BIODEGRADABLE…Pero qué concepto moderno, agradable a los oídos, tan de vanguardia, ¿no? Te diría que, antes de leer y estudiar sobre este tema, me hubiera casado con cada cosa, producto, envase o pestilencia que hubiera tenido este sello tan comprador. ¡Pero claro! como diría mi tía Alicia, el enamoramiento dura lo que un pedo en un canasto. Cuando una empieza a investigar un poco más, llegas a la conclusión de que la palabra es sólo eso, una palabra, una característica, que se convierte, muchas veces, en una trampa marketinera. Y para salir de esa trampa, te cuento, facilísimo, qué son los plásticos biodegradables.
Entonces, para comenzar a desenmarañar el concepto, biodegradables son aquellos productos que, gracias a ciertos agentes biológicos (microorganismos, hongos y algas), pueden ser descompuestos en su totalidad en los elementos químicos que lo conforman. Este proceso se puede llevar a cabo de una forma aeróbica (con presencia de oxígeno) y anaeróbica (sin oxígeno).
El tema con esta característica, es que algo puede ser biodegradable y tomar cientos de años en degradarse. O también puede ser biodegradable en condiciones de temperatura, por ejemplo, que no son naturales. Y si esas condiciones no las podemos replicar cómodamente (en nuestras casas o en centros destinados a ello que sean fáciles de instalar), los plásticos biodegradables terminarán en la pila de basura y vertederos junto a los demás plásticos.
Los plásticos biodegradables
En el amplio mundo de los plásticos existen muchos tipos o clases.
Por ejemplo, tomando en cuanta su descomposición, existen dos grandes grupos:
- Los plásticos convencionales: Son los formados por las resinas plásticas base (derivados del petróleo) y aditivos. Estas resinas no sufren procesos de oxidación por la humedad y oxígeno del medioambiente , ni tampoco son atacados por los microorganismos. Por lo tanto, no son biodegradables. Cuando su diámetro es inferior a 5 mm., se denominan microplásticos.
- Los plásticos degradables: Pequeño punto a destacar, algunos plásticos pueden degradarse por otros métodos donde no intervienen los microorganismos, y por lo tanto no ser biodegradables. Ya te cuento sobre las diferencias.
Plásticos degradables
- Biodegradables (Biopolímeros): Cuando los microorganismos pueden descomponer al material en cuestión en su totalidad y en condiciones naturales hablamos de biopolímeros. Algunos son producidos a base de almidón (maíz, trigo o papa), el mas conocido es el PLA. Estos plásticos cuestan mucho en su realización, por lo tanto se fabrican poco. Se utilizan en productos medicinales (suturas, material para taponajes quirúrgicos, etc).
- Compostables: Son los que se descomponen junto a los restos orgánicos. Ojo que estos son compostables en los centros industriales de compostaje (sello: OK compost), con ciertas características de temperatura. No son aptos para que lo hagas en tu casa. Para eso tiene que tener el sello de OK compost home.
- Oxodegradables y Fotodegradables: Si no te fijas bien, van a parecer bolsas comunes, pero a estos plásticos se le agregan ciertos componentes que hacen que se degraden más rápido, rompiéndose en diminutas partículas pero que, ¡ojo! siguen estando en el ambiente. La luz ultravioleta puede inducir la degradación (fotodegradable) o seror la oxidación la encargada de iniciar este proceso (oxodegradable). Estos plásticos no son biodegradables.
- Solubles al agua: Son aquellos que se disuelven en agua y luego pueden ser atacados por microorganismos.
- Biodesintegrables: Esos no están tan buenos porque traen algunos inconvenientes. Al ser una mezcla entre materiales orgánicos y sintéticos, los microorganismos biodegradan lo orgánico mientras que la otra parte no sufre cambios importantes.
Ahora ya tienes mucha información para entender de qué hablamos cuando hablamos de plásticos biodegradables. Hay un artículo que me gustaría que eches un vistazo… Bolsas Biodegradables, ¿realidad o mito?, así podrás tomar mas dimensión del asunto… Y una vez que tengas un concepto mas firme sobre el tema, ¿Lo compartirías aquí? Espero que sí ¡así todos aprendemos!
¡Nos Vemos!