Cuando me decidí a escribir sobre la Copa Menstrual no pude creer toda la información que encontré acerca de ella, y las diversas opiniones que este artefacto mágico posee. En mi caso, llevo años usándola, y creo que es maravillosa por múltiples motivos, y uno de ellos es el beneficio para el medioambiente que la copa ofrece. No pretendo hacer apología de su uso, pero si comunicar y transmitir mi experiencia para que, informada, la decisión sea enteramente tuya.
Índice de Contenidos
¿Qué es la Copa Menstrual?
La copita menstrual es un elemento de higiene que reemplaza a los tampones y toallas femeninas o compresas higiénicas. Está fabricada de silicona quirúrgica y viene de diferentes talles. La principal característica que la diferencia de los tampones y compresas es que la copa no absorbe la sangre menstrual, sino que la colecciona para luego poder descartarla.
¿Cómo se usa?
Su colocación, una vez la practicas, es muy fácil. Consiste en colocarla en la vagina para que colecte la sangre menstrual producida en cada ciclo. Para eso debes doblarla y depositarla. Como el fundamento en este post no es enseñarte a usarla, aquí te dejo este artículo: 20 preguntas y respuestas sobre la copa menstrual que habla acerca de todos sus beneficios, así puedes interiorizarte en el tema.
Ventajas de usar la copa menstrual
- Es ecológica: sobre esto te cuento más abajo
- No produce malos olores y es de fácil limpieza.
- Su vida útil ronda los 10 años, por lo que ¡Ahorras muchísimo dinero!
- Está fabricada de material hipoaleregénico de alta calidad. Esto evita que se irriten tu piel y mucosas, sumando un punto extra en la salud íntima y el bienestar de las mujeres.
- Es súper cómoda y segura: no impide que hagas ningún movimiento, por lo que puedes practicar deportes, ir a la pileta, dormir y hacer todas tus actividades sin preocuparte por las filtraciones. Y puede durar hasta 12 horas.
Pero, ¿Cómo se relaciona la copa menstrual con los beneficios ecológicos?
En primer lugar, voy a pasarte algunos datos:
- Los productos descartables (protectores diarios, toallitas femeninas y tampones) NO SON RECICLABLES.
- Usas entre 180 y 300 al año, y en tu vida fértil usarás mas de 11.000.
- Todos estos productos vienen envueltos en plástico, ¡más plástico, más desechos!
- En 10 años (tiempo de vida útil promedio de la copa menstrual) se utilizan aproximadamente 90 kg de tampones.
- Las toallas higiénicas y tampones están compuestas en su mayoría por pasta fluff, una celulosa obtenida del desmonte (es decir, de la madera). Esto implica no solo el daño de los bosques y la naturaleza, sino también que los procesos involucrados en su producción generan un alto impacto ambiental.
Con todos estos datos, una empieza a cuestionarse un poco más sobre ciertos hábitos practicados sin siquiera haber pensado en ellos anteriormente.
- Es REUTILIZABLE, la esterilizas una vez finalizado tu ciclo y te dura 10 años. Siiii, ¡10 años!
- Para su fabricación, se utiliza mucha menos cantidad de agua que para producir tampones y compresas descartables.
- Empleas mucho menos plástico en cada ciclo y así reduces la cantidad de residuos.
- Disminuyes la tala de árboles, al no usar un producto con pasta fluff.
Si quieres poner en práctica otros hábitos y así conducirte al camino de la sostenibilidad, te invito a seguir recorriendo el apartado de Curiosidades, donde ¡ni te imaginas todas las ideas geniales que puedes adoptar para combatir la crisis climática!
¡Nos Vemos!
Hermoso post ! La copa es ganar por todos lados:
Colaborar con el medio ambiente
Colaborar con tu economía
Es el producto más higiénico una vez que aprendes a usarla
💚
¡Que lindo comentario! Así es, hay que animarse a cambiar por productos que generen menos impacto ambiental…¡que la duda o el desconocimiento no nos impida ser mejores con nuestro planeta!, gracias Belu por tus palabras y te espero en los otros posteos, un abrazo.💚