Tip #5: Usa vasos o tazas reutilizables.

¡Si amigas/os! ¡Llegamos al tip #5! Y en este caso te recomiendo: Usa vasos o tazas reutilizables. Este es un tema que me encanta, sobre todo por la practicidad porque, ¿Quién no tiene, al menos en Argentina, varios termos para mate o café? Confieso que tengo de varios tamaños, e incluso tengo tazas térmicas reutilizables con forma de tazas descartables. Pero vamos con el post:

Taza reutilizable

El porqué de la atracción de los vasos o tazas descartables (Vaya título).

Estaría hermoso hacer un estudio sociológico sobre por qué nos entusiasmamos tanto con algunas cosas sin siquiera pensar un poquito en lo que representan. No, no voy a hacerlo acá pero voy a pensar en algunas razones sobre la sobre-utilización de vasos desechables .

Por ejemplo, he visto muchas fotos y publicaciones (quizás más hace algunos años) dónde la/el modelo (o instagramer en esta época) posa con una taza de plástico (generalmente de Starbucks). Ustedes dirán, che, cuántos paréntesis… (si, me fascinan los paréntesis, sigo…) Es que, ese tipo de fotos y poses estaban de moda, igual que posar con los vasos y sorbetes de locales de comidas rápidas que tanto detesto en la actualidad. La moda puede ser una de las razones.

También puede ser por lo práctico (aquí me gustaría detenerme y llamarle consumismo) de usar y tirar…y no andar con una taza o vaso en la cartera o mochila.

También puede ser ignorancia, en no cuestionarnos que sucede con todas estos ¿Objetos? nacidos de la sociedad de consumo. Es decir, que sucede con todo esto una vez que no queremos usarlo más.

Sea cual sea la razón, usar tazas de plástico no es canchero, a mi entender. Por el contrario, te puedes sacar una foto con tu taza personalizada, o con el termito que te acompañó en los momentos más difíciles de tu vida (seguro que tienes uno así) y darle un toque especial a tu Instagram o Facebook.

Pensemos un poco, ¿De qué están hechos los vasos descartables?

Los vasos y tazas descartables están fabricados de papel y plásticos (más precisamente de polietileno) Esto es así porque si fueran sólo de papel se te caería el líquido al no estar impermeabilizado. Al ser tan livianos y desecharse en la mayoría de las veces, sucios, es muy difícil su reciclaje.

Para poder reciclarlos primero debe separarse la pequeña película de plástico y se recicla el papel o cartón una vez seco. Para separar esta pequeña partícula de polietileno se utiliza agua, empeorando el uso de recursos.

Si quieres saber un poco más sobre plásticos de un sólo uso, visita el post Adiós a los sorbetes, dónde te cuento qué son y cómo podemos evitarlos.

Vayamos al grano, ¿Cómo empiezo a usar vasos o tazas reutilizables?

  • Lleva siempre algún termo contigo. No es necesario cargar 1 litro de café en la mochila, puedes llevar termos más pequeños o vacíos y recargarlos en tu lugar de trabajo o en alguna cafetería.
  • Solicita que te sirvan café en una taza que no sea de plástico o papel en la cafetería que vayas.
  • Si no tienes posibilidad de usar tazas reutilizables, lava la taza descartable y utilízala (en la medida que puedas) más de 1 vez. Y cuando decidas no usarla más, lávala o enjuaga con agua y deposítala seca en los lugares correspondientes para reciclar.

Ahora que ya has aprendido cómo aplicar este tip: usa vasos o tazas reutilizables, te invito a que compartas esta iniciativa con tus amigos o familiares… ¡Anímate a que la moda sea ser mas amigable con el Medio Ambiente!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *