Con la llegada del movimiento Slow Fashion y el aterrizaje esperado y deseado (al menos para mi) de la Moda Sustentable en Córdoba, se han puesto en marcha diversas oportunidades para practicar los conceptos de la moda circular. En este artículo te hablo de uno que ha ido ganando terreno en este último tiempo, te invito a que leas las 7 geniales razones para comprar ropa de segunda mano y ser parte de la movida sustentable.
Índice de Contenidos
¿Qué significa ser Second Hand?
Ropa Second Hand significa ropa de segunda mano. ¡Pero que esto no te desanime! ser de segunda mano no es para nada peyorativo, significa, en un tono poético, que la ropa que estás comprando ya ha pasado por otras manos, otra persona ya ha elegido alguna vez esa prenda que estás adquiriendo. Quizá hayas escuchado el término ropa preloved o pre-amada entonces, imagínate el lujo que es adquirir un producto que anteriormente fue deseado y querido por otra persona.
Si te interesa conocer un poco acerca del movimiento Slow Fashion del cual la compra de artículos de Segunda Mano forma parte, ¡haz click aquí!
¿Qué características tiene que tener un artículo para poder ser vendido en una tienda de segunda mano?
- La ropa debe estar limpia, por eso si tienes algún artículo manchado puedes pensar en donarlo en vez de venderlo.
- Los artículos que quieras vender deben estar sanos, sin roturas ni agujeros.
- Pregunta cómo es el tema con la ropa interior en el lugar que quieras vender tu ropa, en algunos lugares no las aceptan aunque sean nuevas.
- Generalmente se aceptan prendas de la temporada que está por venir, por ejemplo en Argentina, en abril-mayo, prepara para vender la ropa de invierno, en octubre o noviembre la de verano y así. De esta forma le sacas más provecho (y mejor precio) a las prendas.
- En mi experiencia, los jeans que se aceptan son los de tiro alto. (No sé el porqué de esta cuestión)
7 razones para usar ropa de segunda mano
Ahora bien, dicho todo lo anterior, pasemos a estas ventajas que te terminarán convenciendo de comprar y vender ropa usada:
1) Al adquirir ropa Second Hand estás contribuyendo al cuidado del Medioambiente
Los beneficios ambientales de comprar ropa de segunda mano son los primeros y más importantes en este post.
Si compras ropa de segunda mano ayudas de diferentes formas a frenar el cambio climático, promoviendo el desarrollo de la Moda Circular , por ejemplo:- Disminuyes la producción de desechos al reutilizar antes que descartar.
- Fomentas el movimiento Slow Fashion, con todos los beneficios que esta movida tiene para ofrecerte desde la sustentabilidad.
- Prolongas la vida útil de las prendas para las cuáles, en su producción, se emplearon muchos recursos naturales. Es decir, disminuye el uso excesivo de recursos para fabricar prendas nuevas.
Échale un vistazo al post acerca de la Moda Circular haciendo click aquí.
2) Puedes darle tu toque especial al ropero.
Si deseas personalizar más tu estilo, darle un toque especial a tu ropero o guardarropas, la opción de comprar ropa usada ¡es tu camino a seguir!.
Cuando compras en tiendas de segunda mano puedes encontrar prendas únicas, de primeras marcas, artículos de otras épocas y vintage. Esto marca la diferencia con la moda del movimiento fast fashion donde se produce a escala ropa similar.
3) Comprando ropa de segunda mano ahorras dinero
Esto, en estos días, es fundamental. Comprando ropa de segunda mano ahorras mucho dinero, ya que las prendas cuestan mucho menos. Te aconsejo siempre que busques entre las tiendas de segunda mano cuál es la que te conviene, porque suele haber diferencias en el precio entre una y otra.
4) Aportas al consumo responsable
En este blog he hablado mucho del consumo responsable, de la moda circular, de la economía circular y todos los beneficios de este tipo de actividades. El consumo responsable se trata de ser conscientes de que no se necesitan tantos artículos de moda, o tener un gran guardarropa para ser feliz. Se trata de encontrar tu estilo y pensar si necesitas lo que estás comprando, o en que te haría sentir mejor esa adquisición.
5) Puedes generar tu propio emprendimiento
La venta de ropa Second Hand, el alquiler de ropa o la actividad de intercambio de prendas puede ser una excelente oportunidad para emprender y darle una segunda vida a muchas prendas. Puedes organizar ferias, encuentros, grupos o incluso vender ropa de segunda mano en una tienda online o por tus redes sociales.
6) Renuevas tu guardarropas
Si deseas tener artículos nuevos, originales, duraderos y baratos para tu clóset, ¡esta opción te viene de maravillas!. Además puedes deshacerte de la ropa que no te gusta, o que no te queda, o que ya no sientes de tu estilo.
7) Si compras ropa de segunda mano, apoyas al negocio local
Al adquirir ropa de segunda mano ayudas a los comercios locales que se dedican a esto e incluso puedes conocer personas que compartan tus mismos intereses.
¡Bueno bueno! Ahora que ya sabes por qué comprar ropa de segunda mano y que conoces todas estas ventajas, ¿Qué estás esperando para cambiar tus hábitos de consumo? Oh, espera… ¿Ya estás comprando ropa Second Hand en alguna feria? ¡Cuéntame tu experiencia!
¡Nos Vemos!
Una respuesta a “7 geniales razones para comprar ropa de segunda mano (Second Hand)”