Bueno, título impactante si los hay.
El objetivo de este blog siempre ha sido el de orientar acerca de las acciones y hábitos que podemos adoptar para cuidar el medioambiente. Pero siempre hay excepciones ya que, en este post, también te recomiendo qué no hacer para contribuir al peligro de extinción que sufren las tortugas.
Pero vayamos un poco más despacio: las tortugas que puedo tener en casa son las tortugas terrestres, ¿están estas en peligro? ¿O solo las marinas corren esta suerte? Mejor, sigue leyendo que te explico.
¡Psss! además, te cuento cuando se celebra el día mundial de las tortugas. Quizá, si estás pensando en comprar una tortuga para tenerla de mascota, te puedes plantear esa fecha para invertir ese dinero en ayudar a los lugares que procuran una vida libre y mejor para ellas.
¡Empecemos!
Índice de Contenidos
¿Qué tipos de tortugas existen?
Primero lo primero. Las tortugas son reptiles, así como lo escuchas, y son seres muy antiguos, han estado en la Tierra desde hace mucho tiempo (220 millones años aproximadamente).
Pueden ser marinas (de agua dulce o salada) o terrestres, y existen unas 360 especies de tortugas en total.
Veamos algunas diferencias entre las tortugas marinas y las terrestres.
Y acá algunos datitos más:
- Ambos tipos de tortugas tienen párpados.
- Las tortugas marinas salen a la tierra para poner sus huevos y lo hacen en nidos enterrados en la arena. Las crías, una vez nacidas, salen de los huevos y caminan hacia el mar para arrancar su vida en este hábitat.
- Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras y omnívoras.
Ok, sabiendo esto, vamos a la parte del post relacionada al medioambiente.
¿Qué función cumplen las tortugas en la naturaleza?
Tanto las tortugas marinas como las terrestres (y más estas últimas), han sido subestimadas en cuanto a su funciones en los distintos ecosistemas.
- Las tortugas marinas y terrestres contribuyen a la cadena alimentaria. Las tortugas marinas son depredadores naturales de esponjas de mar y medusas. Esto mantiene el control de estas poblaciones, aunque, en el último tiempo, se ha observado un aumento de medusas, secundario a la disminución de las tortugas.
- A su vez, las tortugas también son la fuente de alimento, y a veces la principal, de otros animales. Las aves, los peces y los cangrejos, entre otros, se alimentan de tortugas. Si ellas se extinguen, peligraría la continuidad de estos animales.
- Las terrestres se alimentan, en su mayor parte, de plantas. Esto contribuye a la dispersión de semillas mediante sus desechos, permitiendo la diseminación de los cultivos.
- Al remover la arena de las playas o del desierto para fabricar sus nidos, permiten que otros animales reutilicen este recurso para construir sus madrigueras.
- Algunas tortugas marinas se alimentan de algas, manteniéndolas en buen estado. Esto permite la alimentación saludable de peces y crustáceos.
- Contribuyen, en gran medida, a la conservación de ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.
¿Por qué están las tortugas en peligro de extinción?
Cuando lees tortugas en peligro de extinción, ¿quién se te viene a la cabeza como el principal responsable? Claro que sí, el ser humano. A través de diferentes acciones, año tras año, hemos puesto en jaque la continuidad de una especie que ha sobrevivido tantísimos años. Veamos cuáles son estas acciones:
Cambio climático
Este fenómeno no puede quedar afuera. el aumento del calor genera grandes dificultades en diferentes aspectos:
- El aumento de la temperatura produce un aumento del deshielo, con la consiguiente subida del nivel del mar. Esto genera una disminución de las playas donde las tortugas anidan.
- ¿Sabes qué determina que una tortuga nazca macho o hembra? ¡Claro!, el calor de la arena donde se depositan los huevos. Arena más caliente, más hembras. Por lo tanto, el cambio climático hace que se alteren las proporciones de sexo de las poblaciones de tortugas, con repercusiones finales en el apareamiento.
- Las tormentas y desastres naturales producidas por el cambio climático hacen que se alteren los hábitats de anidación de las tortugas.
Caza ilegal
La caza ilegal de tortugas se ha producido desde tiempos remotos. Ya sea por sus huevos, su carne o el tráfico ilegal de caparazones, la matanza de estos animales no ha tenido fin. Ahora también se agregan las capturas accidentales, que se producen cuando quedan atrapadas en las redes de los pescadores.
Captura para tenerlas como mascotas y comercio ilegal de tortugas.
Es lo que sucede con las tortugas terrestres. Antes era habitual tener tortugas en el patio de las casas, incluso, al ser tan longevas, pasaban de generación en generación. Por suerte, en la actualidad, no es tan común. Recordemos que en Argentina es ilegal la tenencia de tortugas como mascotas pero, si ya tienes alguna en tu casa, es tu responsabilidad cuidarla toda su vida, ya que no es posible liberarlas de un día para otro.
Curiosidad del ser humano
¿Cuántas veces has visto que ofrezcan paquetes turísticos para nadar con tortugas? Este tipo de servicios altera de manera considerable el hábitat natural de las tortugas. Por lo tanto, te recomiendo que no compres este tipo de atracciones (ni ninguna con cualquier tipo de animal silvestre).
Desaparición de su hábitat
La continua deforestación, junto a la contaminación de los océanos y la desaparición de humedales, hacen que la vida de las tortugas peligre. Los distintos tipos de contaminación de los océanos (plásticos o desechos químicos) dañan y pueden ocasionar la muerte de estos animales.
Aumento de especies invasoras
La inclusión del ser humano de distintas especies de plantas y animales, ha favorecido a la disminución de tortugas marinas y terrestres. Esto puede ocurrir por competencia de recursos o por convertirse en depredadores de la tortuga en sí o de sus huevos.
¿Por qué el Día Mundial de la Tortuga se celebra cada 23 de mayo?
El Día Mundial de la Tortuga se inicia gracias a la ONG llamada “American Tortoise Rescue”.Esta organización propuso esta fecha para compartir información sobre las tortugas y concientizar acerca de su importancia para el medioambiente.
En su página oficial, promueven acciones, explican, educan y generan conciencia acerca de este maravilloso reptil.
¿Qué podemos hacer para ayudar a las tortugas?
Bueno, además de aprender todos estos datos (la educación es el primer paso para ayudar a cuidar el medioambiente), te voy a dejar un listado de cosas que puedes hacer para ayudar a las tortugas.
1) Cuida el medioambiente
Si sigues este blog, tienes una parte de este camino hecho. Al cuidar los recursos naturales y hacer uso de las tres R, ya estas cuidando el hábitat de las tortugas. Ser conscientes del daño que hemos hecho y actuar en consecuencia, aunque parezcan acciones pequeñas, es el inicio de todo cambio.
2) No compres tortugas y denuncia su venta
La venta de tortugas es ilegal en Argentina. Si ya tienes tortugas heredadas en tu casa, procura que tengan una alimentación saludable y que no estén expuestas a los accidentes. En este video de Unidiversidad, la veterinaria Jennifer Ibarra de la Fundación Collunche, explica de una forma súper gráfica el tema de las tortugas terrestres.
3) No consumas productos derivados de tortugas
Hoy en día aún se sigue comiendo la carne de las tortugas, así como los huevos, considerados un manjar en la gastronomía mundial. El aceite de tortuga se continúa vendiendo, aunque no es tan común. Al igual que el caparazón de las tortugas carey, la piel de muchas tortugas sigue siendo demanda para la realización de artesanías y accesorios. Si bien no somos responsables de la caza y matanza de estos animales, sí lo somos de perpetuar su comercio al consumir este tipo de productos.
4) No saques las tortugas de su hábitat
Las tortugas llevan viviendo en su hábitat toda su vida, ¡no las saques de allí! Si ves que están en peligro o lesionadas, comunícate con personas que sepan qué hacer en estos casos.
5) Colabora con las ONG y los proteccionistas
Si no sabes de qué manera ayudar, puedes colaborar de diferentes modos con estas organizaciones que protegen a las tortugas.
Una de ellas es la Fundación Rewilding Argentina, donde, en uno de sus proyectos buscan recuperar a la Tortuga yabotí.
6) Aprende acerca de las tortugas para informar a otras personas
Cuanta más información tengas acerca de cómo cuidar a las tortugas, más consciencia podrás crear entre las personas que te rodean. Difundiendo datos y recomendando hábitos saludables con el medioambiente ya estarás haciendo muchísimo por estos animales.
¡Genial! ¿Te das cuenta todo lo que sabes ahora acerca de las tortugas? ¡Ya puedes ponerte en marcha para ayudar a que estos fantásticos seres no desaparezcan! Si te interesa saber sobre otros animales en peligro crítico de extinción, te dejo este artículo sobre las abejas para que conozcas cuál es la situación actual de estos importantes insectos.
¿Se te ocurre algo? ¡Te leo!