Recientemente he estado pensando quien era yo a la edad de mis 16 años, y he recordado que tenía algunas ideas para ayudar al medio ambiente surgidas de la incipiente preocupación por las consecuencias devastadoras de la contaminación ambiental. Claro que a mis 16 mi cabeza estaba enfocada también en otras temáticas, un poco más banales al mirarlas desde el hoy. Por eso me maravillo cuando leo sobre adolescentes que, a diferencia de mi tibia preocupación de aquellos años, postulan con fuerza sus creencias (fundamentadas en la ciencia) y se afirman como referentes de lo que está bien. Esta es Greta Thunberg.
Greta es una adolescente nacida en Suecia, y que sus 16 años no sirvan de prejuicio para desestimar lo inmenso de su tarea.
Friday for future
Todo comenzó un año atrás, al plantarse en huelga por el calentamiento global. No estaba dispuesta a ir al colegio hasta que las autoridades de su país (uno de los más desarrollados del mundo) trataran con seriedad este tema. ¡Y vaya que obtuvo resultados! De aquí directamente a una charla TED y a crear el movimiento “Friday for future”, que impulsa a estudiantes de todo el mundo a luchar por acciones concretas sobre el calentamiento global. Ha participado de la primera cumbre de jóvenes sobre el cambio climático que organizan las Naciones Unidas en Nueva York. Y es más: es candidata al Premio Nobel de la Paz, impresionante.
Su singularidad
Como muchos niños suficientemente adultos como para comprender cuál es el riesgo real al que nos exponemos a consecuencia del cambio climático, la preocupación de Greta acerca del derretimiento de los glaciares, del uso obsceno del plástico y de la ignorancia de los gobernantes sobre este tema, entre otras cosas; comenzó a sus ocho años.
Y cómo habrá sido la magnitud de esa preocupación que llegó a cursar un episodio depresivo perdiendo hasta 10 kg de peso. En el marco de esta situación fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, condición que realza y fortalece su lucha, desde su individualidad.
El día que en el mundo haya varias Gretas, únicas y decididas, con el espíritu joven de lucha y la fuerza de su convicción inamovible, ese día podremos decir que el verdadero cambio ha iniciado.
Para ponernos activos como Greta, visita la sección de Reciclaje y aprende los trucos para aportar tu grano de arena al cuidado del medio ambiente