Limpiador Multiuso Ecológico

Haz tu propio limpiador multiuso ecológico con ingredientes que tienes en tu casa de una manera súper fácil y económica. De paso también ahorras en plástico (por el recipiente donde viene el líquido multiuso) y en salud, ya que, la mayoría de las veces los limpiadores industriales contienen agentes tóxicos.

Limpiadores multiuso ecológicos

La limpieza y desinfección de los espacios comunes de nuestra casa o lugar de trabajo se ha convertido en un must de los cuidados de la salud, pero muchas veces optamos por productos muy potentes que nos hacen estornudar una semana entera. Y además, la industria de la limpieza viene casi siempre envasada en plástico (material muy poco ecofriendly), tanto los recipientes originales como los económicos.

A veces no tenemos tiempo de fabricar nuestro propios desinfectantes, si te sucede esto, tienes la opción de comprar algunos productos sueltos, es decir, llevando tus propios envases, y ya es un paso más hacia la sustentabilidad. Pero si cuentas con algún ratito para probar esta mágica receta de limpiador multiuso, te recomiendo que hagas el intento, porque no te vas a arrepentir.

¿Qué necesito para hacer mi limpiador multiuso?

Receta no apta para mesadas de mármol por la acidez del vinagre.

Mezclamos en un frasco de vidrio (de mermelada, por ejemplo):

  • Cáscaras de cítricos (puede ser naranjas, mandarinas, limón o pomelo, el que te guste o la mezcla de los que quieras)
  • También puedes agregarle el zumo de dos limones (recuerda que el limón tiene propiedades desengrasantes)
  • Romero, Lavanda, Hierbabuena, Rosas o Salvia. Pueden ser ramitas frescas o secas (las puedes comprar en las farmacias y herboristerías o en las casas de productos naturales)
  • Vinagre de manzana
Vinagre, cítricos y lavanda

El vinagre debe ser suficiente para tapar todo el frasco. Lo tapamos y dejamos macerar una semana. Luego lo colamos para poder utilizarlo con un pulverizador. Aquí le puedes agregar unas gotitas de aceites esenciales (yo no recomiendo los aceites esenciales porque se utilizan muchos recursos para producirlos. Además con los cítricos conseguimos un aroma fresco, natural y súper agradable)

Si quieres hacerlo más efectivo, puedes agregar una cucharadita de jabón blanco tradicional a 1/2 taza de agua, calentar y esperar que se disuelva, y eso mezclarlo con la preparación a base de vinagre de más arriba. Aquí te paso el post dónde te explico cómo hacer Jabón tradicional blanco. ¡Anímate!

Ahora que tienes todo listo, te invito a usar este Limpiador Multiuso Ecológico y a contarme cómo te ha funcionado. Pronto subiré otras recetas de limpiadores multiuso y otros productos de limpieza del hogar para que tengas un arsenal de limpiadores sustentables, económicos y ¡sin tóxicos!.

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *