Fiestas más sustentables

Se acerca diciembre y ya estamos pensando en las Fiestas de fin de año. Sea porque este 2020 nos pasó por encima, sea porque hace mucho que no vemos a nuestra familia (o sí la vemos seguido pero esta es una excelente excusa para juntarse otra vez) o sea porque nos encanta esta época del año; diciembre se instala en nuestras cabezas como una promesa esperanzadora. Por esto te propongo agregar un ítem más en esta corrida de fin de año y hacer unas fiestas más sustentables.

Fiestas más ecológicas

La idea de este post es repasar varios puntos que tienen que ver con estos festejos y ver de qué manera nos podemos acercar a la sustentabilidad. ¡Allá vamos!

Comida y otras delicias

Cocinemos saludable en estas fiestas.

Si te gusta agasajar a tus invitados en la cena de Nochebuena o para el 31 de dicembre, te propongo cocinar tus propios platos (siempre y cuando dispongas de tiempo) y hacer las compras a granel. Te puedes sorprender el encontrar la gran variedad de productos que se pueden comprar sin empaque y, de paso, te vas a ahorrar mucho dinero comprando de esta forma.

Y si quieres ir un paso más allá, puedes aprovechar esta cena (o almuerzos al día siguiente) para hacer una comida vegetariana, disminuyendo así el consumo de carnes, mejorando tu salud y la del planeta.

Además, si decides cocinar, no olvides separar todos los restos orgánicos para depositarlos en tu compostera y separar los reciclables lavados para llevarlos al centro de recuperación más cercano.

Decoración y arbolito de Navidad sustentables

Esto es muy importante, si tienes decoración (aunque sea de plástico) de otros años, ¡No la tires! Utiliza y dale nueva vida a lo que ya tienes. De esto se trata el consumo responsable. Si no tienes nada específico, existen numerosas opciones para decorar tu casa con productos para que tus fiestas sean más sustentables. Puedes utilizar restos de papel que tengas en tu casa para hacer guirnaldas y carteles festivos, o cortar algunas hojitas para hacer centros de mesa. Puedes poner algunas piñas que se hayan caído de los pinos (estas son super significativas de esta época del año). Las velas siempre funcionan, y ni te digo si quieres darle un toque íntimo a la cena en cuestión, y así ahorraremos en electricidad.

Es increíble la cantidad de ideas que existen para hacer tu arbolito de Navidad personalizado, único e irrepetible ¡y sin usar plástico!. Pero, a decir verdad, no hay nada más lindo que un árbol en maceta, así lo puedes seguir cuidando todo el año. Acá te dejo algunas ideas.

Trata de no usar pirotecnia. Además de la contaminación sonora son nocivos para muchos animales y otras personas.

También se trata de elegir vasos y platos que se puedan lavar posteriormente y no utilizar descartables (de plástico) que terminan por descartarse así sin más. Quizá para el festejo de esta época tengas más personas en tu casa que un día normal, pero puedes apelar a la ayuda de todos para ordenar tu casa luego de cenar o almorzar. Si, de todas formas, es imprescindible el uso de descartables, trata de que sean compostables o de papel, antes que de plástico.

Regalos y el espíritu navideño

A mi me pasa que sigo esperando un presente a pesar de ya no ser una niña (ya quisieras). Quiero aclarar que para mí un presente no es algo material, sino un simple gesto de amor. Te propongo en estas fiestas dejar de correr a los centros comerciales y regalar otro tipo de presente que no esté relacionado al consumismo. Y si tu deseo es otro, puedes comprar algo no hecho de plástico. Creo que, muchas veces, los mejores regalos son las experiencias.

Y no te olvides de envolverlos sustentablemente como explica este artículo del blog, así disminuimos el consumo de papel.

Bueno, supongo que ya tienes muchas ideas para programar unas fiestas más sustentables, espero que veas esta época del año como una oportunidad única para cambiar ciertos hábitos de consumo. Si tienes alguna sugerencia, ¡te leo!

¡Nos Vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *