¿Alguna vez te has puesto a pensar la cantidad de árboles que se utilizan en el proceso de fabricación industrial de papel? ¿Y el agua empleada para este proceso? En este artículo vas a encontrar cómo fabricar papel reciclado en casa ¡de una manera muy sencilla!
Reciclar el papel contribuye con el cuidado del medio ambiente más de lo que te imaginas al emplear también esas hojas o cartones que estábamos dispuestos a desechar. Además puede convertirse en una actividad súper entretenida para hacer en familia.
Índice de Contenidos
Materiales necesarios
- Papel usado, bolsas de papel, cartón (evita las hojas de revistas laminadas que brillan)
- Una licuadora
- Un bastidor con malla de alambre, puedes fabricarlo con un marco de madera y engramparle una malla de alambre
- Un recipiente grande donde quepa el bastidor
- Una sábana vieja
- Una esponja
- Hilos, hojitas de césped, flores, brillantina, tintura para papel
Pasos para fabricar tu papel casero
Prepara el papel
Corta el papel o cartón en tiras o pedacitos y ponlo en remojo en agua caliente para que se ablande (lo puedes dejar hasta 1 o 2 días para que esté suave).
¡A licuar!
Pon el papel en la licuadora con unas tazas de agua para realizar la pulpa de papel.
¡Al agua pato!
Pon toda la pulpa que vayas realizando en un recipiente con agua, coloca el bastidor y retira la pulpa como si la fuéramos colando. Aquí es donde colocas los hilos de colores o las hojitas de césped para darle textura diferente al papel. También puedes colocarle unas gotitas de tintura para colorear el papel a tu gusto.
Quitamos el exceso
Con la esponja lentamente quitamos el exceso de agua de la pulpa depositada en el bastidor.
Secado del papel
En una tela humedecida previamente (para que el papel luego se despegue con más facilidad) colocamos la plancha de papel húmeda, dejando libre el bastidor para otra carga. La ponemos a secar, aproximadamente 12 horas. Si quieres una terminación más prolija puedes ponerla debajo de unos libros para que el peso haga más fina la hoja. También se puede planchar protegiéndola con una tela.
¡Y eso es todo! ¡Este fácil proceso responde a tu pregunta de cómo fabricar tu papel reciclado en casa!
Si esto no es suficiente cómo para empezar a fabricar tu propio papel en casa, te dejo algunos datos que pueden resultar bastante terribles: para producir 1 tonelada de papel se usan 2385 kilos de pulpas vegetal, 7600 Kw de energía, y 440.000 litros de agua. Creo que los datos hablan por si solos…
Si quieres ser un pionero en reciclaje de papel te invito a pasar por el artículo Las 10 mejores ideas para reducir el consumo de papel
Y si quieres convencerte sobre los beneficios de consumir menos papel, corre al artículo Los cinco beneficios de disminuir el consumo de papel ¡donde seguro vas a encontrar razones de sobra!
¡Nos Vemos!