Para inaugurar esta sección, comenzamos con un tip súper fácil y súper aplicable: usar bolsas reutilizables.
En estos tiempos es muy difícil hacer caso omiso a toda la avalancha de información que tenemos sobre lo nocivo del uso de bolsas de plástico. Por eso se me hace muy fácil escribir sobre los beneficios de utilizar las bolsas de tela. Y además (no me canso de decirlo) la reducción es el punto más importante en esta triada de acción (reducir, reciclar, reutilizar) y aquí estamos reduciendo el uso de las bolsas plásticas.
Ventajas del uso de bolsas reutilizables
- Se reduce la contaminación: las bolsas de tela, al ser reutilizables, disminuyen la utilización desmesurada de bolsas de plástico, que generalmente se utilizan y tiran. Por lo tanto se generan mucho menos residuos.
- Son duraderas: duran mucho más que las bolsas descartables, se las puede utilizar varias veces, lavarlas si se ensucian y volverlas a usar.
- Son mas resistentes que las bolsas de plástico, el material con el que están hechas permite cargar mas peso sin riesgos.
- Ahorras dinero al no tener que pagarlas en los supermercados o comercios.
- ¡Muchas de las bolsas lucen increíblemente lindas! Muchas tienen diseños únicos,algunas son pintadas a mano y diseñadas especialmente para cada uno.
- Contribuyes con los artesanos y emprendedores que pintan y diseñan las bolsas, promoviendo el mercado local.
- Ocupan poco espacio de guardado, lo que las hace perfectas para guardar en la mochila, cartera o baúl del auto.
- Son contagiosas: ¡a no alarmarse que lo que se contagian es la idea de ser mas conscientes sobre la contaminación ambiental!
¿Cómo usar las bolsas reutilizables?
- Si tienes bolsas reutilizables ya puedes empezar, si no las tienes pregunta a algún familiar, amigo o vecino que seguramente tiene alguna que te preste (o regale) para comenzar con este hábito.
- Ten siempre lista la bolsa. En la mochila o bolsito que lleves contigo, en el baúl del auto, colgadas cerca de la puerta de tu casa, siempre listas para ser utilizadas
- Lávalas (yo las pongo en el lavarropas con el resto de ropa) cuando veas que es necesario, generalmente la suciedad sale rapidísimo.
- Utiliza bolsas distintas para diferentes compras: no mezcles las verduras con el pan, siempre ten aisladas las carnes crudas de los otros alimentos.
De cualquier manera, las bolsas en general sirven para cargar las cosas que hemos comprado en el momento o alguna vez, y necesitamos transportarlas. Como soy bastante insistidora (para no usar otra palabra) con el tema de la REDUCCIÓN, es importante que seamos responsables con nuestros consumos, limitados con nuestras compras. Considerar si lo que estamos comprando o acarreando en nuestras bolsas ecológicas, es necesario para nuestra vida. Si bien las bolsas reutilizables tienen muchos mas beneficios que las bolsas de plástico, también llevan un costo ambiental en su realización, y tampoco su uso es infinito.
Otra alternativa que ha surgido recientemente, o que se ha puesto en boga, recientemente es el uso de las bolsas biodegradables. Haz click aquí para conocer más acerca de esto.
¡Tomemos conciencia!
¡Nos vemos!
hola, recién conozco tu blog. Me interesa mucho y me anima, debido a que también vivo en Córdoba, Argentina. Gracias, saludos y seguí así.
¡Hola Virginia! No sabés el gusto que me da leerte…comentarios como el tuyo son el motor para seguir escribiendo y continuar aportando algo para el cuidado del medioambiente. ¡Gracias por tomarte el tiempo de escribir lindas palabras, te mando un abrazo fuerte, coterránea!