8 Beneficios de comprar a granel

Mercado a granel

¿Alguna vez has visto personas cargando con sus propias bolsas, frascos o envases en el supermercado o en la tienda de comestibles?

Yo puntualmente recuerdo una noticia en el diario de una mujer que cada vez que compraba helado le solicitaba al vendedor, lo pusiera en envases de plástico (tupper) que ella misma llevaba. Recuerdo que mi primera reacción fue “¿Qué???” En el bario la conocían como la “Loca del taper” Y ahí recordé que siempre los genios tienen algo de locura… Mi segunda reacción fue de admiración y la tercera, si bien no fue una reacción, fue la de querer tener un poquito de la loca del taper en mi…

Sé que llevar tus propios trastos cada vez que sales a la calle es un poco incómodo, pero si te organizas y haces de esto un hábito, seguramente la cosa se haga mas sencilla y veas algunos (o todos) de estos 8 beneficios de comprar a granel.

¿Que es la compra a granel?

Comprar a granel significa que te llevas a la tienda tus propios envases, ya sean bolsas, bolsitas, frascos o tuppers, y colocas directamente allí los productos que deseas comprar para no utilizar recipientes ni bolsas de plástico. En el post Guía para aprender a comprar a granel te explico mas detalladamente cómo comenzar con este estilo sustentable de compra.

Pero vayamos directo a lo que nos compete en este artículo, los 8 beneficios de comprar a granel.

Comprar a granel es ecológico

Comprar a granel es ecológico

Al comprar a granel y llevarte tus propios envases, reduces drásticamente el uso de plásticos. Si lo pensamos un minuto o nos dedicamos a observar cuánto plástico pagamos (porque obviamente el packaging tiene un valor) en una compra en un supermercado, nos daremos cuenta fácilmente lo que reduciríamos si comprásemos en una tienda a granel.

Compras fraccionada la cantidad que necesites

Cuando compras a granel compras lo necesario

Al comprar por peso o unidades variables (que no vienen envasadas de antemano) compras lo que utilizarás en la semana o día o mes. Es decir, puedes aprender a calcular y comprar lo necesario para que no se eche a perder.

La compra es mas responsable

Comprando a granel ahorras dinero

Compras lo que necesites y ahorras dinero al no dejarte engañar por las llamativas publicidades en los supermercados.

Si compras a granel, comes más sano

Comprar a granel es más sano

Los productos que se venden en las tiendas a granel son realizados por productores locales sin el agregado de químicos. Esto hace que los alimentos sean más ricos, nutritivos, frescos y libres de tóxicos. Y además puedes darle una vueltita a tu dieta al comprar menos unidades y con más variedad.

Apoyas a la economía local

Al comprar a granel no sólo estás apoyando al mercado que te lo vende sino también a las granjas locales y a los pequeños productores.

Puedes ver lo que compras

Al comprar a granel puedes oler, ver y tocar

Generalmente cuando compramos productos envasados no podemos oler ni observar completamente el contenido. Al poder tocar, ver y oler lo que vamos a comprar podemos elegir mejor.

Aptos para celíacos

Alimentos aptos para celíacos

Las personas con celiaquía o las que hayan optado por el veganismo como forma de vida, tienen mas opciones a un costo mas reducido.

Experiencia placentera

Comprar a granel es una experiencia gratificante

Al comprar a granel obtienes una experiencia gratificante para todos los sentidos. La riqueza en fragancias, colores y texturas y la posibilidad de palpar los productos, otorgan a esta actividad un toque mágico. Y ni hablar de los consejos o información adicional que las personas que trabajan allí te pueden ofrecer, sobre cómo preparar ciertos alimentos o cómo conservarlos mejor.

Pues bien, ¡las razones sobran y las excusas se vuelven flacas con todos estos beneficios!

Recuerda que se empieza de a poquito, ve creando hábitos pequeños que te impulsarán a aprender y mejorar tus acciones diarias. Y como todo aprendizaje habrán errores y frustración, pero ¡que no decaiga, que el tropezón es una forma de pegar un impulso!

Si quieres mas información sobre La loca del táper haz click y conoce más sobre ella.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *