dejo la lista de dónde depositar tu ecoladrillo:

  • Jengibre Mercado Natural (Obispo Salguero 470)
  • Q’ Acelga (Pasaje España 1306)
  • Casa Colectiva (Eusebio Marsilla 677, detrás de ACV de Lavalleja)
  • Punto Market (Santiago Derqui 144)
  • https://www.instagram.com/ecoladrillos.arg/ (En esta página tienes mucha info actualizada de Córdoba en relación a los Ecoladrillos, ¡visítalos!)

Ecoladrillos industriales (por decirlo de alguna forma)

Ecoladrillo hecho de plástico triturado
Ecoladrillos realizados a partir de plástico triturado y compactado

La idea de estos ecoladrillos fue generada por científicos argentinos del Ceve (Centro Experimental de la vivienda económica) que depende de CONICET, tienen apariencia de ladrillo de verdad y se realizan a partir de plástico triturado.

En Alta Gracia, Córdoba, Argentina se ha capacitado a la Fundación Ecoinclusión para la producción de estos ecoladrillos y, además de todos los beneficios generales de los ecoladrillos también trabajan desde la inclusión laboral, enseñando a prepararlos y generando fuentes de trabajo.

Para crear un bloque de este tipo se necesitan 1,2 kilos de desechos plásticos o 20 botellas de 1,5 litros y el proceso de fabricación es muy simple, ya que, a diferencia del convencional (que une cemento y arena), reemplaza la arena por partículas de plástico.

Además, favorecen al medioambiente ya que no se utiliza la capa fértil de tierra para producir los ecoladrillos (como el ladrillo convencional) ni se debe generar altas fuentes de calor para cocerlos.

¡Que espectacular y que orgullo para Argentina y Córdoba! Aquí dejo el link de la Fundación Ecoinclusión, para que los conozcas y además para que puedas contribuir a la causa.

¿Para qué son útiles los ecoladrillos?

Con ambos tipos de ecoladrillos se pueden construir casas, tapiales, bancos y todo lo que se te ocurra.

Además, el ecoladrillo fabricado con botellas de plástico es útil para fabricar muebles, macetas, juegos para infantes y muchos otros proyectos sustentables. ¿Has visto construcciones con ecoladrillos en tu ciudad? ¡Cuéntame un poco!

Ahora que ya sabes un poquito más acerca de los Ecoladrillos y la construcción sustentable, te invito a que pruebes armarlos en tu casa o te sumes de alguna manera a disminuir el impacto ambiental. ¡Vamos que se puede!

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *