¿Qué puedo poner en mi Ecoladrillo y qué no? ¡Lista actualizada!

Este es el tercer post dedicado a tan hermoso invento conocido como el Ecoladrillo. Ahora bien, supongamos que ya tienes la botella PET para armarlo, tienes las ganas para hacerlo y tienes pensado a dónde llevarlos una vez que lo termines, pero te surge la duda traicionera… ¿Qué se puede poner en un Ecoladrillo y qué no? ¡No te preocupes que acá va la listita explicadora!

Si sumamos la botella de plástico y los residuos reciclables, obtenemos un ecoladrillo.
Los Ecoladrillos son un claro ejemplo de la REUTILIZACIÓN de recursos, ya que se emplean en diferentes proyectos y prácticas sustentables, contribuyendo de esta forma a la economía circular.

Debido a los múltiples comentarios en este post, he actualizado la lista de materiales, tanto de lo que sí se puede poner como lo que no, así se resuelven la mayoría de las dudas que he ido leyendo. ¡aquí va la lista actualizada!

Lo que puedo poner en mi Ecoladrillo

  • Bolsas de plástico
  • Amarres de bolsas (por ejemplo los que cierran las bolsas de pan, que tienen alambre en su interior.)
  • Envoltorios de fideos, arroz, cereales, azúcar.
  • Envoltorios de galletitas, snacks y golosinas
  • Sorbetes plásticos (espero que ya no los uses, ¡por favor!)
  • Envases de jabón, detergente y suavizante para ropa (los envases económicos de plástico)
  • Papel de aluminio (las tapitas de yogurt y quesos untables)
  • Envases tetrabrik (los puedes cortar en pedacitos)
  • Sachets de leche y yogurt
  • Blisters de medicamentos
  • Papeles plastificados de tickets o calcomanías
  • Barbijos descartables (con la pandemia por COVID-19 se utilizan 3 millones de barbijos en todo el mundo)
  • Hilos, cordones o pedacitos de telas que no puedas reutilizar en otros proyectos
  • Guantes de goma o látex, banditas de goma rotas
 ¡Recuerda siempre que el material con el que rellenes el ecoladrillo debe estar limpio y seco! 

Qué no poner en un Ecoladrillo

  • La lista de arriba pero sucia o mojada
  • Pilas (Llévalas a los sitios especializados para el reciclaje de estos desechos)
  • Vidrio o cristal
  • Colillas de cigarrillos
  • Restos orgánicos (con estos desechos puedes empezar a realizar compost casero)

Materiales que puedo poner en los ecoladrillos pero es mejor llevarlos a reciclar de forma específica

  • Papel: ¿Se puede poner papel en un ecoladrillo? Esta pregunta es muy frecuente y la he leído en los comentarios. Sí se puede poner papel, el tema es qué papel: El papel plastificado sí, el papel común es mejor llevarlo a los centros de acopio especiales porque se recicla muy fácil.
  • Telas: Las telas son un tema, porque para su elaboración se utilizan muchos recursos, por lo que no es aconsejable descartarlas así nomás. Puedes utilizarlas en otros proyectos o, si son prendas de vestir, donarlas o venderlas. Todo esto es mejor que descartarlas sin pensar.
  • Aluminio: El papel de aluminio, limpio y seco, puede ir en los ecoladrillos. En cambio, las latas, es mejor llevarlas a los puntos específicos de reciclaje.

Perfecto, ¡dudas resueltas sobre lo que puede contener un ecoladrillo y lo que no! ¿Se te ocurre alguna pregunta o un comentario para agregar? Soy toda oídos (u ojos para leerte).

Si te interesa conocer más acerca de los ecoladrillos, puedes visitar el post: Ecoladrillos: La Construcción Sustentable. Y también complementar toda esta información con el post ¿Cómo hacer un Ecoladrillo en casa? ¡para ser un experto en Ecoladrillos!

Y si quieres repasar rápidamente cómo armar un ecoladrillo, ¡este video te va a ser de mucha ayuda!

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

38 Respuestas a “¿Qué puedo poner en mi Ecoladrillo y qué no? ¡Lista actualizada!”

  1. Hace como un año que fabrico eco ladrillos, me cuesta mucho botar basura.
    Mis dudas son :
    -Se pueden echar amarritas plásticas que tienen alambre, de las que se cierran las bolsas de pan, por ejemplo o las que son solo de metal?
    -Cables de audifono?
    -Cierres plasticos pero tiene una parte de tela?

    Gracias de antemano

    1. Hola Gabi! ¡qué lindo leer tu comentario y saber que estás armando tus propios ecoladrillos, te felicito! Con respecto a las dudas que tienes, SI puedes meter las amarritas para las bolsas en tus ecoladrillos, SI puedes colocar telas dentro, y con respecto a los cables te recomiendo que los lleves a reciclar con los residuos electrónicos, allí podrán reutilizarlos o reciclarlos de una mejor manera. Gracias infinitas por ser parte de este Blog, ¡te mando un fuerte abrazo!

  2. En mi ecoladrillo ¿pueden ir las cajas de cartón, que te dan cuando compras los zapatos? Y si la respuesta es no, ¿que puedo hacer con ellos?
    Saludos 💘

    1. Hola Xiomara, ¡qué lindo leerte por aquí! Mira, en primer lugar, no habría inconvenientes en poner cartón en el ecoladrillo, siempre que esté seco y cortadito chiquito para que ocupe todo el espacio de la botella (viste que el cartón de las cajas suele ser muy duro y quizá ocupe mucho espacio sin completar toda la botella). Si en el Ecoladrillo quedan espacios con aire sin contenido, pierde resistencia, entonces es menos eficiente.
      Lo que te sugiero con el cartón es que lo lleves, junto al papel que tengas (u otros reciclables), directamente a los centros de reciclaje, porque el cartón es un excelente material para reciclar. Se me ocurre también, si encuentras en qué, reutilizar las cajas para otras cosas (espacio de guardado de objetos que andan dando vuelta por la casa). Por ejemplo yo uso unas cajas de cartón que tenía por ahí para tapar los tachos de mis composteras…
      Bueno, espero que te haya sido útil la respuesta, y avísame si necesitas algo más. ¡Gracias por ser parte del blog! ¡un abrazo!

  3. Hola!
    ¿En el coladrillo puedo meter pintura acrílica completamente seca? ¿O papel plastificado?
    Gracias por la información y saludos 🌱💕

    1. ¡Hola Karen! ¡Bienvenida al blog! Respondiendo a tus preguntas: sí y sí. Las pinturas acrílicas estás compuestas en su mayoría por plástico, por lo tanto, si están completamente secas y no hay manera de que las puedas reutilizar, las puedes colocar en tu ecoladrillo. Trata de que sea en pequeños pedazos. Y el papel plastificado (tickets, envolturas, etc.) también, siempre que sea en pequeños trozos. Gracias por tu comentario y por tu aporte al cuidado del Medio Ambiente, ¡un abrazo!

    1. ¡Hola Belén! ¿Cómo estás? Si, las telas chicas pueden ir dentro del Ecoladrillo, si tienes retazos pequeños que te han quedado, o hilos, o cordones y cuerdas, van perfectamente. Ahora bien, si tienes mucho sobrante de tela, es decir, en gran cantidad y que se pueda reutilizar, puedes darle una nueva vida rediseñando algo de tu guardarropa o reciclarla para algún objeto o algo que desees cambiar o mejorar. También hay puntos verdes que reciben las telas y se reutilizan para confeccionar nuevas prendas.
      La idea es que no se deseche si se puede volver a utilizar, ya que el costo medioambiental para confeccionar la tela es alto, por lo tanto, hay que pensar bien si se puede reutilizar antes de descartarlo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario, espero que te haya servido la info y nos vemos en algún otro artículo del blog! ¡Un fuerte abrazo!

  4. Hola, ¿cómo estás? Hace poco empecé a hacer ecoladrillos y tengo la duda de si puedo meter esponjas viejas, limpias y secas obvio, algodón de cuando me saco el esmalte, tapabocas descartables, lápices, lapiceras o fibras, apeles que te vienen en las cajas de zapatos y las bolsitas con bolitas para la humedad que te vienen en ciertas cosas.

    1. Hola Martina, ¡bienvenida a Tips! ¡qué bueno que hayas comenzado a hacer ecoladrillos! Las esponjas están hechas de plástico, pueden ir tranquilamente en tu ecoladrillo (espero que hayas comenzado a usar la esponja vegetal en su lugar =)) Lo mismo ocurre con los tapabocas, ya que no son reutilizables. Los papeles, si no son plastificados, es preferible que los lleves al centro de reciclado específico para papel, puesto que estos se reciclan fácilmente. No te recomiendo colocar lapiceras y fibras porque pueden romper el plástico de la botella, aparte son muy rígidas para amoldarse al ecoladrillo. Tampoco te recomiendo colocar nada líquido o mojado, y menos algún producto que pueda dañar la pared plástica del ecoladrillo. Con respecto a las bolsitas para la humedad, verdaderamente no lo sé… por las dudas no las pondría.
      ¡Espero que te sirva la info! ¡Te veo en otro post, un abracito!

      1. ¡Hola Pili, un gusto leerte por aquí! Si, los guantes de goma o látex pueden ir a tu ecoladrillo, siempre que estén limpios. Asegúrate que ya no se puedan usar más y que no tengan materia orgánica cuando los pongas en tu ecoladrillo, quizá te sea más fácil si los cortas en tiritas. ¡Te mando un gran abrazo!

  5. Buenas! puedo cortar otra botella plástica y ponerla adentro?? Tomando los recaudos pertinentes para que no quede aire. Muchas gracias!!

    1. Hola Ezequiel! Muy bienvenido al blog! Te felicito por llevar un estilo de vida más sustentable! En respuesta a tu pregunta: sí, siempre y cuando cortes la botella en pedacitos pequeños para que no queden espacios de aire, como bien decís… También puedes poner directamente la botella en los contenedores de plástico para su reciclado, si te cuesta cortarla para que quepa en tu ecoladrillo. En fin, puedes hacer lo que te quede más cómodo! Gracias por comentar y te mando un gran abrazo!

  6. Hola, acabo de comenzar con el tema de los ecoladrillos y tengo una duda
    ¿Se puede hechar hojas de papel usadas en el ecoladrillo?
    Muchas gracias.

    1. Hola Isidora! Bienvenida a TipsdeReciclaje, qué gusto tenerte por aquí! Con respecto a tu consulta, las hojas que pueden ir en el ecoladrillo son las hojas plastificadas, ya que son más complicadas de reciclar como papel. Al resto: hojas de cuadernos, hojas impresas, papel de diario, todo lo que sea sin plastificar, te recomiendo que lo lleves al centro de reciclaje específico para papel.
      Ahora bien, el papel plastificado (adhesivo, el de los tickets, el papel aluminio, los envoltorios, el cartón del tetrabrick bien cortadito, etc.) puede ir en el ecoladrillo. Y recuerda que todo lo que eches en el ecoladrillo y lo que separes para reciclar debe estar limpio y seco. Espero que te sirva la respuesta, un abrazo!

  7. hola!!como estas?…tengo 17 años y estoy empezando hacer Ecoladrillos ,como tengo un comedor para las personas que necesitan ,estoy haciendo que estas personas me ayuden con el proyecto sobre el Ecoladrillo en el barrio ¿con estos Ecoladrillos puedo hacer casitas para los perros que no tienen hogar y viven en la calle?
    muchas gracias ,de antemano❤❤❤😊

    1. Hola Abril! que grato leer tu comentario y que hermoso todo lo que haces por las personas y por los perritos, me encanta y te felicito! Claro que sí, puedes hacer casitas para los perros! El proceso de cómo hacerlas no lo conozco, pero los ecoladrillos te pueden servir como materia prima ya que son aislantes, resistentes, económicos e impermeables. Entonces manos a la obra! Por favor, envíame una foto para ver como quedaron, un beso grande!

    1. Hola Lara, ¡bienvenida a Tips! Si bien el tergopol es plástico y está dentro de la lista de materiales que pueden ir en el Ecoladrillo, también es muy fácil de reciclar. Entonces, si tienes muuuuucho tergopol, puedes llevarlo directamente a reciclar, si son pocos envases y pequeños, puedes limpiarlo, cortarlo y meterlo dentro del ecoladrillo.
      Te recomiendo que, si tienes la posibilidad, lleves tus propios recipientes para buscar la comida, o un café… Hay veces que no podemos elegir de qué modo nos entregan los artículos o cómo vienen empacadas nuestras compras, pero si puedes elegir, elige siempre sin plásticos. (yo lo hago cada vez que puedo, al principio me miraban con cara de “¿qué?” ¡pero ahora ya me conocen, jajaja! ¡Te mando un fuerte abrazo!

  8. Hola. ¿Las botellas plásticas de shampoo, jabón, cremas, latas de bebidas, papel de secar de cocina? se pueden picar pequeño y poner en el Ecoladrillos? Muchas gracias.

    1. ¡Hola Andrea, muy bienvenida a Tips! Te recomiendo que todo plástico duro (envases), aluminio y papel lo coloques en los contenedores específicos, ya que se reciclan fácilmente. Si compras los envases económicos (esas bolsitas de plástico para recargar) sí las puedes cortar en pequeños fragmentos y ponerlos en tu ecoLadrillo. Siempre voy a recomendar comprar a granel, es decir, ir con tus recipientes y pedir en el comercio que te lo rellenen, así reutilizamos los envases y reducimos los desechos. ¡Espero que te sea útil!¡te mando un fuerte abrazo!

  9. Hola!! estoy comenzando con los ecoladrillos, se pueden poner colillas de cigarrillos, veo que algunos dicen que si y otros dicen que van aparte, que me recomendas? gracias!

    1. ¡Hola Eliana! ¡Muy bienvenida a Tips de reciclaje! Primero te felicito por empezar a armar tus ecoladrillos, espero que al armarlos y ver con nuestros propios ojos todo el plástico que utilizamos, sea el puntapié inicial para reducir la cantidad de plásticos en nuestro día a día. Con respecto a las colillas yo te recomiendo que no las coloques dentro. Si juntas muchas en tu casa (o como yo que salgo a recolectarlas por la calle) colócalas en otro recipiente (puede ser una botella de plástico también) y llévalas aparte a algún punto verde de tu ciudad. Tengo entendido que se hacen ladrillos con las colillas pero estos se hacen procesando y triturando las mismas, no he visto que utilicen los ecoladrillos con las colillas dentro sin procesar. Bueno, espero haya sido clara la respuesta, te agradezco el comentario y te mando un fuerte abrazo.

    1. Hola Marisa, ¡bienvenida al blog! Si, si las cortas en pedacitos chiquitos, si… lo mismo sucede con aquellos plásticos que no se pueden reciclar(sorbetes, cucharitas, cubiertos de plástico)… Asegúrate de cortarlas en trozos pequeños así no quedan espacios de aire en tu ecoladrillo. ¡Espero que sigas bien, un abrazo!

  10. hola, en el colegio donde trabajo se implementan los ecoladrilos, pero tengo una duda y es si los sobres de azúcar que se suelen dar para echarle al café también se pueden echar.

    1. Hola Jhoan, ¿qué tal? ¡Qué buena la iniciativa del colegio donde trabajas! con respecto a tu pregunta: muchas veces los sobrecitos de polvos o de alimentos que deben ser conservados vienen recubiertos con una fina capa de plástico… si los sobres de los que me hablas están plastificados o son brillantes (como los papeles de tickets), sí puedes colocarlos dentro del ecoladrillo. Asegúrate de pasarles un trapito por dentro para quitarles el resto de polvo. Si es sólo papel, te recomiendo sacarles todo rastro de azúcar o endulzante y ponerlos junto al papel para reciclar. Espero que te sirva la respuesta, ¡te mando un fuerte abrazo!

    1. ¡Hola Alexia! ¿Cómo estás? Bienvenida a Tips, si, las cajas de jugo las puedes meter dentro del ecoladrillo. Antes de echarlas tienes que cortarlas en pedazos bien chiquitos para que ocupen toda la ecobotella y no queden grandes espacios de aire… Espero que sirva la respuesta y ¡vamos para adelante con el cambio! ¡Un abrazo!

  11. Hola buen día,¿ en mi eco ladrillo puedo meter las envolturas de las toallas y protectores sanitarios al igual que el papel encerado dónde vienen envueltas, al igual que las envolturas de plástico ( que a veces es duro) dónde vienen los juguetes.?

    1. ¡Hola Jhoana! ¡Gracias por visitar Tips y por tu pregunta! Si, efectivamente, puedes poner todas las envolturas de plástico que desees… Si el plástico es duro, te recomiendo que lo cortes en trozos pequeños así ocupa todo el lugar de tu ecoladrillo y queda la menor cantidad posible de aire dentro. En los ejemplos que me has mencionado, seguramente, ese plástico está limpio y seco, pero si vas a introducir plásticos que vienen de comestibles, por ejemplo, recuerda enjuagarlos y dejarlos secar. ¡Te mando un fuerte abrazo!

    1. ¡Hola Oscar! ¿Cómo te va? La idea de los ecoladrillos es rellenarlos con plástico y la tierra no es un componente que se utilice con ese fin, por lo tanto mi respuesta es no. Quizá puedas utilizar la tierra para algún otro proyecto. ¡Te mando un abrazo!

  12. Hola! Buenos días! Quiero saber si esas envolturas, donde vienen las bolsas del té se pueden colocar en un ecoladrillo? En algunas aparece el número 7, por lo que no puedo reciclarlos como papel o similar. Hay algunas que no dicen nada, entonces quedo con la duda de qué hacer finalmente con ellas. Quedo atenta. Gracias!

    1. ¡Hola Brenda! ¡Bienvenida y gracias por comentar en Tips! ¿Te refieres a los sobrecitos dónde vienen los saquitos de té? Por lo general, todos los envoltorios tienen un plastificado, para prevenir que los alimentos se llenen de humedad. Incluso los saquitos de té tienen micropartículas de plástico. Entonces, la respuesta es que sí, los puedes poner en el ecoladrillo. Si me permites, te sugiero que, en lo posible, compres las hebras de té a granel. Te lo recomiendo fundamentalmente por tres razones, la primera porque te va a salir más barato y solo tienes que contar con un colador para preparar tu infusión. Segundo porque puedes comprar un poquito de cada té que te guste y hacer tu propio mix de sabores. Y tercero, y más importante, que si los compras suelto, te ahorras tooooodo el plástico del empaque, puedes llevar tus frascos, o tus bolsitas reutilizables y no traes nada descartable a tu casa. Espero que te sumes a la iniciativa de la compra a granel, ¡te mando un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *