En honor a la semana de la Movilidad Sustentable que se celebra alrededor de todo el mundo, hoy te traigo un tip fácil y entretenido para ir avanzando en esta carrera de la sustentabilidad: Utiliza más tu bicicleta.
Qué lindo cuando llegan los días de calorcito que nos permiten pasear un poco o andar más cómodos por la calle sin tener que cargar con kilos de ropa encima. Y estos días son ideales también para desempolvar tu bicicleta y salir a rodar.
Índice de Contenidos
Ventajas de usar la bicicleta (o cualquier forma de movilidad sustentable)
Andar en bicicleta, más alla de los beneficios súper conocidos, tiene un lado poético. Siempre que pienso en bicicletas urbanas se me vienen a la cabeza esas bicis antiguas con canastos y flores, dando vueltas por alguna ciudad europea. Más allá de mi imaginación un poco exagerada (bueno, al fin y al cabo es imaginación), las bicicletas urbanas han ido evolucionando para poder ofrecer rapidez, comodidad y practicidad al usuario. Aquí te cuento cuales son los beneficios:
Reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Y si, obvio que este beneficio va en primer lugar en este blog. Aquí no solo se estiman los gases producidos en un vehículo en movimiento sino todos los recursos que se emplean en su fabricación.
Por ejemplo: Fabricar un automóvil de tamaño mediano (unos 35000 dólares) generará más de 17 toneladas del gas contaminante. El equivalente a 3 años de gas y electricidad de una casa media europea. (fuente: https://prestamoney.com/blog/2018/04/23/cual-es-la-autentica-huella-de-carbono-de-un-automovil/). Y esto es sólo de producción, sin contar todos los gases que se emiten en el uso de dicho automóvil.
Por eso la bicicleta es un medio de transporte en el cual se reduce notablemente la emisión de los gases de efecto invernadero, a lo largo de todo el ciclo desde su producción hasta su descarte. ¡Utiliza mas tu bicicleta, contamina muchísimo menos!
Mejora tu capacidad cardio-pulmonar y tu forma física
- Mejora la función cardiovascular y disminuye la aparición de enfermedades relacionadas a este sistema.
- Mejora tu capacidad pulmonar y tu estado físico.
- Contrarresta el sedentarismo, el sobrepeso, la aparición de diabetes y otras complicaciones metabólicas.
- Favorece el sistema inmunológico.
- Disminuye la percepción del dolor, tanto muscular como óseo y articular.
- Mejora la capacidad cerebral al promover la oxigenación del cerebro.
Reduce el costo económico
La bicicleta es uno de los medios de transporte más barato, razones sobran… Mira todo lo que te ahorras:
- Es más barato comprar una bicicleta que un auto
- Si no tienes auto, te ahorras en pasaje en taxi, bus, tren (obvio que en distancias cortas)
- Si se rompe tu bicicleta, siempre sale más barato arreglarla que lo que cuesta reparar un auto
- No gastas en combustible, ni en peajes. Inflar las ruedas en las gasolineras es generalmente gratis.
- Existen muchos empleos dónde quienes van a trabajar en bicicleta acceden a incentivos o beneficios económicos.
- No abonas patentes ni cocheras, la puedes guardar en tu casa ya que ocupa muy poco espacio.
Reduce el daño asfáltico, la congestión vehicular y la contaminación por ruido
Para tu ciudad es un gran beneficio, tanto al disminuir la contaminación sonora (bastante subestimada) como al bajar las probabilidades de daño de las calles, por lo tanto no hay que repararlas tan seguido.
Es mas cómodo y rápido para movilizarte
Es impresionante, una vez que decides emplear la bicicleta como medio de transporte, lo que ahorras en tiempo. La cara de sorpresa de los automovilistas atascados en la hora pico cuando pasas rimbombante en tu bicicleta, es altamente gratificante.
Te hace más feliz
Tanto por todos los beneficios que te comenté anteriormente, como por los neurotransmisores de recompensa que se liberan en el ejercicio físico, como también por el mejor descanso que te genera ejercitarte, la bicicleta pone una sonrisa en tu cara. La sensación de libertad al bajar rodando una cuesta no te la da casi nada. Y te sorprenderás de la camaradería que existe entre los/las bikers, siempre dispuestos a darte una mano en cualquier situación.
Seguramente, luego de estas magníficas razones, ya te convencí por lejos: ¡utiliza más tu bicicleta ya que es una excelente opción! Este es un cambio que te otorgará beneficios por donde lo mires, y que si tienes una bici a mano, te costará muy poco iniciar.
Si te has perdido los EcoRetos anteriores, haz click aquí para empezar a cambiar tus hábitos, ¡y tu vida!
¡Nos Vemos!