Técnica Furoshiki, envolver regalos sin usar papel

Si tenemos que hablar de objetos de uso efímero no nos podemos olvidar del papel de regalo. Y ni hablar de lo trabajoso de envolver si nos cuesta un poco la prolijidad. Para peor, existe una creencia popular que dice que tienes que romper el envoltorio de papel al recibir un obsequio para que se cumplan tus deseos. Hasta aquí nada, pero nada, es a favor de la sustentabilidad. Por lo tanto, hoy te traigo un post sobre la maravillosa técnica Furoshiki para envolver regalos sin usar papel.

Técnica Furoshiki para envolver regalos

De más está decir que esta técnica no sólo se utiliza para envolver regalos, sino que puedes usarla para tu compras, ¡y obtienes diseños únicos, coloridos y muy personales! Además puedes guardarla en un lugar súper reducido al no utilizarla.

Incluso, al ser empleadas hermosas telas, puedes armar un look genial al llevarlas en el cuello o como accesorio de tu outfit.

¿De dónde viene el Furoshiki?

Cómo mucho de lo que puja y vuelve a la sustentabilidad, el Furoshiki viene cruzando el largo Océano Pacífico desde Japón. El término significa “extender en el baño” y ya te explicamos la singularidad de este significado.

Anteriormente se utilizaba hace muchísimos años, en un período muy especial llamado Nara que abarca los años 710 hasta el 794. Aquí era utilizada para envolver la ropa en el Shosoin (una estructura ubicada  dentro del templo). Cómo dato extra te cuento que en este período se consolidó el Budismo en Japón.

Dibujos antiguos de técnica de Furoshiki

Ya posteriormente, en el año 1300, este método era utilizado por los señores feudales que concurrían a los balnearios. Estos usaban telas con el sello de su familia para el guardado de sus pertenencias mientras tomaban un baño y seguramente, hacían negocios.
Con el tiempo, la costumbre se fue extendiendo de generación en generación hasta constituirse en la forma más común de transportar cosas en el país oriental. Hasta que, para empeorar las cosas, con la llegada de la occidentalización, comenzó a utilizarse la maldita bolsa de plástico.

Afortunadamente, en el año 2006 la ministra de medio ambiente de Japón Yuriko Koike comenzó una campaña denominada “Mottainai Furoshiki” para concientizar a la población de Japón a utilizar esta técnica para envolver y llevar sus compras en lugar de las bolsas de plástico. “Mottainai” significa que es una pena que algo se desperdicie sin haber aprovechado todo su potencial, y ¡vaya que aquí la palabra cabe justa!

Si te interesa saber más sobre esta movida te dejo un link dónde podras aprender sobre Mottainai Furoshiki

¿Cómo usar el Furoshiki?

¡Aquí te dejo muchas ideas para que puedas comenzar con esta fantástica Técnica Furoshiki para envolver regalos sin usar papel!

Envolver Cajas con la técnica Furoshiki

Si estas pensando en regalar un perfume, una caja de chocolates o todo lo que pueda caber en una cajita, te dejamos unas ideas para hacerlo con la Técnica Furoshiki.

Envolver Botellas con telas

Si el clásico de regalar una botella de vino, aceites de oliva, o alguna bebida casera (tipo licores o esas cositas tan ricas que vienen taaaan bien) ¡estas son las ideas que te propongo!

¿Cómo envolver Libros con Furoshiki?

El regalo intelectual por excelencia, ¡y que hermoso es recibirlos! Para ayudar un poco al Medio Ambiente y no ponerlos en una bolsa de plástico dónde pierden bastante su calidad de sustentable, ¡aquí están las ideas para envolverlos en tela!

Envolver flores con la técnica japonesa

Si deseas regalar frescura te propongo regalar la plantita completa, así puedes contagiar con la ola verde a quien reciba el regalo. Pero si no te queda otra, envolver las flores con telas ayuda a la sustentabilidad.

Instructivo para hacer algunos de los envoltorios

Y, por fin, te dejamos algunas técnicas para hacer estos preciosos envoltorios sin que tengas que calcular demasiado como hacer los nudos y que te queden perfectos como las fotos.

Si te interesa conocer un poco más sobre cómo ahorrar papel, te recomiendo mirar los siguientes posts que te van a ayudar a reducir el consumo de papel y los beneficios que esto trae. ¡Te espero!

¡Nos Vemos!

Califica el contenido: ¿Me ayudas con unas estrellitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *