Al buscar alternativas a las bolsas de plástico, han surgido diferentes propuestas, y entre ellas aparecieron las bolsas biodegradables. En este post te explico a qué hace referencia y el porqué de ser cautos a la hora de usar (y creer) en determinadas palabras.
Lo primero que voy a decir es que, antes de reciclar y reutilizar, la premisa mas importante dentro del mediambientalismo (creo que me he inventado esta palabra) es la REDUCCIÓN. Si reduces mas, inevitablemente vas a tener que reciclar menos. Teniendo en cuenta esto, lo mas crucial, en el caso de los plásticos, no es utilizar de la misma forma desmesurada productos y tirarlos. ¡NO! La idea es reducir la compra. Por ejemplo, lleva tu propia bolsa para REDUCIR el consumo de las mismas, sean de plástico común o “biodegradables”. O también usa tu propio vaso/botella reutilizable para REDUCIR el uso de envases. Y así con todo lo que se te ocurra.
¡Perfecto! Una vez que hayamos interiorizado este fundamental concepto vayamos al tema de este post, las bolsas biodegradables, ¿realidad o mito?
Biodegradabilidad… ¿de verdad?
Los plásticos biodegradables han ganado mucha fama de repente, pero ¿qué es ser biodegradable? Biodegradable es aquel material que puede ser consumido por microorganismos y volver a la naturaleza. Para conocer mas al respecto, te invito a que leas el post ¿Qué son los plásticos biodegradables? Allí encontraras mucha info para entender de qué va el tema.
Ahora bien, sabemos que no todo lo que brilla es oro, y en esta carrera de marketing, muchos se han aprovechado para ganar incautos y promocionar y comercializar productos con el sello de biodegradable. Obviamente que todo esto sin contar con la regulación correspondiente.
También se ha visto que, al no conocer sobre la biodegradabilidad, muchas empresas han decidido usar de buena fe este tipo de productos adquiridos. Todo sin chequear si verdaderamente cumplían con estas regulaciones.
Creo que, para darle una vuelta de rosca a todo esto son necesarios una serie de puntos
- Fomentar la investigación y producción de materiales que se degraden mas rápido o que sean mas amigables con el medio ambiente.
- Entender que significa ser biodegradable y a qué condiciones esto se consigue.
- Saber si lo que vamos a usar cumple con los requisitos establecidos de calidad y biodegradabilidad.
- Conocer que todo proceso, por mas ecofriendly que sea, lleva a ciertos costos, tanto ambientales cómo materiales.
Al leer sobre el tema me he encontrado con muchas publicaciones dónde hablan de la investigación realizada en la Universidad de Plymouth: “Environmental Deterioration of Biodegradable, Oxo-biodegradable, Compostable, and Conventional Plastic Carrier Bags in the Sea, Soil, and Open-Air Over a 3-Year Period”.
El estudio consistió en someter a diferentes acciones ambientales (sumergidas en el mar, enterradas en el suelo y dejadas al aire libre) cuatro tipos de bolsas: biodegradables, oxodegradables, compostables y de plástico convencional durante un periodo de 3 años…
Por lo que pude leer (no pude acceder al artículo completo) estas son las conclusiones:
- En el medio marino, la bolsa compostable desapareció por completo en 3 meses
- La bolsa compostable todavía estaba presente en el suelo después de 27 meses, pero se rasgaba con el peso. Es de destacar que las bolsas compostables se descomponen en centros de compostaje industrial. Enterrar no es compostar.
- Después de 9 meses de exposición al aire libre, todos las bolsas de todos los materiales se habían desintegrado en fragmentos. Recordemos que las bolsas oxo degradables se degradan en pequeños trozos mas rápido que las bolsas convencionales, pero permanecen igualmente en el aire.
- Y termina diciendo que no está claro que las oxo o biodegradables sean ventajosas para la reducción de la basura marina, en comparación a las bolsas convencionales.
A grandes rasgos queda claro que son necesarias mas investigaciones al respecto. Aclaro nuevamente que no leí todo el artículo, sólo el abstract.
El tema de las nuevas clases de plásticos es muy prometedor, siempre y cuando se los utilice con todo el respeto que se merecen.
Creo que ya tienes mucha mas información para formar una opinión mas acabada del tema. Y si es así, ¿la compartirías aquí? ¡Espero tus comentarios!
¡Nos Vemos!