3 Recetas de infusiones naturales

¡Hola! Hoy les vengo a compartir 3 recetas simples de infusiones que me ha compartido mi amiga Lu. Con estas recetas vas a preparar infusiones totalmente naturales, muy económicas y, fundamentalmente, te vas a ahorrar el empaque de los productos que compras en el mercado. Dicho esto, te invito a leer el post 3 Recetas de infusiones naturales.

¡Hora del té!

Hace tiempo ya que Luciana viene apostando a los cambios a favor del Medio Ambiente. En su casa realizan muchas acciones verdes, y por eso me ha contagiado con esta idea de preparar mis propias infusiones, mezclando sabores y texturas, haciéndolas artesanalmente a mi gusto.

Té de Cúrcuma y Jengibre

Con esta primera opción te invito a dar una vueltita por Asia. La cúrcuma es una especia derivada de una planta con el mismo nombre. Lo que se consume en polvo o fresco, es su rizoma (tallo subterráneo de la planta). La cúrcuma tiene un color anaranjado intenso, y se utiliza en las recetas del curry en Asia. Lo mismo sucede con el Jengibre, es decir, son muy parecidas salvo por el intenso color de la cúrcuma.

Lo que Lu propone es una infusión que lleva una cucharadita de jengibre en polvo, media cucharadita de cúrcuma en polvo y estevia como endulzante. La he probado y el aroma ¡es increíble! Lo que te propongo es darle una vueltita de rosca añadiéndole una pizca de pimienta negra recién molida.

Te dejo también una receta con jugo de limón y naranja, que puedes tomar fría o caliente: Prepara:

  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de jengibre
  • 1 cucharada de limón
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • miel y pimienta a gusto

Mezcla bien la cúrcuma y el jengibre y agrega 750ml aproximadamente de agua y lleva a hervir. Cuando esto suceda, baja el fuego por unos minutos, añade los otros ingredientes y ¡listo! tienes lista tu infusión. Si prefiere fría, déjala reposar en la heladera unas horas.

Infusión natural de cacao

Cacao

Otra vez en América, de dónde es originario el cacao, esta receta deja lo ácido de los cítricos para zambullirse en la intensidad del chocolate. Lu o prepara sencillamente mezclando agua, 1 cucharadita de cacao natural y endulzante natural.

Yo aquí te paso una receta con cacao en granos, si los puedes conseguir en el mercado natural. Esta receta la tomé de la página Cocina y Vino.

Pones a hervir 1 taza y media de agua, le agregas 2 cucharaditas de granos de cacao molidos. Dejas hervir unos minutos y apagas el fuego. Allí agregas 1/2 taza de jengibre, 1 ramita de canela, 1/4 taza de esencia de vainilla y 4 granos de pimienta negra. Dejas reposar unos minutos, y sirves luego de colar todo.

Té natural de miel y limón

Infusión de limón, jengibre y miel

En la receta de Lu, la idea es mezclar, con agua hervida, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de jugo de limón y media cucharadita de jengibre en polvo.

Te recomiendo, si tienes jengibre fresco, que lo incorpores rallado, tiene un gusto mucho más intenso que el polvo. Si deseas lo puedes rallar y guardar en el freezer en bolsitas. También puedes agregar cubitos de hielo al té y tomarlo frío cuando gustes. Si deseas refrescar aún más el sabor del té, puedes agregarle unas hojitas de menta.

¡Qué sabor en estas tres recetas! Para mi, estas sugerencias de Lu fueron el puntapié inicial para armar mis propias infusiones, mezclando sabores y texturas. Lo más importante, a mi entender, es disminuir el uso todo el plástico y papel que envuelve lo que compramos, pensando y creando nuestros propios productos en la medida que podamos y necesitemos. También, de esta forma, fomentamos la compra granel de los ingredientes. No tienes idea de la cantidad de plástico y papel que se ahorran al comprar menos productos industrializados.

En un próximo post de experiencias personales te voy a contar un poquito más de todo (mucho) que hace Lu a favor del cuidado del Medio Ambiente, y que ha transmitido a sus hijos con todo el amor que la caracteriza. Si te interesa conocer sobre la experiencia personal de Belu con su compost de lombrices, visita el post Mi primer compost con lombrices.

Espero que pruebes estas infusiones y crees las propias, ¡y me cuentes!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *