Guía para aprender a comprar a granel (y no morir en el intento)

Compra a granel

¡Qué lindo escribir sobre este tema! Acompáñame a recorrer esta guía que te va a servir de gran ayuda a la hora de aprender a comprar a granel, una actividad que está ganando adeptos día a día.

Al empaparme en el tema del reciclaje y las prácticas sustentables he notado que le presto cada vez más atención a situaciones que me parecían tan naturales en el pasado y que ahora llaman poderosamente mi atención. Por ejemplo el uso de bolsas de tela reutilizables…¿cuántas veces, en el pasado, he ido al supermercado y me he vuelto con 20 bolsas de plástico? Ahora lo veo como algo inadmisible, incluso he cancelado mi ida al mercado si no ando con la bolsa encima.

Teniendo en cuenta todo esto, vayamos directo al grano…

¿Cómo empiezo a comprar a granel?

Investiga en que lugares venden a granel

Mercados donde se pueden comprar productos a granel

Haciendo un poco de research, en Córdoba Argentina no encontré locales que vendan todo a granel. Puedes preguntar en las tiendas de alimentos saludables (dietéticas, todo suelto, mayoristas) si esta forma de compra es posible. Si te acercas a Ciudad Universitaria, en la Facultad de Comunicación, vas a encontrar todos los sábados, la feria Agro Ecológica. ¡Qué hermoso es recorrer allí! Puedes comprar productos naturales, sueltos y realizados por productores locales, lo que garantiza su frescura.

Otro lugar genial para contarte es Jengibre Mercado Natural, que con su desafío #venicontufrasco propone ir a comprar con tus recipientes para reducir el uso de plásticos. ¡Enhorabuena Jengibre!

Ten listos tus trastos

Antes de dirigirte a la tienda en cuestión asegúrate de tener pesados los frascos, que estos estén limpios y rotulados (con el peso básicamente). También ten listas las bolsas que utilizarás para comprar. Para la fruta y la verdura puedes utilizar las bolsas de red que son ultra livianas y entran en la cartera o mochila sin ocupar nada de espacio. Si adoptas la costumbre de tener siempre a mano una bolsa reutilizable (en la mochila, en la cartera, en el baúl del auto) te ahorrarás mucho tiempo y dinero al no tener que comprar bolsas descartables, mas allá, obviamente, de ser más amable con el medio ambiente.

Al fin en la Tienda

En la tienda de compra a granel

Aquí pueden pasar dos cosas:

  • La primera es que ya conozcas al/la comerciante y sepa que tus bolsas y frascos están ya pesados, por lo que realizas tu compra directamente cargando los productos en tus bolsas o potes.
  • Peeeero si en el comercio te piden tarar la balanza significa que deben pesar tus recipientes. Le puedes entregar una bolsa y un frasco (si todos tus frascos pesan lo mismo, sino le entregas uno de cada medida) e ir realizando tu compra normalmente. Cuando haya terminado te devolverán tus frascos vacíos ya pesados para que puedas utilizarlos para terminar tu compra. Así en la tienda ya van ir pesando todo lo que deseas comprar y descontarán el peso del frasco.

Y ya en tu casa

Almacena tus productos comprados a granel

Una vez que vuelvas del mercado, si has llevado tuppers para hacer las compras (pesan menos que los frascos de vidrio y se pueden apilar uno dentro del otro) puedes pasar los productos a los frascos que tienes destinados para eso. Te recomiendo que compres lo que necesites o un poquito mas, no en exceso ya que se pueden echar a perder los alimentos si son frescos y los almacenas mucho tiempo.

¡Y eso es todo! Espero te haya servido esta guía para aprender a comprar a granel, pero seguro que muchas dudas estarán rondando en tu cabeza, por eso te recomiendo ir al post 8 beneficios de comprar a granel para terminar de afianzar esta maravillosa idea. Además puedes pasar por el artículo sobre la Técnica Furoshiki dónde aprenderás a usar pañuelos para hacer tus compras.

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *