La esponja vegetal, como su nombre lo indica, proviene de una planta. La ventaja sobre las esponjas sintéticas en relación al Medio Ambiente es que son biodegradables y compostables, por lo tanto la vuelven una opción 100% ecológica. En este post te voy a enseñar cómo cultivar tu planta de esponja vegetal en casa y obtener este noble producto totalmente gratis.
Índice de Contenidos
Pasos para sembrar y cultivar tu planta de esponja vegetal
Una vez que has decidido tener tu propia planta de luffa y así poder obtener tus esponjas vegetales gratis, debes seguir estos sencillos pasos para lograrlo.
1) Consigue las semillas de luffa
Puedes hallar las semillas en viveros o almacenes especializados en venta de semillas para huerta o jardinería. Créeme, no son difíciles de conseguir.
2) Es el momento de sembrar la luffa y esperar que crezca tu planta
La luffa es una planta que puede crecer en tierra directamente (jardín) o en maceta en tu balcón o terraza. Es una planta perenne anual de la familia de las cucurbitáceas, como el melón, la sandía, la calabaza o el pepino. Al ser plantas grandes que crecen bastante, van a necesitar mucho espacio. Ten en cuenta esto a la hora de elegir el recipiente que utilizarás como maceta.
¿Cuándo sembrar tu esponja vegetal?
El tiempo de siembra es en primavera, y podrías, si todo sale bien, cosechar sus frutos (que servirán como esponja) en el otoño siguiente.
¿Cómo sembrar tu esponja vegetal?
Es recomendable, previo a sembrar, remojar las semillas 24 horas en agua sobre algodón para hidratarlas. Procura, además, que tu suelo tenga buen drenaje y que esté lo suficientemente húmedo. Debes sembrar 3 semillas a 2 cm. de profundidad, en la tierra de tu jardín o en una maceta. Su germinación es a los pocos días, pero suele ser de semanas en climas fríos.
Es una planta que ama el verano y el clima templado, por eso es necesario que le dé sol. Ten en cuenta que son muy sensibles a las heladas, por lo que un clima frío podría dañar tu planta si no recibe los cuidados necesarios.Al crecer la planta verás que sus hojas son grandes, verdes, triangulares, con textura de papel y que raspan al tocarlas.
Es una planta trepadora, por lo que debes colocar algún palito o varilla para que se enganche y crezca. Pueden llegar a medir hasta 2 metros. ¡Y tiene hermosas flores amarillas!
3) Cosecha los frutos de la luffa
Cuando veas que los frutos son de color verde amarillento y miden 25 a 30 cm., es el momento de recolectarlos. Trata de hacerlo antes de que llegue el invierno, en marzo o abril (Estos meses son tenidos en cuenta para el cultivo de esponja vegetal en Argentina y el Cono Sur).
Ten en cuenta que las flores femeninas son las que dan los frutos, si tienes flores masculinas en el primer florecimiento, deberás esperar. Si tienes dudas para diferenciar las flores masculinas de las femeninas, te dejo esta foto y el artículo de donde la obtuve, que explica muy bien las diferencias.
4) Prepara tu esponja vegetal
Una vez hayas cortado los frutos, debes dejarlos secar en un ambiente seco, ventilado y preferentemente lejos del sol. Luego de dos meses aproximadamente, podrás quitarles la cáscara y encontrarás dentro a tu esponja vegetal.
Guarda las semillas que te servirán para la próxima siembra o para regalarlas a alguien que quiera tener una luffa en su casa.
A la esponja vegetal puedes cortarla y hacer muchas mini esponjas vegetales para tener en la cocina y en el baño y ¡también pueden servir para hacer un lindo regalo ecofriendly!
Bonus: ¿Cómo cuidar mi planta de luffa?
La planta de luffa requiere de muy pocos cuidados especiales, aquí te los resumo:
- Recuerda que la luffa es una enredadera, ponle tutores para que pueda crecer alto y ¡ser libre!
- Necesita muuuuuucha luz solar, no la prives de este recurso, ¡por favor!
- El riego es de 2-3 veces por semana, es una planta que no tolera la sequía.
- Si hace frío, cubre las plantas para que no se congelen.
- Quita el fruto de la luffa antes de la primera helada.
- Abona tus plantas, lo mejor es hacerlo con compost. Aquí te enseño cómo hacer compost casero en tu balcón, ¡no te pierdas esta info!
- Cuida a tu planta de luffa de las plagas, como los pulgones, mosca blanca, ácaros, minadores de hojas y gusanos del fruto. Si tu planta está regada y abonada y tu patio sin malezas, tendrás mucha más suerte de no toparte con ellos.
¿Y?¿Qué te ha parecido el artículo de cómo cultivar la esponja vegetal en casa? Si deseas saber más con respecto a las esponjas vegetales ecológicas, te invito a chusmear el artículo Esponja vegetal, la alternativa ecológica y a sumarte a esta iniciativa con el EcoReto número 10: Usa y cultiva tu esponja vegetal ecológica!
¡Nos Vemos!
Muy buena nota, pregunta: cuando empieza a dar flor la planta de luffa, tengo una en un tarro de pintura de 20 lts, la planté en noviembre primeros días, ya tiene kas de 60 días y sigue creciendo pero no veo que valla a dar flor, te agradezco si me puedes dar una idea de tiempo del proceso. Muchas gracias, saludos desde Uruguay.
¡Hola Walter, muy bienvenido al blog! Yo no soy experta en cultivos, pero investigando un poco te puedo recomendar algunas cositas:
Y si todo esto no funciona, y tienes espacio en tu casa, prueba con pasarla a tierra.
Espero que tu luffa dé flores y frutos y te agradezco enormemente que hayas comentado ¡y las lindas palabras!
¡Te mando un fuerte abrazo!
Perdón por la demora, gracias por vuestros comentario. Le comento que estoy seguro que no ha dado ninguna flor, la reviso todos los días, ahora está haciendo mucho calor en Uruguay, por lo tanto la estoy siguiendo y sigue creciendo. Espero por la floración y dejaré mi comentario cuando suceda. Muchas gracias y un saludo muy cordial.
Hola, Walter:
A mí me pasó con las plantas que comento, sobrevivieron de un año a otro, que en su primera floración tardaron mucho en dar fruto. Primero se fue en vicio, se expandió por toda la galería y muy tarde dio los frutos, buena cantidad. Tuve el beneficio que al estar bajo techo no les afectó el frío y tuvieron tiempo de desarrollarse.
Saludos, Victoria. Argentina
Y esto es lo que más me gusta, personas apoyando y dando consejos a otras, ¡enhorabuena! Gracias Victoria por brindarnos tu experiencia y ayudar a Walter a no desanimarse. A la luffa hay que cuidarla más del frío que del calor, como bien dices… espero que puedas sacar muchas esponjas de tu planta, ¡un fuerte abrazo!
¡Walter, gracias a ti por tu respuesta! La paciencia es un fruto que se aprende a cosechar, ¡igual que tu luffa! Así que creo que vas por buen camino… espera un tiempito y, por favor, ¡mándanos una foto de las flores cuando estas aparezcan! ¡Un beso!
Te comento que soy de Uruguay y planté mi luffa en noviembre también, en este momento está comenzando a dar sus primeras flores
¡Qué buenísimo, Cami! A ver cuándo nos mandas unas fotitos de las flores de tu luffa. ¡Un beso grande!
Paciencia tarda en dar flor pero luego es un sin parar , dale tiempo y que no le falta agua, un saludo
¡Hola Sther! ¡Gracias por tu aporte y buena energía, y muy bienvenida al blog! ¡Un abracito!
Florece en marzo. Pero es abril y sigue floreciendo. Las últimas flores han Sido las femeninas
¡Hola Alejandra! ¡Qué buena suerte que la floración de tu luffa haya sido tan prolongada! Ya vas a ir viendo los frutos pronto… ¡Un beso grande y gracias por estar en el blog!
Hola, quiero comentarles que la planta de esponja no muere de un año a otro. Tengo plantas en una galería, y las que más se desarrollaron sobrevivieron al año siguiente. Ya que solo le podé la partes secas, pero como veía tallos verdes los conservé. Ya a esta altura del verano se desarrolló mucho y tengo esponjas grandes. No sé si esperar hasta el otoño para cortarlas.
Saludos, Victoria
¡Hola Victoria! ¡Qué buena noticia que ya tengas tus frutos de luffa bastante crecidos! Fíjate que para cosechar tus frutos de luffa deben estar amarillentos y medir aproximadamente de 25 a 30 cm. Si es así, y tienes más de 1, probaría sacarlos en diferentes tiempos, así vas agarrándole la mano a la cosecha… ¡Me alegra muchísimo que estés por el blog! ¡Te mando un beso!
Gracias, Fran.
Ya coseché una. Otro dato para saber cuándo están listas para cosechar es que van quedando más livianas. Las que están verdes son muy pesadas por toda el agua que cargan. Y las que se van poniendo amarillentas pierden ese peso.
Saludos y gracias por los consejos.
¡Claro! Al secarse pierden agua y peso… excelente tip para saber cuándo están listas para cosechar. ¡Gracias por tu aporte y por ser parte de este blog! ¡Un beso grande, Victoria!
Les agradezco por vuestras respuestas y apoyo, ya que es una planta y mas su fruto de muy buen uso y por sobre todo ecológico. Como comenta Victoria esta planta que tenemos lleva mas de 70 días en un balde de 20 litros , esos de pintura, está en muy buen estado y como por Montevideo y toda ésta zona está haciendo mucho calor, la riego con poca agua todos los días porque las hojas como que pierden su textura y decaen un poco, pero luego vuelven y sigue creciendo y echando sus zarcilloa para sujetarse de lo que pueda.
Todavía quedan un par de meses de verano, así que seguiremos esperando, con mucha paciencia para que nos de las tan hemosas LUFFAS.
Lo que no me queda claro es lo de quitar la primera floración, si me lo pudiera explicar mejor o aclararme porque.
Muchas gracias y seguiremos consultando y aportando lo que podamos de acuerdo a nuestras propias vivencias. Un saludo muy cordial a todos por vuestros comentarios.
¡Ey Walter! ¿Cómo va tu planta de luffa? Te cuento, la eliminación de la primera floración se realiza para que la planta y sus frutos se desarrollen mejor. He leído algo que se llama “Aborto de embrión” o “Aborto de cuajado”. Esto sucede cuando la floración se produce a bajas temperaturas, por lo que los frutos obtenidos de allí serán pequeños, con poca maduración y de baja calidad. Al eliminar la primera floración, la siguiente se hará a temperaturas más adecuadas para la obtención de frutos de calidad. Espero que se entienda esta breve explicación, ¡te mando un abrazo!
Hola,primero que nada, muchísimas gracias por la.informacion!.Por otro lado quería consulta si si o si hay que esperar a la primavera para sembrar,ya que me gustaría empezar ahora pero ya estamos en verano.Gracias
¡Hola Ivana!¡Te agradezco yo por comentar en el blog! Quizá ya has plantado tu luffa en verano, aunque no es lo recomendable, con probar no pierdes nada. La razón por la que se siembra en primavera es que, al ser una planta tropical, necesita del calor para su etapa de crecimiento (cuando ya brota de la tierra). Por lo tanto, si la plantas en primavera, aprovechará todo el calor del verano, que es lo que más le gusta, para crecer fuerte. El riesgo de plantarla luego es que no llegue demasiado fuerte a la temporada de frío. De cualquier manera, cuéntame cómo va tu plantita y si ha logrado atravesar todas las adversidades, ¡Un beso!
Hola, se cayó el árbol donde se había enredado mi planta de esponja y los frutos están aún verdes y pesados. Como los puedo hacer madurar o secar. Ayer lo sacamos a el árbol y las guia de la planta las tuvieron que cortar con kas esPonjas. Donde las puedo colocar para que se sequen y no se pierdan
Hola Lia, ¡qué gusto tenerte por Tips! Pero que triste que se haya caído el árbol y con él todos tus frutos de luffa… Mira, lo recomendable es esperar a que maduren un poco más para luego cortarlos y dejarlos secar, pero con lo que te ha sucedido, creo que lo mejor sería envolver los frutos en papel de diario y dejarlas en un ambiente seco, ventilado y preferentemente sin luz directa del sol. ¡Espero que esto te sirva y puedas tener tus esponjas listas en un tiempito! Te mando un fuerte abrazo.