9 Tips para cuidar el agua

Hoy te traigo este post con 9 Tips para cuidar el agua. Verás que son muy fáciles de aplicar y con ellos ayudas a conservar este recurso indispensable para la vida.

9 Tips para el cuidado de agua.
9 Tips para cuidar el agua

¿Por qué es importante cuidar el agua?

Antes de pasar a los 9 tips para cuidar el agua, te cuento algunos datos alarmantes en relación al uso del agua y por qué es fundamental cambiar los hábitos de consumo lo más rápido posible:

  • Solo el 2% del agua del planeta es apta para el consumo humano.
  • El 80% de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin ser tratadas o recicladas.
  • Al menos 1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por materia fecal.
  • La agricultura es la principal causa de escasez de agua y un factor de contaminación importante.
  • En el 2030 el mundo se enfrentará a un déficit de agua del 40% debido al cambio climático.

Si quieres conocer un poquito más acerca de estos datos o deseas participar de las actividades propuestas por la ONU, ingresa aquí.

Tips para cuidar el agua

1) Al bañarte, recolecta el agua fría que sale de la ducha

Bueno, en este tip arrancamos con todo. Sé que no es un hábito común y que quizá sea complicado de empezar, pero bueno, tal vez si se convierte en un desafío genere más entusiasmo. Para cumplir con este puntito debes preparar tu balde o cubeta. ¿Has pensado en cuánta agua se desperdicia al esperar con la canilla abierta a que se caliente para darte un baño? ¡Muuuuucha agua! Si recolectas lo que se va por la alcantarilla con un balde, puedes usarla para otras cosas, como regar, lavar el piso, lavar o enjuagar algo que estés limpiando, o incluso la puedes usar en el retrete. Anímate, que por eso lo puse en el primer punto… si puedes con este tip, puedes con todos los demás.

2) Cierra la canilla al lavarte los dientes

Cierra la canilla para lavarte los dientes y, si puedes, utiliza un cepillo compostable
Cierra la canilla para lavarte los dientes y, si puedes, utiliza un cepillo compostable

Este tip es súper fácil, creo que si tienes inconvenientes para adaptar tus hábitos a otros más sustentables, debes empezar por aquí. Muchas veces, dejamos correr el agua mientras cepillamos nuestros dientes, desperdiciando agua a rolete. Cierra la canilla y ábrela cuando necesites enjuagar, o utiliza un vaso para el enjuague.

3) Limpia siempre con un balde y no con manguera

Utiliza el balde y no la manguera
Utiliza el balde y no la manguera

He visto como se desperdician litros de agua al limpiar las veredas de mi barrio con una manguera, y a veces incluso en horarios no adecuados por la rápida evaporación que se produce en el ambiente. Si vas a lavar tu automóvil, por ejemplo, usa un balde, con esto ahorra los 500 litros por hora que gasta una manguera. Si tu te esmeras para cuidar el agua, concientiza a los conocidos que tengan estos hábitos para que puedan modificarlos.

4) Si tienes lavavajillas, úsalo completamente lleno

El lavavajillas es un artefacto muy útil a la hora de lavar utensilios en cantidad. Pero si pones poca carga estás haciendo un mal uso del agua. Asegúrate de que esté completamente lleno a la hora de ponerlo a funcionar.

5) Utiliza lavarropas eficientes (clase A) a su máximo de carga permitida

Esto es bastante parecido al punto anterior. Si decides comprar un lavarropas, que sea de clase A para arriba (A+ o A++). Esto hara que tu lavarropas sea más efectivo en cuanto al uso de recursos energéticos y de agua. Y cuando pongas la ropa a lavar, cárgalo hasta su máxima carga permitida. ¡De esta manera ahorrarás en recursos y en dinero!

6) Controla que tus canillas o inodoro no pierdan agua

La Pantera Rosa luchando contra una canilla que gotea
La Pantera Rosa luchando contra una canilla que gotea

Este Tip me hace acordar a los dibujos animados donde las gotas de agua que caían de una canilla no dejaban dormir al personaje ¡y esto le causaba mucho malestar y enojo! Bueno, ese mismo enojo debería causarnos cuando no tenemos las canillas en condiciones y desperdiciamos agua sin ton ni son (hoy estoy mucho con los dichos, ¿no?). Revisa tu inodoro, bacha, canilla y grifo para que funcionen a la perfección, no pierdan agua ¡y te dejen dormir en paz!

7) Báñate en menos tiempo

Está comprobado que bañarse en menos de 10 minutos ahorra mucha cantidad de agua. Se considera que en una ducha de 10 minutos se consumen 80 litros de agua. Si a esto le sumas el recolectar el agua fría cuando esperas que se caliente y, ojo con esto: cerrar la canilla mientras te enjabonas, puedes ahorrar mucho pero mucho… será cuestión de práctica…

8) Disminuye el gasto de agua del inodoro

Coloca una botella llena dentro de la mochila del inodoro para ahorrar agua
Coloca una botella llena dentro de la mochila del inodoro para ahorrar agua

Para este tip hay algunos trucos: por ejemplo, existen algunos retretes que limitan la descarga de agua para ciertas situaciones en donde no es necesario que se tire la carga completa. Un truquito casero para imitar esto es colocar una botella de 500ml llena de agua dentro de la mochila del inodoro, con esto haces que no se llene por completo y que en cada descarga se utilice menos agua.

9) Riega por la mañana temprano o a la tardecita para evitar una gran evaporación del agua

Riega por la mañana temprano o en la noche
Riega por la mañana temprano o en la noche

Este tip también es bastante fácil de aplicar, solo debes cambiar el horario de riego manual o por aspersores. Y si puedes regar con agua de lluvia, mejor, ya que no desaprovechamos el agua potable.

Bueno, verás que estos 9 tips para cuidar el agua ¡son un genial punto de partida! Puedes empezar de a uno e ir incorporando de a poco el resto y serás una persona experta en la conservación del agua.

Si te interesan estos tips para cambiar hábitos de una manera progresiva y consciente, te dejo estos 10 tips para disminuir el consumo de papel ¡que son todo un éxito!

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

2 Respuestas a “9 Tips para cuidar el agua”

    1. ¡Muy bien! Te aseguro que es el punto más complicado y seguramente te des cuenta de toda el agua que se junta en la ducha en esos minutos antes de meterte. ¡Te felicito y me alegro un montón! ¡Un beso grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *