¿Qué haríamos en el mundo sin las abejas? ¿Alguna vez te has preguntado esto?
Estos pequeños insectos han sido, muchas veces, objeto de temor y hasta han sido acusadas de asesinas en alguna que otra película, pero la realidad no puede estar más alejada de eso. Estos insectos polinizadores son los responsables, en gran medida, de que hayan semillas, frutas y plantas. ¿Te parece poco?
Por todo esto, el post de hoy viene a hacerles un poco de justicia. En él, te cuento:
- Por qué son tan importantes para el medioambiente.
- Por qué se dice que están en peligro de extinción.
- De dónde surge el día mundial de las abejas, que se celebra cada 20 de mayo.
Índice de Contenidos
¿Están las abejas en peligro de extinción?
Esta pregunta ya me eriza los pelos de la nuca. Y la respuesta aún más.
Sí, las abejas están en peligro de extinción. Esto no es un mito ni una exageración, ya que más del 9% de las especies se encuentran amenazadas. Y lo peor de todo es que esta disminución en las poblaciones de abejas es causada por el ser humano.
Esto viene sucediendo desde hace un tiempo pero, como explica este artículo de National Geographic, 1/4 de las especies de abejas no se ha observado desde la década del 90.
¿Por qué están las abejas en peligro?
Son numerosas las causas de este alarmante descenso de la población de polinizadores:
1) La contaminación ambiental
Un tipo de contaminación que afecta directamente a las abejas es la contaminación del aire. Los olores propios de la contaminación enmascara las fragancias de las flores, que es lo que principalmente atrae a las abejas. Por lo tanto, deben volar mucho para encontrar alimento y mueren agotadas. Por otro lado, la contaminación del agua y la presencia de microplásticos también influyen de una manera drástica en la supervivencia de las abejas.
2) El uso de plaguicidas e insecticidas en la agronomía industrial
El uso de plaguicidas para los cultivos impacta de diferentes maneras en la salud de las abejas.
- Los agrotóxicos son letales para las abejas, aún a bajas concentraciones. Estos ingresan al organismo y les producen trastornos para volar, problemas neurológicos y finalmente la muerte.
- Algunos insecticidas producen una disminución en la fertilidad de las abejas, lo que ocasiona un número inferior de crías, con la consiguiente baja en la población. Y lo más preocupante es que este efecto es acumulativo.
- Otro efecto observado y estudiado fue el trastorno de colapso de colonias, donde las abejas expuestas a una intoxicación con agrotóxicos, abandonan sus colmenas en invierno y terminan muriendo.
3)La destrucción de ecosistemas
La deforestación no solo produce problemas para los vertebrados, si no también para los insectos.
Es innegable la cantidad de hábitats naturales destruidos por el ser humano, ecosistemas que se utilizan para fines económicos sin pensar en el daño irreparable al resto de seres vivos.
4) El aumento de especies depredadoras
Los ácaros, los pájaros, pero fundamentalmente avispas son los principales depredadores de las abejas.
Debido al aumento de la temperatura ocasionado por el cambio climático, las avispas se reproducen más rápido, ocasionando una disminución en la población de abejas.
5) El siempre presente cambio climático
El aumento de la temperatura generado por el efecto invernadero y la erosión del suelo producto, entre diversas causas, por la deforestación, generan un hábitat hostil para el desarrollo de las abejas.
6) Las enfermedades que afectan a las abejas
Esta es una cuestión también ligada a la agricultura. Muchas veces, se importan especies de abejas no autóctonas para polinizar en épocas no habituales. Estas abejas importadas traen consigo enfermedades que, si bien para ellas son conocidas y no significan ningún riesgo, para las autóctonas son enfermedades nuevas que las ponen en peligro.
¿Por qué son importantes las abejas para la conservación de la vida?
Las abejas son más que productoras de miel. En realidad, su mayor aporte para el medioambiente es su capacidad de polinizar hasta el 90% de flores y cultivos.
Existen 20000 especies de abejas, y no todas polinizan las mismas variedades de cultivos y flores. Por lo tanto es imprescindible la conservación de todos los tipos de abejas.
Las abejas contribuyen en un montón de acciones:
- Mantienen la vida y reproducción de muchas especies vegetales: el principal trabajo de las abejas es la recolección de polen y néctar de las flores en su cuerpo para alimentarse. Cuando viajan de flor en flor, producen la polinización y la consiguiente reproducción vegetal.
- Son fuente de alimento para especies animales: Las abejas son alimento para pájaros, sapos, mamíferos, arañas y otros insectos. Además, la miel que producen también es saboreada por osos, avispas y seres humanos.
- Generan productos de uso humano: No te olvides de la cera de abejas, de la jalea real y el propóleo, todos ellos fabricados por estos insectos. Además, los cultivos polinizados por las abejas, son de mejor calidad que los que no han tenido este tipo de fecundación.
- Son alarmas de la contaminación: A lo largo del tiempo, las abejas han sido vigilantes de la contaminación rastreando plaguicidas, metales pesados, contaminación atmosférica y últimamente MICROPLÁSTICOS.
Día mundial de las abejas, qué se celebra cada 20 de mayo
Para honrar y concientizar sobre la importancia de estos geniales insectos (y otros polinizadores), cada 20 de mayo se celebra el día Mundial de las abejas. Esto sucede desde el 2017 y se inició en Eslovenia, en conmemoración a Anton Janša, un pionero en la apicultura moderna.
La idea con este día es generar conciencia en la importancia que los polinizadores tienen en relación a tres puntos:
- La seguridad alimentaria.
- La eliminación del hambre.
- El cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
- Poner en relieve la importancia de la protección de las abejas.
- Promover prácticas apícolas sostenibles.
- Proteger a los polinizadores para contribuir a eliminar el hambre en los países en desarrollo.
- Luchar contra la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Muy bien. Creo que con este artículo no han quedado dudas sobre el papel fundamental que tienen las abejas en la biodiversidad y en la continuidad de la vida sobre nuestro planeta. También es importante saber cuáles han sido nuestras acciones que han puesto a las abejas en peligro de extinción.
¿Y tu? ¿Estás haciendo algo para ayudar a las abejas? ¡Te leo!
¡Nos Vemos!