Desde que mi amiga Carli me preguntó dónde podía encontrar esponjas vegetales (o la planta de la cual derivan) no me he podido quitar de la cabeza la idea de escribir sobre esto. Por este motivo hoy te voy a contar a qué se le llama esponja vegetal, cuáles son sus beneficios, los usos que le puedes dar y por qué se han convertido en la alternativa ecológica a las esponjas convencionales sintéticas.
Índice de Contenidos
¿Por qué es importante conocer los beneficios y usos de la esponja vegetal y utilizarla en lugar de la esponja sintética?
¿Otra vez hablamos de plásticos?
Nada nuevo se puede decir acerca de las esponjas que normalmente utilizamos. En realidad no se puede decir nada bueno, ya que están hechas de plástico no reciclable ni compostable. Es decir, una vez utilizadas y descartadas, terminan siendo desechadas en los basurales.
Y esa esponja de plástico, al ser usada constantemente, se va deteriorando y convirtiendo en pedacitos pequeños de plástico que terminan en los ríos y mares. Pero espera que esto no termina aquí, se pone peor. Los peces que ingieren estas micropartículas de plástico al confundirlas con comida, se enferman. ¿Y quiénes terminan comiendo esos peces con miles de microplásticos dentro? Los seres humanos.
Las personas terminamos comiendo las mismas micropartículas de plástico que fabricamos. ¡Puajjjj!
Obviamente no hay solución para todos los plásticos que se fabrican, pero si podemos hacer pequeñas acciones desde nuestra casa que ayudan a frenar un poco la ola.
¿Qué es una Esponja vegetal?
La esponja vegetal deriva de una planta llamada luffa. Esta planta proviene de la India, y es una trepadora parecida al zapallo. Cuando se cosechan sus frutos, al dejarlos secar, se obtiene un esqueleto filamentoso, la esponja vegetal.
¿Qué beneficios tiene la Esponja Vegetal?
Las esponjas naturales significarán realmente un cambio a la hora de pensar en nuestra rutina de skincare, ya que posee propiedades exfoliantes de la piel. Además de este beneficio, te cuento de algunos más acá abajo:
1) Las esponjas vegetales son naturales, ecológicas, biodegradables y compostables.
Con esto quiero decir que no están hechas de ningún material sintético, provienen lisa y llanamente de la planta. Al ser naturales, las puedes poner en tu compostera sin problemas. Y esto las hace súper ecológicas, ya que contribuyen a la economía circular.
2) Ayudan a reducir el uso de plásticos.
Al utilizar las esponjas vegetales, dejas de comprar las esponjas sintéticas en el mercado. Y si plantas tu propia luffa, también te ahorras el packaging. Quizás puedas pensar: “bueno, no es tanto plástico”, pero piensa cuántas esponjas utilizas en tu vida y, además, casi todas las personas del planeta las utilizan para lavar sus utensilios o en el momento del baño, por lo tanto, es mucho plástico el que te ahorras usando la esponja ecológica.
3) Si cultivas la planta en tu hogar, la esponja vegetal es gratis. Si no la tienes, la puedes conseguir por un precio muy bajo en las tiendas de productos naturales.
Hay muy pocas cosas en el mundo que le ganen a la palabra gratis. Que satisfacción nos da cuando obtenemos algo sin pagar un céntimo. Bueno, imagínate la alegría de obtener tu esponja vegetal directamente de tu planta, cada año y ¡GRATIS! No tiene comparación.
4) Dura más tiempo que la esponja sintética.
Esto se debe a que sus fibras naturales son más flexibles y más resistentes, por lo que duran más tiempo en tu ducha o cocina. Procura enjuagarla y dejarla secar luego de que la uses. Si sientes que tiene feo olor, deberás reemplazarla.
5) Si tienes la planta, puedes embellecer tu casa, balcón o patio con esta bonita trepadora.
No necesito decirte nada al respecto cuando puedes observar en esta foto lo bonito que ha resultado este jardín con la luffa otorgando sombra y frescura. ¡Un lujo!
6) Puedes, de un mismo fruto, obtener múltiples esponjas y utilizar algunas para la cocina y otras al bañarte como exfoliante de la piel.
Lo genial de las esponjas vegetales es que un solo fruto se divide muchas esponjas de luffa, solo debes cortar las fibras del tamaño que desees. Así pueden utilizarse tanto para lavar la vajilla en tu cocina, como para eliminar las células muertas de tu piel con una suave exfoliación.
7) Se pueden utilizar junto a shampoo y jabones sólidos para reducir el uso de plásticos en el baño.
Si ya utilizas jabones y shampoos sólidos, este es el complemento ideal para tu baño sostenible y zero-waste.
¿Cómo usar la Esponja ecológica? ¿Para qué sirve la luffa?
- La esponja se usa humedeciéndola con agua, allí verás que se ablanda completamente, adquiriendo un aspecto similar a las esponjas sintéticas.
- No raya la vajilla, por lo que la puedes utilizar en tus platos y recipientes de vidrio.
- No se te va a caer el detergente de la esponja, absorbe bien y genera bastante espuma.
- Una vez usada la esponja, debemos enjuagarla y dejarla secar. Con este cuidado, evitamos que proliferen las bacterias.
- También es excelente para usar en el baño (no la misma esponja de la cocina, por supuesto) y comprobar que es súper suave y produce una linda exfoliación de la piel. Es excelente para tu rutina de higiene, para exfoliar tu cuerpo y para hacer una limpieza facial suave.
Aquí te dejo un videíto para que puedas apreciar cómo se comporta la esponja ecológica en contacto con el agua y el detergente.
También te dejo el enlace a una cuenta de Instagram, donde vas a poder chusmear un poco sobre las luffas.
La esponja vegetal: la alternativa ecológica en casa
Si deseas aprender cómo sembrar y cultivar luffa en tu casa, dónde conseguir semillas y cómo y cuándo debes cosecharla, haz click en el artículo ¿Cómo cultivar tu esponja vegetal?. También encontrarás todo el cuidado que la planta necesita, con consejos súper fáciles.
¡Ahora sí! Con toda esta información acerca de los beneficios y usos, ya puedes comenzar a hacer de la esponja vegetal tu alternativa ecológica por excelencia.¡Nos Vemos!