Cuando les hablo a mis amigas sobre los beneficios de compostar, sobre lo barato y fácil que es, y sobre lo bien que te sientes una vez que empiezas a hacer algo positivo por el medio ambiente; siempre pero siempre surgen dudas acerca de lo que se puede compostar y lo que no.
Para todas aquellas personas que, a pesar de mis entusiastas explicaciones, continúan con dudas; y para aquellos que tengo el placer de estar contándoles por primera vez acerca del compostaje, ¡Aquí va el post!
Índice de Contenidos
Lo que SÍ se puede compostar
- Restos de plantas y césped de jardín
- Cáscaras de huevo
- Restos de frutas y verduras
- Café y té (también los filtros y los saquitos)
- Yerba mate
- Papeles (sin tinta) y servilletas
- Restos de pan
- Corchos y hueveras de cartón
Ojo con incluir estos en tu compostador casero
- Cítricos: La razón es el pH ácido, igualmente pierden esta acidez a medida que se descomponen.
- Cenizas, especialmente las obtenidas de la quema de cartón y madera tratada que pueden contener tóxicos para el abono.
- Carnes o huesos de animales: Pueden atraer plagas, además existen bacterias que pueden persistir y contaminar el abono. De más está decir que producen olor desagradable, por eso NO te recomiendo ponerlos en tu compostera.
Lo que NO se puede compostar
- Tabaco, colillas de cigarrillos
- Fármacos
- Plástico, vidrio, latas, metales
- Productos sintéticos, detergentes
- Excrementos y pañales
Ahora que ya sabes que se puede compostar y que no, ¡manos a la obra!
Si te interesa conocer más acerca del compostaje, te invito a que pases por el post ¿Qué es el compost y para qué sirve? y ya que estamos, puedes desmitificar toda esa información falsa que anda dando vueltas haciendo click en el post Los 5 Mitos más comunes sobre el Compostaje
Y si te animas a armar tu propio compostador en tu casa pero no sabes por dónde empezar, fíjate en el post ¿Cómo armar tu propio compost en el balcón? dónde seguro vas a encontrar respuestas a todas tus inquietudes.
¡Nos Vemos!