Cuando tienes la suerte de vivir en una casa con suficiente espacio al aire libre, y cuentas con una familia numerosa que produce muchos desechos orgánicos, es de vital importancia conocer cómo hacer Compost en pila. Aquí te lo explico!
El compostaje abierto o en pila es una forma de compostar que no necesita del recipiente o compostador. Puedes optar por este tipo de compostaje si tienes espacio suficiente en tu casa (patio) y suficiente cantidad de residuos orgánicos para mantener activo el proceso de descomposición. ¡Pero que esto no te asuste!, el compost en pila es bastante fácil de mantener, seguí leyendo que acá te cuento cómo armarlo.
Índice de Contenidos
¿Que necesitas para armar tu compost?
- Lo primero a tener en cuenta en esta técnica es que el material a compostar tiene que estar en contacto con el suelo. Por lo tanto si tienes un patio grande, o un terrenito sin usar, puedes aplicar perfectamente este proceso.
- Otra cosa importante es que necesitas muuuuuuchos y variados residuos a compostar. Si no estas seguro de los materiales que se pueden usar en el compost y los que sí, compruébalo en el post ¿Qué se puede compostar y qué no?
¿Dónde armar tu compost en pila?
Elección de terreno a utilizar: Tiene que estar protegido de vientos fuertes, también ojo con los nacimientos de agua (más de 50 metros) ¡no queremos contaminarlos! y, si se puede, de poca pendiente para evitar problemas de lixiviados.
Dale que largamos
- Primero picamos el material a compostar, deben ser trozos de 10 a 15 cm.
- Luego vamos colocando diferente capas de materiales, capa de marrones (como hojas y ramas secas) y capa de orgánicos.
- Puedes cubrir la pila con una lona para que no se moje con la lluvia y no se vuele con los vientos.
- Preferiblemente haz pilas chicas para tener mejor control del proceso.
- Volteo: la idea es ir mezclando el material de compost, en el primer mes lo haces semanalmente y luego cada 15 días. Es importante que uses tus sentidos: olfato y vista para controlar el proceso.
- Cuando esté listo, luego de unos meses, puedes comprobar que libera un olor agradable, que no existen restos para degradar y que, tomando una parte del compost con tu mano y apretándola, no debe caer agua ni quedar seco sin apelmazarse.
Una vez que hayas terminado, contaras con abono listo para usar en cualquier planta de jardín, así de fácil, así de gratis ¡y así de satisfactorio!
Si cuentas con un espacio reducido, busca en este blog ¿Cómo armar tu propio compost en el balcón? ¡para que nadie se quede sin la posibilidad de ayudar al cuidado del medio ambiente!
¡No vemos!
Muy útil la explicación. Al compost se le agrega tierra y agua también
¡Hola Delfi, bienvenida al blog! ¡Gracias por tu devolución! Con respecto a tu pregunta, depende. Yo solo uso tierra cuando inicio el compost, si es un recipiente cerrado. Para el compost en pila no, ya que la pila está sobre la tierra. El agregado de tierra enfría el material, atrasa el proceso y mata a los microorganismos que producen el compost. Por lo tanto no le agregaría tierra. Con respecto al agua, es más complicado. Algunas personas utilizan un rociador con agua al inicio del compost en recipiente, para humedecer muy poquito el material seco. O por ejemplo también cuando hace mucho calor, pero se riega por fuera del recipiente, para enfriarlo. Yo no le agregaría agua a menos que esté muy seco. Si lo riegas hay riesgo que se te encharque y eso es la muerte segura del compost. Espero que te sirva la respuesta, ¡un beso grande!