¿Estás pensando en empezar a compostar? ¡Que no te desanimen las excusas! ¡Aquí te cuento sobre los 5 mitos más comunes sobre el Compostaje para que no te dejes engañar y arranques con esta genial actividad!
A menudo he escuchado a amigos y conocidos expresar alguno de estos 5 mitos (odiosos a mi entender) más comunes sobre el Compostaje… Ya sea por falta de ganas, de interés o de conocimiento, el mito ocupa un lugar preponderante como excusa para continuar con hábitos poco saludables.
Quizá haya llegado el momento de mirarnos a nosotros mismos e investigar por qué se produce esta excusa y practicar un poquito la flexibilidad al cambio…
Pero, mientras tanto, si te lo permites, aquí te desmitifico, de un plumazo, las más frecuentes mitos o creencias sobre el arte de compostar.
Índice de Contenidos
Mito 1) “Necesito mucho lugar y tiempo para armar mi compostador”
¡MENTIRA! El compostador se puede armar rápidamente y sólo necesitas un pequeño espacio para colocarlo. Además, el mismo tiempo que utilizas para desechar en tu tacho de basura todos los residuos orgánicos, puedes usarlo para verterlos en el compostador. Si quieres saber más de esto, fíjate en el post Cómo armar tu propio compost en el balcón donde vas a encontrar ideas fáciles y prácticas para hacerlo.
Mito 2) “El proceso de compostaje genera feo olor”
FALSO. Si no colocas carnes o grasas de animales, el compost no debe producir feos olores, es más, al tener tu compost listo vas a notar un agradable olor a tierra de bosque mojada. Asegúrate de revolver cada 5-7 días tu compostador, para que tome aire y no se eche a perder.
Mito 3) “Compostar es caro”
¡SÚPER FALSO! ¡No gastas un centavo en hacerlo! es más, al generar tu propio compost, contribuyes a tu economía doméstica al no necesitar comprar abono para tus plantas… ¡Un golazo!
Mito 4) “Mi patio o balcón se va a llenar de ratas y bichos con todos los restos a compostar”
¡TOTALMENTE FALSO! Si no agregas carnes a los materiales a compostar, no tienes de qué preocuparte por los roedores. Además el compostador debe permanecer cerrado para reposar, por lo que se les hace imposible el acceso. Si quieres saber qué materia orgánica incluir en tu compost, en mi post ¿Qué se puede compostar y qué no? están todas las claves para elegir los residuos adecuados.
Mito 5) “Mi contribución al medio ambiente con el proceso de compostaje es mínima”
¡NUNCA! Cada grano de arena suma, piensa el compostaje (o cualquier actividad relacionada al reciclaje) como un hábito, como una actividad que realizarás toda tu vida y que podrás enseñar a tus familiares y amistades… piensa todo lo que eso es para el medio ambiente, ¡Muchísimo!
Ahora que ya hemos derribado completamente estos 5 mitos más comunes sobre el Compostaje, es hora de que te pongas en marcha, ¡Anímate que es súper fácil!
Para interiorizarte en el mundo del compostaje te invito a leer el post ¿Qué es el Compost y para qué sirve? Donde explico un poquito de esta maravillosa actividad.
¡Nos Vemos!