Wow wow, ya con el título parece algo difícil de entender, pero comprobarás que es muy fácil empezar a ser eficiente en lo que a la energía se refiere. Por eso, a consecuencia del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra cada 5 de marzo, te traigo los mejores 10 tips para que ahorres energía en tu casa y ayudes a tu bolsillo y al medioambiente. Ojo que es un tema más simple de lo que aparenta, abajo te acompaño a descubrirlo.
Índice de Contenidos
¿Qué significa eficiencia energética?
Si tomamos una definición de la RAE (Real Academia Española) la eficiencia se define como la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo posible de recursos. Por lo tanto, aplicado este concepto a la energía, podríamos decir que es una forma de optimizar la capacidad energética de un producto gastando lo mínimo.
Creo que ahora está más claro, ¿verdad? Si todavía queda alguna duda, te pongo un ejemplo. ¿Has visto que los electrodomésticos (por decirte, los lavarropas o las heladeras) tienen una pegatina con letras y colores?
Bueno, esa es una etiqueta de eficiencia energética, dónde el artefacto que sea categoría A++ será más eficiente que el que tenga una D, por ejemplo.
Los electrodomésticos más viejitos, tienen menos eficiencia energética que los más modernos, por lo tanto tienen mayor consumo energético. Lo mismo sucede con los focos, las lámparas LED son mucho más eficientes que las lamparitas clásicas que usábamos antes.¿Que un electrodoméstico sea eficientemente sostenible significa que tenga menos potencia o que funcione más lento? Absolutamente no. Incluso vas a notar la diferencia en tu factura de electricidad, ya que al disminuir el consumo de energía, menor es el gasto económico. Además, con un uso responsable de la energía, se reducen los riesgos de apagones, lo que disminuye la posibilidad de que se “queme” algún artefacto de tu casa. Esto hace que la eficiencia energética sea una ventaja para el medioambiente y para la economía de tu hogar.
¿Por qué es importante la eficiencia energética? Beneficios para el medioambiente y para tu casa
El uso responsable de nuestros electrodomésticos tiene múltiples ventajas:
Beneficios para el medioambiente
- El uso eficiente de la energía reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Reduce la dependencia energética hacia las fuentes derivadas de los combustibles fósiles, minimizando el uso de los recursos naturales.
- Favorece el freno del cambio climático.
- Reduce el impacto ambiental de la vivienda.
- Mejora la convivencia vecinal al disminuir la contaminación sonora, lumínica y la generación de residuos.
Ventajas de la eficiencia energética para la economía de tu hogar
- Ahorras en tu factura de luz hasta un 40% al utilizar, por ejemplo, focos de bajo consumo o electrodomésticos categorías A+ o A++
- Aportas más tranquilidad en tu hogar al utilizar aparatos que generan menos ruidos (como los aires acondicionados que poseen un sistema de ahorro de energía y ruidos atenuados).
- Si utilizas tu bicicleta, reduces el costo en combustible.
- Consigues temperaturas más estables a lo largo del año, cada vez que se logre una correcta climatización mediante el uso de un sistema de ventilación mecánico de doble flujo.
- Disminuyes el riesgo de avería de los artefactos de tu hogar al sufrir menos cortes de luz y apagones
Los 10 Tips para hacer uso de la eficiencia energética y ahorrar más
Aquí te presento los mejores consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética en tu casa para gozar de todos sus beneficios.
Usa tu bicicleta
Si tienes una bici en tu casa, puedes recorrer las distancias cortas, ahorrar en combustible y disminuir tu huella de carbono con unas simples pedaleadas. En este post te cuento un poco más sobre los beneficios de usar tu bicicleta ¡donde sea!
Apaga y desenchufa los artefactos que no uses
Es cuestión de hábitos, mi gente. Desconecta los electrodomésticos y aparatos que no utilices. Por ejemplo, gasta más cantidad de energía el display encendido del microondas que el ciclo de cocción en sí. Así que ten en orden tus enchufes y no dejes cargadores de teléfonos conectados por ahí.
Utiliza electrodomésticos con categoría A, A+, A++ o A+++
Si tienes que reemplazar un electrodoméstico, trata de buscar alguno con estas categorías de eficiencia energética. Quizás estos aparatos sean más caros, pero terminarás amortizando los costos cada mes cuando te llegue la factura de energía.
Usa bombillas o focos LED
Al agotarse los focos incandescentes, reemplázalos por lámparas de bajo consumo. Con estas bombillas ahorras dinero (ya que duran más) y, sobre todo, energía.
Revisa las puertas y ventanas de tu vivienda
Cualquier filtración de frío o calor desde tu casa hacia afuera, o hacia espacios que no utilices hará que se pongan en funcionamiento los artefactos de climatización. En nuestra casa siempre tenemos algunas habitaciones que no usamos, o que son un lugar de guardado, o que utilizamos en algunos momentos del día; cuida que el aire calefaccionado no se vaya a esos espacios. Para esto, asegúrate que los espacios a climatizar estén aislados y no haya filtraciones.
Regula el termostato de tus equipos frío-calor
Mantén la temperatura interior de tu casa entre 19° y 21° en el día y 15° y 17° por la noche y ahorra energía sin hacer prácticamente nada. La variación entre estos valores puede suponer un aumento del 17% en la factura de luz. Recuerda que entre estos grados, la calidad de vida y confort es súper aceptable, y si tienes frío procura abrigarte más (y si tienes calor, lo contrario). Tener un ventilador y usarlo en lugar del aire acondicionado es un buen consejo para ahorrar energía.
Haz uso del modo ahorro de energía
Siempre ten activado el ahorro de energía, esto evitará, si olvidas apagar tu computadora, que quede prendida sin que nadie la esté usando.
Utiliza el transporte público o haz carpooling
El transporte público, en lugares donde funciona, es una excelente opción para moverte por la ciudad, sin tener que preocuparte por conseguir un lugar donde estacionar. Si coincides con otras personas, puedes compartir el viaje o hacer carpooling. Esto abarata los costos de transporte y disminuye los niveles de contaminación.
Purga y ten limpios tus equipos de calefacción y refrigeración y ahorra energía
Los expertos recomiendan limpiar los filtros de los aires acondicionados y purgar los radiadores de las calderas de calefacción una vez al año. Esto previene de un mal funcionamiento y optimiza el uso de la energía.
Eficiencia energética y energías renovables
Este tip se merece todo un posteo aparte (pero bueno, aún no lo he escrito). Cómo algo muy simple, puedo resumirte que la idea general de toda la movida es utilizar cada vez más la energía de fuentes renovables. Puedes imaginarte, y con todo acierto, que la energía renovable más usada en los hogares es la energía solar, pero las empresas están comenzando a utilizar cada vez más las energías provenientes del viento o de la fuerza del agua. Por lo tanto, si tienes la posibilidad, puedes considerar a estas fuentes alternativas como un plan B de energía para tu hogar.
Genial, ya hemos repasado la definición de eficiencia energética, cuáles son las ventajas de reducir el consumo de energía y, lo más importante, qué puedes hacer desde tu hogar para contribuir a la disminución del cambio climático. Solo me queda decirte que si tienes alguna idea, no dudes en compartirla conmigo.
¡Nos Vemos!