Esta EcoReceta de lujo te va a permitir hacer un jabón de glicerina, miel y avena súper natural, exfoliante y muy suave ¡en un periquete! Es una excelente opción si deseas gastar menos y si no quieres que tu piel se llene de químicos de los cuales ni sabes que están en tu jabón.
Como habrás visto en otros artículos, la avena es un ingrediente que elijo muy seguido. En esta EcoReceta la podemos usar en hojuelas o triturada un poquito, esto nos permitirá exfoliar nuestra piel de una manera muy natural.
Índice de Contenidos
Beneficios de la avena
Por si no leíste acerca de los beneficios de la avena en el post de la mascarilla exfoliante facial (igual acá te dejo el enlace) te cuento brevemente cuáles son.
- Propiedad desinflamatoria de la piel
- Efecto humectante
- Propiedad anticomedogénica: es decir, disminuye la aparición de acné y puntos negros.
- Efecto antioxidante: mejora la apariencia de la piel (manchas), el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.
¿Cómo preparo mi jabón de Glicerina, miel y avena?
Preparar este súper jabón es muy fácil. Te explicaré paso a paso cómo hacerlo y además te voy a tirar unos tips súper geniales para que el jabón te quede fantástico. Con estas proporciones te van a salir muchos jaboncitos. Para hacer un jabón se calcula aproximadamente 100g de glicerina, luego debes calcular la proporción de avena (un 5% del total de glicerina).
Ingredientes y utensilios necesarios para hacer el jabón
- Base de glicerina: Vas a necesitar 500g. Puede ser blanca o transparente, te aconsejo que verifiques la calidad de la glicerina con los tips que te dejo más abajo.
- Hojuelas de avena o avena triturada: Necesitarás 25g. Si quieres un jabón más exfoliante te recomiendo que lo prepares con las hojuelas sin triturar, si no la puedes procesar con la licuadora o procesadora y que quede como una harina no muy finita.
- Miel: Utiliza 1-2 cucharadas. Puedes usar la miel que tienes en tu casa, esto le dará más cremosidad al jabón. No te pases en la cantidad de miel ya que puede afectar a la calidad de la glicerina.
- Aceite esencial: Si quieres que tu jabón huela de una determinada manera, puedes usar unas gotitas de aceites esenciales. El de vainilla es una excelente opción para este jabón. Sino lo puedes dejar con el olor neutro de la glicerina, de esta forma quedará más natural.
- Alcohol: Para quitar las burbujas de la superficie del jabón y para que se pueda despegar del molde más fácilmente, lo rociaremos con alcohol.
- Polvo colorante: si deseas que tu jabón tenga algún color en especial
- Molde para jabón, espátula para revolver, recipiente para calentar la glicerina.
Paso a paso para la fabricación del jabón de glicerina, avena y miel
Paso 1: Prepara tu glicerina
Lo primero que vas a hacer es cortar tu glicerina en pedacitos para fundirla. A pedacitos más pequeños, más rápido se derretirá.Lo puedes hacer a baño maría o en tu microondas. Si lo haces a baño maría, no te distraigas para que no se te queme, si lo haces en el microondas, que sea a una potencia de 80% y siempre revuelvelo cada 20-30 seg.
Paso 2: Ten listos tus aditivos
Ten a mano la avena, la miel, el aceite esencial y el alcohol. Vas a colocar la avena cuando la glicerina empiece a bajar la temperatura, sino todas las hojuelas se irán al fondo del jabón.
Paso 3: Decora tu jabón
Puedes hacer tu jabón de glicerina como desees, aquí abajo te dejo algunas fotos para que puedas inspirarte. Algunos moldes ya vienen con formas específicas o con dibujos. Yo los hice con unos moldes de silicona para muffins que tienen forma de corazón. Para hacer las capas definidas debes dejar que se seque la primera capa antes de echar la segunda (para que pegue, puedes ayudarte rociando la primera capa con alcohol). Y si quieres darle esa base en forma de panal de abejas, puedes poner una capa de las bolsitas con burbujas que se usan para envolver los objetos frágiles. ¡Trata de usar lo que tengas en casa!
Paso 4: Coloca la mezcla en el molde y deja enfriar el jabón
Cuando tu mezcla esté integrada, pásala a los moldes que tengas en casa. Puedes hacer jabones individuales o puede ser un molde grande y luego, una vez frío, lo cortas con un cuchillo del tamaño que desees. Antes de colocar la mezcla en el molde, rocíalo con alcohol, esto hará que se despegue más fácil. Una vez lleno el molde rocía nuevamente por arriba para quitar las burbujas.
Paso 5: Desmolda y ¡empieza a usarlo!
Una vez que el jabón se encuentre totalmente frío, (verás que no lleva mucho tiempo) lo puedes desmoldar, ¡y ya tienes listo tu jabón para usarlo o regalarlo!
Tips para trabajar con Glicerina
Este es un bonus que te dejo, que te va a ayudar muchísimo a la hora de preparar todos tus jabones con glicerina, ya que, siguiendo estos consejos, tu jabones durarán más, no se echarán a perder y no perderán sus propiedades.
- Utiliza bases de glicerina de buena calidad: La glicerina no debe tener un olor fuerte ni oler a alcohol, su olor es bien suavecito. Además debe hacer espuma,no tanta como los jabones tradicionales pero algo sí. Y lo más importante es que tenga un pH neutro (aproximadamente de 7). Los pH por encima o por debajo del pH neutro pueden dañar tu piel. Te recomiendo que cheques esto antes de comprar tu base de glicerina.
- Calentar demasiado tu base a la hora de fundirla: A la base de glicerina la puedes derretir a baño maría a fuego lento (siempre tapando el recipiente dónde pongas la glicerina para que no le entre agua). Sino, la puedes fundir en tu microondas (es preferible más tiempo a una potencia baja e ir revolviendo cada 20-30 seg.)
- Con los aditivos, menos es más: Utiliza pocos aditivos (2 o 3)a la hora de hacer tu jabón de glicerina. No agregues productos frescos (jugos, frutas) en este tipo de bases. Cuando sumes todos los aditivos, estos no deben superar el 10% de la cantidad de glicerina.
Aquí te dejo el video donde aprendí todo esto para que le puedas dar un vistazo más detenido.